La espalda posee una función clave y a través de ella se puede desencadenar efectos a distancia en toda la persona. El cuerpo humano está sostenido, comunicado y conectado por medio de un tejido conectivo (tejido conjuntivo) variado llamado Sistema Fascial. Lo envuelve todo y funcionalmente incluye las meninges. Presenta una rica vascularización y también vasos linfáticos y nervios. La inducción miofascial (masaje de tejido conjuntivo) realiza una estimulación mecánica del tejido conectivo por medio de los Corpúsculos de Paccini (sensores de presión).
Este tipo de terapias interactúan en las estructuras fasciales profundas y el Sistema Nervioso Autónomo (S.N.A.) mejorando el aporte de nutrientes y disminuyendo el atrapamiento de desechos metabólicos. Además de los beneficios terapéuticos en el sistema locomotor: músculos, huesos y articulaciones, también se observan beneficios fisiológicos e inmunológicos.
Indicaciones de la reflexología en la espalda
La Reflexología de espalda está recomendada en:
Migrañas e insomnios
Disfunciones de órganos internos
Trastornos respiratorios: Asma, bronquitis, enfisema pulmonar, alergias
Trastornos digestivos: Diarrea, estreñimientos, alteraciones biliares, gastritis
Trastornos circulatorios: Arteriales, venosos, linfáticos (para mejorar y favorecer la circulación)
Anomalías y dolores menstruales, trastornos de la menopausia
Sedación del dolor: Neuralgias, fibromialgia, hernia discal, ciática, lumbalgias, problemas cervicales, paraplejia tetraplejia, hemiplejia, parálisis
Cicatrices adheridas, adherencias post-operatorias o post-inflamatorias
Trastornos degenerativos: Artrosis, tendinitis, enfermedades reumáticas, trastornos articulares
¿En qué consiste?
El terapeuta no impone nada sobre el cuerpo de la persona, sino que ayuda al poder auto-corrector del organismo, aumentando la vitalidad corporal.
No hay enfermedades sino enfermos, en Reflexología de espalda, como en otras terapias naturales, el profesional afronta el caso como un equilibrio alterado de la persona por lo que estimula de forma refleja los distintos sistemas para que haya una respuesta del organismo y una movilización de todos los recursos que permita un armonioso refluir de la energía.
Se basa en conocimientos de fisiología articular, fisio-patología de sistemas membranosos, circulatorios y neurológicos, entre otros.
En el ámbito de la terapia Craneo-sacral dice el Dr. Harold Magoun que "La mano humana es la mayor herramienta diagnóstica y correctora conocida por el ser humano". No pretende decir que el Masaje de Tejido Conjuntivo Reflejo sea la solución a situaciones muy graves pero sí propone la hipótesis de que favorece una movilización de las fuerzas curativas de la naturaleza, incluidas en el organismo humano. En casos de enfermedades graves, sería una actuación irresponsable descuidar otros tratamientos prescritos por los doctores, sin embargo puede servir como complemento para ayudar a estimular las defensas del organismo.
Dicho lo anterior nos hemos de percatar bien de que la reflexología no es una panacea; la forma de alimentarse, la manera de vivir y de pensar ejerce una influencia grandísima sobre la salud. Si persistimos en los malos hábitos ya adquiridos, incluso el mejor de los tratamientos solo nos proporcionará un alivio pasajero, y no una verdadera curación.
Leer artículo en Saludterapia