Megamedico Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

TODO lo que necesitas saber sobre la ovulación



La ovulación se da cuando el ovario se encarga de liberar un ovulo, dirigiéndose hacia la trompa de Falopio en dirección a tu útero, y si es fecundado habrás quedado en embarazo. Hay varias formas de saber cuando se produce la ovulación, aquí te cuenta desde la más simple hasta la compleja.

Tu época de ciclo menstrual fértil es de aproximadamente 2 o 3 días antes de la ovulación, si sabes que fecha vas a ovular, puedes hacer que las relaciones sexuales puedan coincidir aumentando las probabilidades de quedar embarazada, o prevenirlas si eso es lo que deseas.

Métodos de como se produce la ovulación

Es probable de que conozcas en gran forma el ciclo menstrual, por ejemplo, la frecuencia en que suceden los periodos  y su intensidad. A continuación voy a profundizar un poco sobre el ciclo menstrual y cuando se produce la ovulación, y los períodos de la mujer. Resulta obvio que consultar a un sitio web no debe suplantar a una consulta ginecológica, pero si ofrece información garantizada que te será de mucha ayuda acerca de que consiste.



Comprender el ciclo menstrual

El ciclo menstrual suele variar en las mujeres, siendo común si ocurre entre los días 25-35 días.  Si se produce variaciones respeto a la duración del ciclo menstrual, la cosa probable es que tenga lugar la fase anterior llamada fase folicular. Para las mujeres, el tiempo de cuando se produce la ovulación, varia, y el periodo menstrual es de aproximadamente 12-16 días llamada fase luteinizante.
cuando se produce la ovulación


Toma nota sobre: ¿A que se debe los periodos menstruales irregulares? 

Preparación para la ovulación

Al comienzo del ciclo, la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro, libera una hormona llamada foliculoestimulante. Esta se encarga de estimular los ovarios para que puedan producir óvulos maduros. Cada folículo tiene un ovulo sin desarrollarse. Esta hormona estila a diversos folículos para que desarrollen y produzcan mucho más estrógenos y que se encuentren en niveles bajos durante el primer día de la menstruación. A partir de este momento, los niveles comienzan a aumentar a medida que los folículos crecen.

Loading...

Aunque varios folículos se empiezan  desarrollar  desde el momento y solo uno de ello se hacen dominante, por lo que el ovulo madurara dentro de los folículos.  A su vez, la cantidad mayor de estrógenos que tendrá el cuerpo garantizara al endometrio tenga suficiente nutrientes y sangre. Con el fin de que si quedas embarazada el embrión tenga todos los componentes necesarios para que se pueda desarrollar. Los niveles de estrógenos se asocian a mayor mucosidad, secreción resbalosa y fina y que el esperma su podrá desplazar fácilmente y pueda sobrevivir por varios días dentro de ella.

Compresión del ciclo de ovulación

Es importante comprender cuando se produce la ovulación. Muchas mujeres piensan que ovulan en el día 14, pero realmente el ciclo menstrual en cada una  es diferente.  Unas pueden presentar síntomas molestosos mientras que otras no manifiestan ningún dolor que indique que están ovulando. El niveles de estrógenos que se encuentran presentes en el cuerpo provoca que los niveles de luteinizante aumenten, haciendo que los folículos se rompan liberando el ovulo maduro del ovario que entra a nivel de las trompas de Falopio. Este es un  proceso conocido como ovulación.

Después de la ovulación

Una vez que el ovulo es liberado se desplaza por toda las trompas de Falopio en busca del útero, el ovulo tiene una vida media de 24 horas. La viabilidad del espermatozoide, pero se prolonga alrededor de entre 3-5 días, por el cual, lo días que precede a la ovulación son unos de los más fértiles, en donde tienes mas probabilidad de quedar embarazada, es por esto que debes conocer bien cuando se produce la ovulación. Cuando finalice el proceso de ovulación, el folículo segregara una hormona llamada progesterona.

La progesterona promueve el crecimiento del endometrio, preparándolo para que reciba el ovulo fecundado. Mientras que el folículo vacío comienza a contraerse, segregando progesterona y estrógenos. Esta es una etapa donde experimentas los síntomas de la tensión menstrual, depresión, dolor de vientre, irritabilidad, sensibilidad en los senos.

