La reflexología podal consiste en ir masajeando los pies para aliviar algunos problemas de salud, tanto en física como psicológica. Por ejemplo, alivia las dolencias que puede ser gastritis, dolores de espalda, estreñimiento, asma o dolores menstruales. Pero también puede prevenir enfermedades facilitando a la eliminación de las toxinas.
La reflexología podal se basa en que los pies tienen puntos sensibles, es decir terminaciones nerviosas, y si dentro de esos puntos existe algún dolor sería una señal de que hay presencia de un problema, y el masaje en ese mismo punto aliviará y sanará el posible problema.
Debes saber que la reflexología podal no es un simple masaje por placer sino que también se puede llegar a sentir dolor cuando el masajista presiona en la zona espacial. Asimismo, recordar que la reflexología es solo una ayuda terapéutica, es decir que no es un remedio definitivo. Es por eso que está indicada para el dolor de columna, cuello, estreñimiento y otros problemas de salud.
También es practicada como una medicina complementaria a la medicina tradicional. Cuando estas son combinadas con las terapias alternativas, como la aromaterapia o terapia floral puede ser un gran tratamiento con fármacos.
¿En qué consiste la reflexología podal?
El cuerpo humano se encuentra conectado por una variedad de canales nerviosos y energéticos, son estos canales por donde viajan los estímulos de la reflexología podal. Pero cuando la persona se encuentra enferma, ya sea por un motivo físico o psicológico, los canales se bloquean o entran en desequilibrio. Para desbloquear los canales es que se realizan los masajes con el objetivo de estimular y abrir los canales haciendo que la energía vuelva a fluir por todo el cuerpo.
Tras trabajar sobre todos los puntos o zonas con problemas, se lograr un equilibrio bioenergética que ayuda en gran medida al correcto funcionamiento orgánico, donde se activa el sistema inmune y soluciona el bloqueo que ha originado el problema de salud.
Sin embargo, al tratarse de una medicina alternativa no es una solución totalmente óptima, es decir que si vas a tratar un problema específico siempre se recomienda consultar con un especial médico profesional.
¿Cómo es una sesión de reflexología podal?
El especialista aplica presión con sus dedos pulgares e índice para estimular las zonas deseadas, de esta forma se detecta y se corrige los desequilibrios de energía de cualquier parte del cuerpo como los huesos, órganos, músculos o glándulas.
El éxito de la sesión de reflexología depende del especialista, ya que este debe reducir la tensión y estimular la energía de la zona. Además es indispensable que tenga conocimiento del mapa de reflexología, ya que el cuerpo de la persona debe tomarse algunos minutos para adaptarse a este tipo de masajes. Esos masajes también pueden ir acompañados de un buen aceite natural para ayudar en la relajación del cuerpo del paciente.
Es importante acudir a un profesional o especialista en la reflexología podal debido a que puede ser perjudicial para tu salud si es que no tiene conocimiento sobre lo que está haciendo, tal vez pueda presionar un punto equivocado causando un mayor daño.
Si quieres consultar un especialista en fisioterapia puedes seleccionar las diferentes opciones de nuestro selector de localidades, encontrarás fisioterapeutas eligiendo la opción fisioterapia Madrid, fisioterapia Alicante o fisioterapia Valencia entre otras opciones.
La entrada Qué es la reflexología podal aparece primero en FISIOTERAPIA - Fiseoterapeuta | Rehabilitación profesional para tu cuerpo.