Idea guardada 32 veces
La valoración media de 46 personas es: Muy buena

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el flujo vaginal marrón

De todas las cosas que las mujeres experimentan a lo largo de sus años reproductivos, el flujo marrón, sanguinolento, siempre parece ser la más preocupante.

Aunque un flujo marrón puede ser una señal de que algo está mal, resulta ser perfectamente normal en la mayoría de los casos.

Lo primero y más importante es no entrar en pánico. Lo segundo es educarse para comprender mejor que es esta descarga y qué la está causando. En este artículo abordaremos algunas de las preguntas más comunes sobre el flujo vaginal marrón, para que sepas lo que está pasando con tu cuerpo y si necesitas una visita con tu médico.

¿Qué significa el flujo marrón?

¿Por qué tienes ese flujo de color marrón en primer lugar? La secreción vaginal oscura ocurre cuando la sangre vieja se mezcla con la secreción normal de vagina. La razón por la que la sangre se vuelve marrón es debido a que es una sangre vieja. A medida que la sangre se mueve a través del cuerpo, envejece y comienza a secarse. La sangre vieja es de color marrón, mientras que la sangre fresca es roja o rosada.

¿Por qué tengo flujo marrón? O lo que es lo mismo ¿Qué causa la secreción marrón?

flujo marrón
Un número de cosas, incluyendo:

Ovulación: A veces, cuando liberas un óvulo durante la ovulación, se produce un pequeño sangrado. Esta sangre se mezcla con tu moco cervical normal, por lo que tu flujo podría volverse de color marrón.

Tejido endometrial: En algunos casos, este tipo de flujo es sólo tejido antiguo que no pasó durante tu último período. Este tejido puede permanecer en el útero por bastante tiempo antes de que salga, razón por la cual tu secreción es de color marrón.

Peri menopausia: Justo antes de la menopausia, los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente. No es raro que las mujeres vean un flujo marrón, rosado o incluso amarillo durante este tiempo.

Control de la natalidad: El control de la natalidad puede causar periodos irregulares y manchas o flujo vaginal pardo.

Embarazo: La implantación puede provocar que tu secreción se vea marrón. También puede indicar un problema con la placenta.

Aborto espontáneo: Algunas mujeres verán sangre de color marrón oscuro en su flujo durante las primeras etapas de un aborto espontáneo.

Enfermedad: Ciertas enfermedades pueden hacer que tu flujo se vuelva marrón, como la vaginosis bacteriana, EIP (enfermedad inflamatoria pélvica), cáncer cervical y ciertas enfermedades de transmisión sexual. Si la secreción viene acompañada de un olor fétido, existe motivo de preocupación y debes consultar a tu médico inmediatamente.

En la mayoría de los casos, un flujo vaginal de color marrón no es motivo de preocupación, pero si estás embarazada y está presentando mucho líquido, puede ser hora de ver a tu médico para que te asegurares de que tú y tu bebé están sanos.

¿Por qué mi período es marrón?

La sangre marrón durante el período también es perfectamente normal. Puede ser alarmante notar sangre de color marrón oscuro o incluso negro, pero esto no es más que tejido endometrial viejo saliendo de tu cuerpo.

Aunque tu cuerpo hace todo lo posible por arrojar el revestimiento uterino tan eficientemente como sea posible, a veces parte de tejido se deja atrás.

La sangre marrón en tu período es simplemente sangre vieja del viejo tejido endometrial hasta ahora no había logrado salir.

¿Qué significa el flujo con sangre (marrón) antes del período?

El flujo marrón antes del período no es tan común, pero puede suceder. Si lo tienes, una serie de cosas pueden estar ocurriendo.

Tu cuerpo puede eliminando tejido endometrial viejo en un intento de limpiar el útero antes de tu período.

Puedes estar embarazada. En algunos casos, la secreción de color marrón oscuro es uno de los primeros signos de embarazo que las mujeres notan. Si estás esperando tu período, pero todo lo que notas es flujo oscuro, es posible que estés embarazada.

Considera la posibilidad de realizar un test de embarazo casero o consultar a tu médico.

Si sabes con certeza que no estás embarazada, es probable que no tengas nada de qué preocuparte. Este flujo debe pasar. Si no lo hace, consulta a tu médico para comprobar si existe una infección o una ETS.

¿La secreción marrón después del período es normal?

