Síntomas de embarazo

¿Sabes cuáles son los síntomas del embarazo los primeros días? Es normal notar algo desde el primer momento, o lo más habitual es no notar nada extraño? En este artículo intentaremos dar respuesta a estas dudas, entre otros.

Desde cuando notas que estás embarazada?

La verdad es que los primeros síntomas se pueden empezar a notar desde los primeros días, es decir, desde la primera semana de gestación. Por tanto, no es extraño que ya desde el principio notes que tu cuerpo está experimentando algunos cambios. Estos síntomas se pueden alargar hasta el primer mes de embarazo, y hasta es posible que los notes durante todo el primer trimestre de la gestación.
Los síntomas que las mujeres experimentamos desde los primeros días del embarazo, cuando aún no somos conscientes de que estamos embarazadas, suelen ser, por ejemplo, que de pronto tengamos cierta aversión a algún alimento en particular, que no soportamos determinados olores, que sufrimos cambios en nuestro estado de ánimo, cansancio, etc… Pasados estos primeros síntomas de embarazo, pueden surgir las típicas náuseas y la sensación de hinchazón en los pechos, todo ello acompañado de un retraso de la menstruación.
Las mujeres podemos experimentar todos estos síntomas de embarazo antes de la primera falta, durante las primeras semanas de gestación, pero, una vez llega la falta y pasan una o dos semanas si los síntomas no cesan, es cuando tenemos que hacer la prueba o test de embarazo. El resultado de esta prueba será la evidencia de que la gestación de una nueva vida en nuestro interior ha comenzado.

embarazo

Tengo mucho sueño
El más común de estos primeros síntomas suele ser el cansancio: las mujeres notamos que necesitamos descansar y dormir más que normalmente. Además, a partir de la sexta semana del embarazo, podemos notar muchas ganas de orinar. Esto se debe a diferentes causas, pero la más normal tiene relación con estos pequeños cambios que el cuerpo sufre. En concreto, si el útero oprime la vejiga porque aumenta de tamaño, podemos tener ganas de orinar más a menudo.
No te obsesiones
También es habitual que estos primeros días de embarazo la mujer se note hinchada, como cuando le tiene que venir la regla, debido principalmente a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo. Es precisamente por esta similitud con los síntomas premenstruales que hay muchas mujeres que no notan ningún cambio especial. Si estás intentando quedar embarazada, un consejo: no te obsesiones buscando síntomas. Cada cuerpo es un mundo y hay mujeres que no notan ningún síntoma en particular.

Los síntomas del embarazo durante el primer mes suelen ser muy recordados y en la inmensa mayoría de los casos nos llena de mucha iusión aunque tengamos que pasar por tantos cambios físicos. Y tú, tuviste algún síntoma que te hiciera sospechar que estabas embarazada?

Sangrado

Un sangrado leve puede darse los 5 o 10 días después de la concepción, es lo que se llama sangrado de ovulación. Es un signo de que el embrión se ha implantado en la pared uterina (donde se quedará los próximos 9 meses) y se está preparando para crecer.
Esto no ocurre siempre a todas las madres (o futuras madres) pero no quiere decir que sea una señal de alarma si en tu caso se da. Como decíamos, sólo debería ocurrir durante los 5 y 10 días después de concebir, si el síntoma persiste llama a tu ginecólogo para asegurarte de que todo es correcto.
Cabe decir que es difícil de identificar porque se puede confundir con el sangrado de menstruación. Sólo las mujeres que tienen un sangrado menstrual muy regular serán capaces de diferenciarlo.

Poliuria

Orinar con mucha más frecuencia de lo habitual comienza alrededor de las tres semanas de la concepción. Tras la implantación del embrión en el útero, tu cuerpo produce una hormona conocida como hCG (Gonadotropina coriónica humana) que lleva a tener más ganas de orinar.
Esta hormona produce estrógenos y progesterona, hormonas muy necesarias para el desarrollo del feto. Además los altos niveles de hCG en la orina hacen que sea posible detectar un embarazo, es así que podemos conocer el diagnóstico a través del test de embarazo.
A todas las mujeres se les incrementa los niveles de hCG, pero no todas notan sus efectos en la necesidad frecuente de orinar. Sea cual sea tu caso, no hay motivo para preocuparse. A medida que avance el embarazo y vaya creciendo tu bebé, incrementarán tus viajes al baño.

Fatiga

La falta de energía es gracias a las hormonas y los grandes esfuerzos de tu cuerpo para asegurarse de que tu bebé tiene todo lo necesario para crecer en los próximos 9 meses. Pide consejo y recoge trucos para hacer frente al cansancio del primer trimestre.
Es un síntoma muy frecuente entre las embarazadas. Algunas dicen embargo, que más cansado es ir detrás de un chiquillo todo el día. No te sepa mal hacer un golpe de cabeza o hacer una siesta en llegar a casa al anochecer. Cuanto mejor estés tú mejor estará tu hijo.

sintomas embarazo


Falta de menstruación

Seguramente cuando veas que no te viene la regla querrás hacer un test de embarazo. El mejor momento para tener un resultado fiable es pasado el día previsto de la bajada de la regla. También se puede hacer hasta 4 días antes pero estadísticamente sólo el 69% de las embarazadas dan positivo al test.
La mayoría de mujeres dejan de tener la regla cuando están esperando, pero eso no quiere decir que todas las mujeres dejen de tener la regla cuando acaban de quedarse embarazadas.
Si eres regular en tu menstruación, dejar de tenerla es uno de los primeros síntomas, por tanto prueba de hacerte el test o llama a tu médico.

Náuseas

Las náuseas y los vómitos llegan muy temprano en algunas mujeres pero la gran mayoría empiezan a tener estos síntomas en torno a las 6 semanas. Busca a alguien que te aconseje cómo mitigar estos mareos.
No hay una razón clara por la que se producen estos efectos durante el embarazo. Se cree que es debido a los cambios hormonales, una vez más. Los expertos dicen que entre un 50 y un 90 por ciento de las mujeres embarazadas tienen náuseas, si es tu caso debes saber que no estás sola. En la mayoría de los casos las náuseas no son tanto pesadas, escucha tu cuerpo y procura calmarte.

Sensibilidad a los olores

Tus nuevos poderes olfativos pueden hacer que tu comida preferida huela a pescado pasado.
No hay estudios científicos que lo demuestren pero muchas mujeres explican que su olfato ha ganado sensibilidad durante el embarazo.
Si este nuevo poder te resulta muy molesto procura alejarte todo lo posible de los olores fuertes. Puedes probar de lavar frecuentemente la ropa y cambiar tus productos de limpieza habituales para otros que no contengan perfumes.

nariz1-600x337


Antojos

Hay estudios que demuestran que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres embarazadas tienen antojos, especialmente en el primer trimestre. Busca alternativas más saludables a las comidas poco recomendables que deseas.
Los expertos no saben muy bien porque, pero algunos dicen que los antojos son sólo una forma de tu cuerpo para decirte lo que necesita. Por ejemplo, si a media noche tienes la necesidad de comer dulce posiblemente es porque a esta hora hay una bajada importante de glucosa en nuestro cuerpo.
Más del 90 por ciento de las futuras madres tienen algún antojo, por lo tanto si deseas comida tailandesa y al cabo de nada italiano es totalmente normal.
Puedes ser moderadamente permisiva con tus antojos (a veces es inevitable) pero cuidado !, especialmente si empiezas a sustituir alimentos nutritivos para calorías vacías. Hay maneras de dar a tu cuerpo los nutrientes que necesita sin comer todo un bote de helado.

Hinchazón

Un aumento de progesterona y estrógenos hace que muchas mujeres se hinchen al principio del embarazo.
La progesterona relaja los tejidos de los músculos del cuerpo, incluido tu sistema digestivo. Esto hace que el intestino funcione más despacio, dando tiempo al cuerpo a absorber los nutrientes de los alimentos y transmitirlos al bebé … y esto se traduce con gases para ti.
Casi todas las embarazadas tienen gases en algún momento del embarazo. Para evitarlo puedes comer poquito, a menudo y evitar comidas flatulentos como fritos, dulces, col y alubias. Procura comer y beber despacio y masticar muy bien, de esta manera evitarás tragar aire en acceso. Viste ropa ancho para estar más cómodo y practica el yoga (o una disciplina similar). Si sufres gases de forma intensa, no tomes ninguna medicación sin consultarlo antes con tu ginecólogo.



