Como sabes, todas las mujeres o por lo menos la mayoría (a no ser que suframos de alguna condición que nos lo impida) pasamos por un pequeño proceso llamado menstruación. En otro post, como ya leímos, la menstruación es el sangrado vaginal que tenemos las mujeres cada mes. Esto sucede al no haber sido fecundado un óvulo maduro para crear vida.
La menstruación y el ciclo menstrual son dos cosas distintas: la menstruación es el sangrado y el ciclo menstrual es prácticamente todo el mes. La menstruación forma parte del ciclo menstrual y además, existen otras tres fases de éste.
El ciclo menstrual está conformado por cuatro fases:
1) Fase menstrual (menstruación)
Esta etapa comienza cuando se tiene el primer sangrado hasta el último día de este. Por lo general dura entre 3 y 5 días. La menstruación es la expulsión del endometrio y no solo eso, sino que a través de este expulsamos sustancias y fluido.
2) Fase folicular
En esta fase, lo que sucede es que una vez terminado nuestro periodo, la hormona llamada progesterona se encarga de engrosar las paredes del endometrio preparando una especie de casa acogedora para albergar a un óvulo fecundado (en caso de que ocurra). De no ser fecundado, al término de este ciclo menstrual, volveremos a tener otra menstruación.
3) Fase ovulatoria
Una vez que el endometrio está listo, entonces, el óvulo está preparado para ser liberado. Un óvulo maduro es liberado del ovario y es así como comienza su viaje a través de las trompas de falopio. Este es un viaje que durará entre tres y cuatro días.
4) Fase lútea
Cuando el óvulo ha sido liberado, sigue entonces la parte final del ciclo menstrual. Este consiste en que los folículos se transforman en una sustancia llamada cuerpo lúteo, cuya misión es generar progesterona. Sin embargo, de no ser fecundado el óvulo, este proceso es interrumpido y se provoca el desprendimiento del endometrio, trayendo consigo una nueva menstruación.
Son únicamente cuatro las fases que conforman el ciclo menstrual. Es importante que tengas conocimiento de ellas, pues puedes tener un mejor control de tu cuerpo para poder tomar las decisiones correctas. Muchas mujeres que planean embarazos tienen en cuenta estas fases y los días en los que ocurre su ciclo menstrual para un mejor registro. Si eres irregular, es decir, que tu periodo no llega cada ciertos días exactos, entonces, también te será útil conocer estas fases para que con tu calendario personal aprendas a tener un mejor registro de tu periodo.
Este proceso pareciera ser cosa simple, pero no lo es. Dentro de nuestro cuerpo ocurren una serie de movimientos que hacen posible que esto pase, lo cual es grandioso, pues sin esto no podríamos crear una nueva vida.