Principales tratamientos de fisioterapia en la lipodistrofia ginecoide.


La lipodistrofia ginecoide, comúnmente conocida como celulitis, es una afección microvasculoconjuntiva de evolución esclerótica. Los depósitos de grasa de la hipodermis desorganizan el tejido celular subcutáneo conllevando trastornos circulatorios, fibrosis y dolor, entre otros, sin olvidar el aspecto estético.
En la actualidad existe una gran variedad de literatura médica dirigida al tratamiento de la celulitis cuyos objetivos van dirigidos a:

Mejorar la vascularización y favorecer el intercambio celular.

Incidir en la despolimerización de los mucopolisacáridos y degradación de los triglicéridos.

Dotar de elasticidad y plasticidad al tejido cutáneo.

Luchar contra los factores predisponentes y favorecedores de la celulitis.

Preparar los tejidos en celulitis grado IV que precisen actuación quirúrgica.

Dar a la piel un mejor aspecto.
Las técnicas de fisioterapia más utilizadas en la celulitis son:
Endermologie. El objetivo de la técnica es aspirar y movilizar el tejido hipodérmico a través de unos rodetes, de este modo la microcirculación mejora, se libera la fibrosis y se favorece la regeneración de las fibras de colágeno. En pocas sesiones la apariencia de la piel cambia viéndose más uniforme y tersa. Sin embargo, puede resultar dolorosa y puede provocar hematomas. La técnica no está indicada cuando la celulitis se acompaña de un sobrepeso mayor a 10kg.
Vacuoterapia. A través  de un mecanismo de succión, en el que se genera una presión negativa, se movilizan los tejidos. La liberación de éstos por la aspiración genera un restablecimiento vascular, a la vez que la piel se torna más elástica por la liberación de la fibrosis, reduciendo la piel de naranja. Está indicada para celulitis blandas y edematosas. Al igual que la técnica anterior puede ocasionar dolor y hematomas.
Cavitación. Este método utiliza ondas ultrasónicas a 3 Mhz para romper la membrana de los adipocitos, liberar las células de grasa y ablandar la zona al facilitar la separación de los nódulos. Este tratamiento debe combinarse con drenaje linfático o presoterapia para expulsar la grasa a través de la orina y sistema linfático.
Presoterapia. Es un masaje circulatorio, en el que por medio de unas botas neumáticas se aplica compresión-descompresión desde los pies hasta el abdomen. Está especialmente  indicada para la celulitis edematosa.
Masaje venoso, drenaje linfático y anticelulítico. Es una buena medida como método preventivo o como método complementario a cualquier otro tipo de tratamiento. El masaje mejora la circulación, drena los tejidos, flexibiliza los tejidos,  remodela la grasa,  tonifica piel y músculo y reduce la fibrosis. 
Electroestimulación. Especialmente indicada en celulitis flácidas. A través de corrientes excitomotoras se produce la contracción muscular, permitiendo reducir los depósitos de grasa localizados y tonificar la musculatura, así como una mejora de la circulación. Ésta debe combinarse con ejercicio cardiovascular, como elíptica a diferente intensidad.
Iontoforesis. La técnica permite penetrar a través de la piel sustancias tópicas para favorecer la eliminación de agua, catabolizar los lípidos y mejorar los mucopolisacáridos.
Kinesiotape. Las técnicas linfáticas con kinesiotape prolongan y potencian el resto de terapias utilizadas, ayudando a descongestionar las zonas saturadas por la retención de líquidos y a reducir la fibrosis. Indicado en cualquier tipo de celulitis.
Como complemento a otras técnicas de fisioterapia puede utilizarse la termoterapia, en forma de infrarrojo, hidroterapia, helioterapia, sauna o baños de vapor para estimular la circulación y la sudoración. Debe evitarse en la celulitis con marcados trastornos circulatorios y edematosos.
Técnicas de relajación. El estrés y los trastornos anímicos son factores favorecedores de la celulitis, en estos casos el tratamiento físico debe combinarse con técnicas que aporten tranquilidad, serenidad y bienestar como las técnicas de relajación y meditación. Cabe destacar que estas técnicas generan unos cambios neuroendocrinos importantes reduciendo los niveles de catecolaminas, favorecedoras de la celulitis.
En aquellas técnicas que se deban utilizar vehículos tópicos, como en la iontoforesis, cavitación y masaje,  es interesante aplicar principios activos con efectos específicos:
Venotónicos y antiedematosos: el objetivo de éstos es activar la circulación periférica, tonificar las paredes venosas, drenar los tejidos y activar el metabolismo local.  Ejemplos: árnica, brusco o rusco caléndula, castaño de Indias, fucus vesiculosus, ginkgo biloba, hiedra, manzanilla, malvalisco y salvia.
Lipolíticos: estos principios están indicados para regular el almacenamiento de grasa en el adipocito, reducir la actividad de las lipasas, degradar los triglicéridos depositados en los adipocitos y favorecer su transporte. Ejemplos:

Bases xánticas: cafeína, guaraná, nuez de cola, teofilina, teobromina y té verde.

Compuestos yodados: fucus vesiculosus, monoyodamina, triyodoacetato de sodio y yoduro potásico.

L-canitina.