Sí, en su mayor parte. La sangre marrón en el flujo es muy común después de un período. Es sólo tu cuerpo eliminando tejido viejo que puede haberse quedado en el útero. Como mencioné anteriormente, la sangre o flujo con sangre parece marrón porque la sangre ha envejecido y la sangre vieja es marrón.

Por supuesto, el líquido vaginal marrón también puede ser un signo de otra cosa, como:

Sangrado de implantación

Fluctuaciones hormonales

Infección severa por hongos

Enfermedad, como cáncer de cuello uterino o vaginosis bacteriana Debido a la sincronización, es altamente improbable que la secreción de color marrón que notes sea debido al sangrado de implantación. Si ocurre justo al final de tu período, tu cuerpo todavía tiene que ovular, por lo que la implantación (o la fertilización) no puede haber ocurrido todavía.

Si estás notando este flujo poco después de que se esperes ocular, entonces puede muy bien haber deberse a la implantación. Pero tendrás que esperar hasta tu próximo período esperado para realizar el test de embarazo.

¿Por qué tengo flujo marrón en vez de sangre en mi período?

Si estás esperando tu período, pero sólo estás viendo una secreción de color marrón, es perfectamente natural preocuparse. Hay varias cosas que podrían estar causando esto:

PCOS: Las mujeres con PCOS (Síndrome de ovario poli quístico) pueden tener lo que se llama anovulación, que ocurre cuando el cuerpo no expulsa óvulos durante tres meses o más. Como resultado, muchas mujeres con PCOS simplemente tienen flujo de color marrón en lugar de su período.

Embarazo: La implantación también puede causar sangrado leve, que puede manifestarse como una descarga vaginal parda o de color marrón claro.

Manchado: A veces, este tipo de flujo es sólo una señal de que tu período comenzará pronto. Si su ciclo es irregular, puedes asumir que tu período debe haber comenzado, sin embargo tu menstruación no llegará hasta unos días después. En este caso, es normal ver manchas o secreción sangrante. Si esta descarga vaginal continúa y tu período no comienza, realiza una prueba de embarazo. Si la prueba da negativa, consulta a tu médico de inmediato para asegurarte de que no tienes una infección o una enfermedad de transmisión sexual.

¿Es normal tener un flujo de color marrón si tomo píldoras anticonceptivas?

Puede ser. El control de la natalidad altera los niveles hormonales en tu cuerpo. Debido a que las hormonas son responsables de la aparición de la menstruación – y la ovulación – no es ninguna sorpresa que muchas mujeres experimenten manchas o flujo de color marrón cuando están utilizando algún método de control de natalidad.

Habla con tu médico acerca de lo que estás experimentando. Es posible que necesites modificar tu método de control de la natalidad, o puede que exista otro problema subyacente.

¿Por qué tengo flujo marrón después del sexo?

Es perfectamente normal ver liquido vaginal después de tener relaciones sexuales, ya veces, un poco de sangre mezclada con este líquido.

Cuando estás excitada, tu cuerpo produce más líquido para mantener la vagina lubricada y ayudar al esperma en su camino hasta el óvulo. Es posible que veas más secreción alrededor del momento de tu ovulación, y si el sangrado ocurre cuando el óvulo se libera, puede aparecer marrón.

También puedes tener un ligero sangrado debido a las relaciones sexuales ásperas, lo que puede hacer que tu flujo se vuelva marrón.

¿Qué causa la mucosidad pegajosa de color marrón?

La secreción de mucosidad marrón puede ocurrir por una serie de razones. Puede ser un signo de ovulación, o si estás en el tercer trimestre de tu embarazo, un signo temprano de parto.

Durante el tercer trimestre de un embarazo, muchas mujeres tienen moco cervical marrón. Una placenta que se encuentra baja en el útero o una placenta que se separa del útero (parcial o completamente) puede hacer que notes este tipo de flujo o mucosidad pegajosa marrón. La dilatación también puede hacer que notes moco cervical marrón.

Esto también puede ser un signo de un desequilibrio hormonal. Que puede ser causado por tu dieta, el método que utilizas para el control de la natalidad o incluso el estrés.

El moco pegajoso también puede ser un signo de la ovulación o una ETS.

En resumen. Consulta a tu médico si notas una secreción vaginal marrón pegajosa o fibrosa.

¿Las manchas de sangre oscura en el flujo son un signo de embarazo?

Secreción vaginal marrón oscuro o con manchas puede ser un signo de embarazo. Cuando un óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina, puede producirse algún sangrado. Cuando esto sucede, las mujeres pueden tener manchas marrones o flujo vaginal oscuro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos