Algunas de las causas del flujo marrón entre períodos
Los virus, las infecciones por hongos, las infecciones bacterianas y las enfermedades de transmisión sexual pueden causar vulvovaginitis, que no es más que una infección de la vagina. Es muy común entre las mujeres de todas las edades, no hay necesidad de sentirse avergonzada cuando hables con tu médico. En la mayoría de los casos, la enfermedad se puede tratar fácilmente en casa.
Una de las causas más comunes de la descarga marrón es una infección por levaduras simple, especialmente si es extrema. Este tipo de infección puede provocar un ligero olor a levadura por lo que es fácil de identificar. La buena noticia es que puede curarse siguiendo el tratamiento indicado por el médico y poniendo en práctica algunos remedios caseros muy efectivos. La bacteria llamada Candida albicans es posiblemente el hongo que más nos afecta en este sentido.
La vaginosis bacteriana es otra causa de vulvovaginitis. Si tienes una descarga de color amarillo o marrón claro y huele a pescado, podrías tener vaginosis bacteriana. Igualmente requiere de un tratamiento riguroso, preferentemente incluyendo a ambos miembros de la pareja.
La enfermedad inflamatoria pélvica también puede producir una descarga vaginal de color marrón. Es una condición que debe ser tratada cuanto antes debido a las complicaciones que puede generar a largo plazo en el aparato reproductivo de la mujer. Otros síntomas característicos son sangrados después de las relaciones sexuales, sensación de dolor al orinar, dolor en la pelvis o la espalda baja. La enfermedad es causada frecuentemente por la difusión de dos tipos de bacterias, la gonorrea y la clamidia.
Por último, las verrugas genitales son otra de las causas de la descarga marrón entre períodos. Si experimentas comezón en la vagina o si sangras mucho después del acto sexual, podrías tener verrugas genitales.