Rubefacientes: alcanfor, mentol, nicotinato de metilo, salicilato de metilo y tocoferilo.
Reestructurantes: éstos buscan mejorar la permeabilidad del tejido conjuntivo, facilitar el drenaje de sustancias tóxicas retenidas en él y estimular la síntesis de las fibras de elastina y colágeno, y evitar el envejecimiento del tejido conjuntivo. Ejemplos:

Despolimerizadores de mucopolisacáridos: hialonidasas y tiomucasas.

Enzimas proteolítias: carica de papaya o de ananás.

Oligoelementos: cinc, cobre, cobalto y manganeso.

Vitamina A, B, C y E.
Las celulitis grado IV son candidatas a tratamiento quirúrgico. En este caso, la fisioterapia va dirigida a preparar los tejidos para la pronta recuperación tisular. Las técnicas utilizadas son la liposucción o remodelación corporal, técnica quirúrgica compleja y agresiva con una recuperación dolorosa, en la que través de unas cánulas se desprenden y aspiran los depósitos de grasa, y el  liposhifting. En este caso la técnica es similar a la  liposucción, pero sin aspiración. A través de una cánula de Becker se va desprendiendo la grasa a la vez que se destruyen los tabiques fibrosos, para seguidamente modelar la zona con un rodete. Este método se usa para tratar las irregularidades del tejido tras una liposucción. En ambos casos el tratamiento pre y postoperatorio de fisioterapia debe ir dirigido principalmente a la favorecer la circulación, drenar los tejidos y mantener un óptimo movimiento tisular, añadiendo en la postcirugía el tratamiento de las cicatrices.
El correcto tratamiento de la celulitis (no quirúrgica), con el que pueden evidenciarse cambios a las 6 sesiones,  debe incluir el uso de varias técnicas de fisioterapia según tipo de celulitis y ejercicio cardiovascular; combinado siempre con una dieta hipocalórica pautada por el dietista o endocrino.

Para conocer más sobre la etiolopatología y las diferentes formas clínicas de lal ipodistrofia o “celulitis” os dejamos el siguiente link: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/etiopatologia-y-formas-clinicas-de-la-lipodistrofia-o-celulitis


Cristina Torres Pascual

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La lipodistrofia ginecoide, paniculosis o paniculopatía edemato fibroesclerótica, comúnmente conocida como celulitis, es una afección microvasculoconjuntiva de evolución esclerótica. Este desorden cursa con la desorganización del tejido celular subcutáneo por los depósitos de grasa localizados en la hipodermis y distribuidos en compartimentos envueltos por tejido conjuntivo. La patología, común en ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta cicatriz es más visible y otras menos, unas veces presenta más elasticidad y otras veces menos. En algunos casos puede que queden dificultades secundarias residuales como dolor, hormigueos, quemazón ...

Fisioterapia fisioterapia técnicas

5/5 - (1 voto) Existen distintas alternativas para trabajar desde la fisioterapia, con lesiones y situaciones físicas concretas. Por eso, hoy hemos decidido explorar algunas de las alternativas que la fisioterapia tiene para sus pacientes. Desde las principales técnicas clásicas, hasta tratamientos que en los últimos años han ganado popularidad y eficacia para el tratamiento de diferentes dolenci ...

Fisioterapia avances fisioterapia ...

Hoy te contaremos más en detalle en qué consiste la fisioterapia y por qué es tan importante para nuestro cuerpo. Según la Conferencia Mundial para la Fisioterapia, ésta misma está orientada a facilitar el desarrollo, recuperación y mantenimiento de la máxima movilidad y funcionalidad de la persona a través de toda su vida. Teniendo en cuenta que los dolores musculares son un mal que nos aquejan a ...

Asociaciones de pacientes Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras ...

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud que hoy día no tiene curación. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, so ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO ÍNDICE QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A QUIÉN VA DIRIGIDA? PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PORQUÉ SE REALIZA? EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Fisioterapia ...

Asociaciones de pacientes Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras ...

El Vicepresidente de la Federación Española De Fibrosis Quística, Juan Da Silva, nos cuenta la historia de su hija con fibrosis quística. ¿Cuándo diagnosticaron a tu hija de fibrosis quística? Mi hija nació con una rotura de intestino provocada por la fibrosis quística y estuvo durante los primeros 5 meses de su vida viviendo en la UCI del hospital. Durante ese tiempo tuvo seis operaciones, cada c ...

enfermedades enfermedad fibrosis ...
Los enfermos necesitan un cuidado permanente

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud para los que la sufren, ya que a día de hoy no tiene curación. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Salud causas cremas ...

1- Generalidades de la celulitis: CÓMO COMBATIR LA CELULITIS: La celulitis es una alteración del tejido adiposo que se caracteriza por mala circulación sanguínea, hipertrofia de los adipocitos y formación de fibrosis. Los nódulos celulíticos se localizan en las nalgas, muslos y abdomen de las mujeres afectadas.  Es un proceso que evoluciona en 5 etapas:  1- Se produce vasodilatación de los vasos ...

Fisioterapia

La fisioterapia infantil es una disciplina médica que ayuda a los más pequeños a tratar distintas afecciones traumatológicas. También funciona como un beneficio para el trabajo sobre lesiones neurológicas, respiratorias e incluso las digestivas y congénitas. Por eso, desde una misma disciplina y con diferentes ejercicios y técnicas, es posible mejorar la calidad de vida y avanzar en tratamientos q ...