Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano: cuando no hay que alarmarse
1. Una descarga de color marrón oscuro que se produce aproximadamente 2 semanas después de la fecundación o un mes después de su última menstruación puede ser el sangrado de implantación, causado por la implantación del embrión en la pared uterina.
2. El cuello del útero durante el embarazo es muy sensible. Es por eso que en mujeres embarazadas después de los procedimientos como la ecografía transvaginal o las relaciones sexuales, puede ocurrir un manchado marrón ligero. En este caso la descarga se detiene por sí misma dentro de unos pocos días.
3. Las mujeres embarazadas deben hacerse análisis de sangre para determinar el nivel de hormonas. Si el nivel de ciertas hormonas, como la progesterona, es demasiado bajo, su ginecólogo puede prescribir medicamentos como el Duphaston, que a veces provoca una descarga de color marrón.
Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano como una señal de condiciones peligrosas
1. El flujo de color marrón claro puede ser un síntoma del virus del papiloma humano (VPH) u otras infecciones vaginales. Si hay sospechas de enfermedades de transmisión sexual, es necesario someterse a exámenes de laboratorio.
2. Una descarga de color marrón-amarillento también indica la presencia de una infección vaginal. Si un examen de laboratorio no revela ningún agente infeccioso, este tipo de secreción puede ser causada por procesos inflamatorios pélvicos como la adnexitis o salpingitis.
3. En ocasiones este flujo marrón oscuro puede ser una señal de formación anormal en el embarazo, por ejemplo el embarazo molar se produce como resultado del desarrollo deteriorado del embrión o anormalidades en las células de la placenta.
4. Las manchas de color marrón pueden ser una señal de embarazo ectópico, un proceso de desarrollo del embrión fuera del útero. El embarazo ectópico ocurre generalmente en las trompas de Falopio u otros órganos del aparato reproductor femenino. Es una condición muy peligrosa que debe ser interrumpida, de lo contrario, el crecimiento del feto puede romper o lesionar el órgano donde se está desarrollando.
5. Una descarga de color marrón-rojizo puede ser síntoma de aborto involuntario. Además de la descarga, se puede tener síntomas dolor abdominal bajo, mareos, náuseas y vómitos.
6. Una descarga marrón ligera puede ocurrir como resultado de un desequilibrio en las hormonas. Si tienes bajos niveles de progesterona, tu médico puede recomendarte un tratamiento hormonal seguro para corregir este desequilibrio. Esto es muy importante para lograr el desarrollo normal del embarazo.
7. El flujo marrón-rosa significa la presencia de sangre oculta en el útero. Es preciso ponerse en contacto con el médico inmediatamente si se presenta este flujo y si se torna cada vez más intenso.
La presencia de un flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano no es una razón para practicar auto-tratamiento. Si es necesario, tu médico tomará las pruebas precisas y aplicará métodos de diagnóstico adicionales. Tu tarea es sólo monitorear el color y la intensidad de tu secreción vaginal.