comunidades

¿Por qué mi flujo es marrón? 5 razones que demandan la consulta médica y una citología

¿Por qué mi flujo vaginal es marrón?, es una consulta común que enfrentan millones de mujeres en todo el mundo. A menudo, el color de las manchas entre períodos varía de rojo a marrón oscuro. Un sangrado de color rosa que acompaña las manchas entre una menstruación y otra, implica una dilución. Por otra parte, cualquier sangrado entre períodos de color rojo brillante indica que la sangre es fresca y nueva. Los cambios anormales que se producen en términos de color, cantidad, consistencia, incomodidad, presencia de prurito, rash, sensación de ardor al orinar, presencia de olor, sangrado abundante, fuera de la menstruación, deben ser diagnosticados por un médico calificado.
¿Te preguntas si tu descarga marrón es normal? El cambio de color de la sangre menstrual de rojo a marrón es causado por el período prolongado de tiempo empleado por el útero para expulsar la sangre fuera del cuerpo de la mujer. Ten en cuenta, las manchas normales se producen en menor cantidad y los grandes coágulos o tejidos nunca son expulsados durante dicho sangrado.
La secreción vaginal ayuda a la mujer a mantener su vagina limpia, libre de infecciones y lubricada. Por tanto, si se notan irregularidades, es preciso prestar atención. He aquí una lista de puntos clave sobre la descarga vaginal marrón.
consulta medica
1. Diagnosticar la secreción vaginal marrón para evitar futuras complicaciones médicas.
El flujo vaginal marrón puede ser una forma natural de tu cuerpo para eliminar los fluidos y las células viejas. Este tipo de secreción cambiará de color y olor, a medida que avanza el mes, llegando a ser más escaso o más pesado en diferentes momentos. Cambios como estos son normales. Por otra parte, se debe observar bien en busca de cualquier cambio inusual causado por infecciones vaginales u otras enfermedades. Estas variaciones a menudo vienen acompañadas por picazón e irritación vaginal. La incapacidad para ovular con el progreso de la menopausia también contribuye a la presencia de un manchado entre períodos. Busca ayuda médica inmediata si experimentas dolor vaginal persistente, picazón o incomodidad.
2. Considerar la duración y magnitud del sangrado irregular para buscar asesoramiento médico inmediato.
Un factor significativo que requiere una cuidadosa consideración en el diagnóstico de cualquier descarga vaginal inusual es la duración y la cantidad. Si el flujo vaginal se acompaña con manchas entre la menstruación y es ligero en volumen, es una causa de preocupación menor. Sin embargo, si el flujo aparece en una cantidad moderada, se recomienda encarecidamente que visites a un ginecólogo lo antes posible.
3. Causas graves del flujo vaginal marrón
Hay una serie de causas que podrían provocar la secreción vaginal de color marrón. Cualquiera de las siguientes condiciones podría causarla antes o después de tu período menstrual:
- Infección vaginal
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- La gonorrea
- La clamidia
- Cáncer de cuello uterino
- Vulvovaginitis
- Menopausia
- Verrugas genitales
4. Síntomas comunes de un flujo vaginal marrón preocupante
Este flujo vaginal anormal puede ser causado por muchas razones diferentes, que a su vez pueden o no estar acompañadas de síntomas variados. Los síntomas más probables para cada una de las causas fundamentales que provocan el flujo vaginal de color marrón se enumeran a continuación:
mujer infeccion vaginal
A. Las infecciones vaginales incluyen:
- Picor
- Mal olor
- Hinchazón
- Descarga marrón, grisácea o amarillenta
- Flujo vaginal con textura gruesa o espumosa
B. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) incluye:
- Dolor abdominal
- Disminución del apetito
- Problemas de fertilidad
- Flujo vaginal marrón
- Infertilidad
C. La gonorrea (ETS) incluye:
- Flujo vaginal amarillento o marrón
- Lesiones en la boca
- Dolor vaginal
D. La clamidia (ETS) incluye:
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Problemas de fertilidad
- Descargas rectales
- Flujo vaginal marrón
E. El cáncer de cuello uterino incluye:
- Flujo vaginal continuo
- Dolor vaginal
- Relaciones sexuales dolorosas
- Secreción vaginal acuosa y de color marrón
F. La vulvovaginitis incluye:
- Dolor en la uretra
- Descarga vaginal amarillenta o marrón
- Sequedad vaginal
G. La menopausia incluye:
- Sensación de ardor en la boca
- Depresión
- Piel fría y húmeda
- Olor de la orina desagradable
- Flujo vaginal marrón
- Disminución del deseo sexual
- Cambios de humor
H. Las verrugas genitales incluyen:
- Sangrado vaginal después de una relación sexual
- Picazón genital cerca o en toda la región infectada
- Flujo vaginal pesado
- Aumento de la humedad en la región donde crecen las verrugas
5. Asesoramiento médico oportuno sobre las enfermedades de transmisión sexual u otras posibles causas del flujo vaginal de color marrón
Es vital que buscar asesoramiento médico ante un flujo sanguinolento y abundante entre los períodos. Esto es imprescindible ya que la bacteria, virus o enfermedad de transmisión sexual que causa la descarga marrón puede provocar ciertos cambios precancerosos y cancerosos en el interior del cuello uterino, si no se trata. Tener la prueba de Papanicolaou de rutina es importante, para diagnosticar posibles alteraciones vaginales. En una rara condición donde el VPH y el virus del herpes se combinan entre sí, las probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino se multiplican aún más.
Además, si se tienen varias parejas sexuales, se está en mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Siempre es arriesgado retrasar el tratamiento si se sospecha de haber contraído algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Recuerda que existe una amplia red de especialistas capacitados para ofrecer servicios de consulta privada y confidencial.
Si te has estado preguntando por qué tu descarga vaginal es marrón, la respuesta puede ser sencillamente que aún quedan restos dentro de ti, desde el ciclo anterior. Recuerda, por lo general el color que consideramos normal para el flujo vaginal es blanquecino y claro, sin embargo, la cantidad de descarga y color difiere de una mujer a otra. Algunas mujeres producen muy poco flujo mientras que otras lo experimentan a diario.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos