Terapias alternativas: La Reflexología

Como lo mencionamos en un artículo anterior, la reflexología es una técnica oriental milenaria, que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal, estimulando el propio mecanismo de auto curación del cuerpo. Este método ayuda a activar los poderes curativos de nuestro organismo. Es una forma moderna y a la vez muy antigua de mejorar la calidad de vida.

Es básicamente una técnica benéfica, basada en la estimulación y manejo de puntos específicos (reflejos). Dichos puntos están distribuidos en sitios clave del cuerpo humano: manos, pies, rostro, etc.
La reflexología trabaja estimulando estos puntos específicos en manos y pies, principalmente, como una forma de terapia, para aliviar dolor u otro síntoma en los diferentes órganos del cuerpo.
Una sesión de reflexología, constituye una experiencia relajante, segura, saludable, no invasora y estimulante del organismo en los procesos de curación.
Principio de la reflexología
El principio es muy sencillo. Para cada órgano importante o zona muscular en el tronco o la cabeza, existe una pequeña área correspondiente en uno o ambos pies. Para localizar y tratar un problema que afecte una determinada parte del cuerpo, simplemente se masajea la zona del pie con la que está conectada.
Una de las teorías al respecto, hace responsable al sistema nervioso. Primero, tenemos que entender que todos los órganos de nuestro cuerpo, se encuentran conectados con el cerebro y la columna vertebral, a través de los nervios, los cuales tienen sus terminaciones en manos y pies.
Entonces, cuando algún órgano de nuestro cuerpo no funciona bien, en las terminaciones nerviosas de los pies que corresponde a estos órganos, se forman pequeños gránulos (depósitos cristalinos de ácido úrico y calcio) que no permiten que la energía fluya adecuadamente por las terminales.
Al estimular el pie con masaje y presión, los gránulos se sueltan y se desintegran (se reabsorben por el torrente sanguíneo y son expulsados por la orina). Entonces, todo el nervio y sus órganos relacionados, pueden trabajar en buenas condiciones.
Otra teoría similar a la anterior, se basa en la existencia de pequeñas conexiones (evidentemente nerviosas y linfáticas) de muchos puntos específicos del cuerpo entre sí. A las áreas en donde se localizan zonas reflejas de cada parte del cuerpo, se las conoce con el nombre de zonas micro reflejas.
Entonces, si para tratar un problema, por ejemplo, en la vejiga urinaria, la cual tiene pequeñas áreas micro reflejas en la palma de las manos, en la planta de los pies, en el pabellón de la oreja, en el cuero cabelludo, en el iris de los ojos, en las uñas y en algunos sitios más, mediante la adecuada estimulación de esos puntos reflejos, la funcionalidad del órgano o estructura que refleja, se podrá modificar.
Se cree también, que las diferencias del potencial eléctrico de varias zonas del cuerpo, pueden producir desequilibrios en la salud. La reflexología restituye el equilibrio a este nivel, actuando con los mismos principios de la acupuntura, restaurando el flujo de energía en los diferentes meridianos del cuerpo.
En síntesis, y aunando las teorías ya mencionadas, se puede decir que la reflexología tiene su base en el conocimiento de la localización de una serie de zonas que se manipulan para, mediante una reacción refleja, restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje, una serie de impulsos eléctricos que activan y vitalizan el tono de los órganos sobre los que tienen influencia.
Las personas que practican la reflexología, se han concentrado principalmente en los pies, a pesar de que trabajar los reflejos a lo largo de todo el cuerpo también puede resultar favorable.
La reflexología no utiliza ningún tipo de medicación, simplemente se trata de dar un masaje específico en la zona correspondiente del cuerpo. De esta forma, provoca que la energía del cuerpo fluya por determinados canales, conectando cada órgano y cada glándula con su punto final o punto de presión en los pies, las manos u otra parte del cuerpo.
En la reflexología, los masajes actúan como disparadores de un efecto tranquilizante, que aumenta el flujo sanguíneo y permite obtener un beneficio global para el cuerpo.
Objetivo
El objetivo de la reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras, mediante la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes zonas micro-reflejas; logrando con ello establecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo.
La reflexología reduce la tensión, activa la circulación sanguínea y linfática y restablece el funcionamiento orgánico y hormonal.

Importante: Es sabido que este blog siempre aconseja la consulta a un profesional médico de confianza. Los terapeutas son las personas indicadas para suministrar el tratamiento, ya que ellos son los que conocen los puntos reflexológicos. Por otro lado, son ellos quienes están capacitados para ayudar a predecir enfermedades potenciales, dar terapia preventiva o remitir al paciente a un especialista (en caso de precisar intervenciones quirúrgicas). Existen sin embargo, ciertas afecciones en las que la reflexología resulta inapropiada, por ejemplo diabetes, algunos padecimientos cardíacos, osteoporosis, padecimientos de la tiroides y flebitis (inflamación de las venas). Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas y personas que padecen artritis en los pies.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

general terapias alternativas reflexología ...

La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está compuesto por los órganos, glándulas, etc. En la actualidad sabemos que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo esta interconectada. Pero esto no se sabía hace cientos y cientos de año ...

reflexología digitopuntura

La reflexología es una terapia alternativa, que es de suma utilidad para complementar a la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de patologías ¿Quieres saber de que se trata? La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está comp ...

cuerpo destacados terapias naturales ...

Qué es la reflexología podal La reflexología podal es una de las llamadas Terapias Naturales/Alternativas/Complementarias. Nos ayuda, estimulando al cuerpo para que ponga en marcha su sistema “Auto sanador”. Con una adecuada exploración de los pies, podemos detectar las posibles anomalías y/o mal-funcionamiento internos, después, masajeando las zonas reactivas del órgano en el pie, se ...

Terapias Naturales Aplicaciones Beneficios ...

Hasta el año pasado, nunca hubiera imaginado que se pudiera hacer reflexología a distancia. El Reiki, por ejemplo, es conocido como una terapia que se puede hacer a distancia, pero ¿la reflexología, una técnica manual?  Pues sí, también se puede hacer a distancia, y con muy buenos resultados. Todo comenzó con Dorothea Kreidl, reflexóloga danesa que presentó la ponencia Reflexología a Distancia en ...

curar el asma aparato respiratorio medicina alternativa ...

Ya habiamos hablado en artículos anteriores sobre lo efectiva que puede resultar la reflexología en dolencias del organismo, debido a que los órganos y deferentes partes del cuerpo se encuentran reflejadas en las manos, uariz, orejas o en los pies, por ello puede intentarse combatir el asma desde la reflexología. Ponga atención al siguiente video donde te muestra como realizarlo a otra persona o e ...

masajes terapia medicina alternativa ...

Conocimos un resumen sobre la reflexología en el artículo anterior, en este artículo veremos como es el mapa de la reflexología, como por ejemplo en los pies se encuentran integrados los diferentes órganos del cuerpo, que según sea la dolencia, se masajea ese sector y actuará aliviando el órgano en cuestión. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

terapias y remedios naturales reflexologia podal terapias complementarias ...

Ya muchos sabréis que además de ganchillera y otras muchas cosas, soy naturópata y reflexóloga podal. Pongo lo de “naturópata” delante porque creo que para hacer reflexología es muy importante tener una buena base de conocimientos previos. Lo que a priori puede parecer un simple masaje de pies, va mucho más allá, y está considerada una terapia natural muy efectiva. ¿En qué consiste, en ...

masajes y tratamientos dedo gordo del pie glándula tiroides en el cuello ...

¿La reflexologia para adelgazar realmente sirve? Cuando esta técnica se utiliza junto con un plan para la pérdida de peso, ha demostrado beneficios para determinados tipos de problemas. Esto no debe confundirse con esas tendencias que prometen una rápida pérdida de peso. Las sesiones de reflexologia son más eficaces cuando se administran todos los días. Para compensar el tiempo y el costo de las s ...

Si has oído hablar de la Reflexología Podal y nunca has recibido una sesión, hoy te voy a compartir estas líneas para que conozcas más a fondo esta maravillosa técnica de tratamiento, que te ayudará a equilibrar tu organismo, promoviendo tu bienestar, ayudando a tu cuerpo a conseguir la "homeostasis" (el estado perfecto). Nuestros pies, planta y dorso, alberga zonas reflejas directamente ...

Reflexología reflexología reflexología podal

La reflexología podal consiste en ir masajeando los pies para aliviar algunos problemas de salud, tanto en física como psicológica. Por ejemplo, alivia las dolencias que puede ser gastritis, dolores de espalda, estreñimiento, asma o dolores menstruales. Pero también puede prevenir enfermedades facilitando a la eliminación de las toxinas. La reflexología podal se basa en que los pies tienen puntos ...