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general embarazo embarazo ...

El primer trimestre trae consigo muchos cambios! A medida que tu cuerpo se adapta al embarazo, y las hormonas van a toda marcha, podrás notar una serie de posibles síntomas. Relacionado: Embarazo saludable: Lo que toda mujer necesita saber Todas las mujeres y todos los embarazos, son únicos. Algunas mujeres no reportan muchos síntomas, otras mujeres, sin embargo, se encuentran experimentando uno o ...

salud femenina salud embarazo ...

Artículo original de - . Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual pueden llegar a ser bastante similares en casi todas las mujeres que los experimentan, sin embargo, hay algunas que los sienten de diferentes maneras. En primer lugar, el síndrome premenstrual es una condición que muchas experimentan al llegar a la pubertad; mientras que los síntomas de embarazo sólo se presentan en las ...

mujer sangrado de implantación embarazo ...

Los síntomas de implantación pueden ocurrir durante el proceso de empotramiento del óvulo fecundado en el revestimiento del útero (también llamado endometrio). Náuseas, debilidad, aumento del apetito, cambios en las preferencias de sabor y alimentos pueden ser los síntomas de una implantación exitosa y del embarazo precoz. Como regla general, la implantación se produce entre los días 6-7 después d ...

embarazo fertilidad maternidad ...

Infinidades de mujeres, tras haber tenido relaciones sexuales durante sus días fértiles y sin protección, suelen cuestionarse horas o días después sobre un posible embarazo no deseado. Pero también existe otra gran parte de mujeres entre los 30 y 38 años buscan a toda costa quedar embarazadas, usando medicinas que nivelan las hormonas como la prolactina,la calculadora de embarazo y la calculadora ...

Embarazo pruebas de embarazo

Los síntomas de embarazo representan la llegada de la cigüeña; sin embargo, es conveniente que la mujer confirme por medio de algunos diagnósticos, ya sea a través del examen de sangre o de la simple prueba de embarazo de farmacia. Algunas mujeres recurren a las famosas pruebas de embarazo caseras, aunque, muchas veces no funcionan, o salen mal, por lo que no se recomienda que la mujer se fié de e ...

salud femenina otros embarazo

Si estás embarazada este artículo te puede interesar. La presencia de uno o más de los siguientes síntomas merece la evaluación médica inmediata. En primer lugar hablemos de la infección más común que afecta a las mujeres en general, no solo durante el embarazo. Se trata de la infección por levaduras, que podemos reconocer por síntomas como flujo vaginal blanco y grumoso, picor y sensación de ardo ...

Blog Donación de gametos FIV-ICSI ...

Como experta en betaesperas, título de dudoso honor por otro lado, hablar de los síntomas de embarazo es un tema que me sale sin esfuerzo por que si juntamos todos los días que viví en la incógnita, resultan unos siete u ocho meses de mi vida. Ocho meses completos. Un día tras otro… Actualmente y desde mi trabajo como acompañante y asesora en reproducción asistida veo como cada día alguien m ...

anemia embarazo anemia ...

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina en la sangre. La sangre contiene tres tipos de células: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el organismo mediante la hemoglobina; glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario; y plaquetas, que son responsables de la coagulación de la sangre. La relación entre anemia y embarazo e ...

otros

Los signos de la implantación resultan muy interesantes para aquellas mujeres que tratan de quedar embarazada. Estos signos se pueden notar incluso antes de la fecha del período. Si deseas confirmar tu embarazo durante las primeras semanas después de la concepción, hay varios aspectos que puedes comprobar, por ejemplo la temperatura corporal basal, los cambios de humor y los antojos de comida, pos ...

Otros ovulacion

Los síntomas de la ovulación no son difíciles de notar. Tu temperatura corporal se eleva, el moco cervical se vuelve transparente y resbaladizo, tus senos están sensibles, tu vientre está hinchado y sientes calambres estomacales. Si esto suena familiar para ti, entonces debes saber que no estás sola, de hecho la mayoría de las mujeres experimenta los síntomas de la ovulación cada mes. En este artí ...