Preparación para el siguiente periodo

A medida que los folículos se contrae, si el ovulo no es fecundado, los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen.  Sin estos niveles elevados de las hormonas que se encargan de favorecer la conservación, las capas del endometrio  se empiezan a desprender liberando el revestimiento uterino. Este es un nuevo inicio y el comienzo del ciclo menstrual.

Si no sabes cuando se produce la ovulación, es probable que el ovulo haya sido fecundado. Este es un suceso que tiene lugar, 1 semana después de fecundado. Tan pronto que ovulo se fecunde y quede implantado, el cuerpo comenzara a segregar hormonas del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana, manteniendo la actividad del folículo. Se sigue segregando estrógenos y progesterona  evitando el desprendimiento del endometrio para que la placenta madure lo suficiente para mantener el embarazo.

Trucos para saber si estas ovulando

Método del calendario

Esta es una forma sencilla de como se produce la ovulación. Calcula cuando debería ser tu próxima regla, pero si es irregular este método no te servirá para nada.
en que momento se produce la ovulacion


Cuando te llegue la regla cuenta hacia atrás (12 días) y luego 4. Lo mas seguro que ovules en el trascurso de 5 días. En el caso de que tengas un ciclo de 28 días, el día (14) es el día de ovulación. El día uno es el primer día de la regla  y el 28 es el ultimo día. Antes del día 1 de la próxima menstruación.

Aumento de la temperatura basal

Durante los días posteriores de la ovulación, la temperatura aumenta, no te das cuenta del cambio ya que es muy leve, lo puedes detectar usando el termómetro midiendo  la temperatura  basal para saber cuando se produce la ovulación. Los días mas fértiles son aquellos entre el día 1-3, los especialistas refieren que lleves un control de la temperatura basal  para que identifiques tu patrón y predecir la fecha en que ovulas.

Cambios en el flujo vaginal

 A medida que el ciclo avanza cambiara el volumen y textura del flujo vaginal, los cambios se reflejan aumentando los niveles de estrógenos y progesterona del organismo. Se dice que cuando tu flujo es claro y elástico estas en el  periodo fértil. Algunas la comparan el flujo como la clara de huevo cruda. El flujo actúa como especie de barra protectora y durante el momento fértil ayuda al espermatozoide de desplace a nivel del cuello uterino para que ascienda al útero encontrándose del ovulo en las trompas de Falopio.

Malestar en el vientre

Algunas mujeres experimentan dolor durante la ovulación. Ejemplo un dolor leve que puede durar minutos u horas.

Alrededor del 85% de las mujeres que tienen sexo sin recurrir a métodos anticonceptivos rápidamente quedan embarazadas. Esto podrá cambiar si aprendes a cuando se produce la ovulación familiarizándote con los cambios físicos y hormonales que ocurren en e cuerpo cada mes.
cuando se que estoy ovulando


Te Interesara Leer: ¿Periodos menstruales dolorosos? Todo lo que debes saber sobre la dismenorrea

Estas son algunas de las formas mas precisas de cuando se produce la ovulación, registrando patrones de la temperatura corporal, síntomas inespecíficos, moco cervical, son métodos sencillos y prácticos. Si le prestan a atención a los cambios fisiológicos del cuerpo  anotándolos día a día, empezaras a predecir el momento de la ovulación.

Loading...

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud salud femenina sangrado vaginal ...

Manchado después de la ovulación: ¿qué significa?

Cuando una mujer está tratando de quedar embarazada debe tener relaciones sexuales lo más cercano a la ovulación como sea posible. La ovulación desencadena varios signos físicos que incluyen calambres en un lado del abdomen, los senos y un aumento del moco cervical, pero algunas mujeres también experimentan un sangrado ligero antes o después de la ovulación. Esta pequeña cantidad de sangrado se co ...

mujer

CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPCIÓN

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

mujer otros ovulacion

Flujo vaginal durante la ovulación

El flujo vaginal durante la ovulación cambia su color y consistencia de vez en cuando, sobre la base de las diferentes etapas en el ciclo menstrual. El flujo vaginal es un fenómeno normal que está presente en todas las mujeres con edad reproductiva. Este no es más que el moco conocido como moco cervical y producido por las glándulas de la vagina y el cuello uterino. La función de este flujo vagina ...

mujer moco cervical ciclo menstrual ...

Moco cervical durante y después de la ovulación: síntomas de la ovulación

El moco cervical es producido por las glándulas mucosas del cuello uterino y su intensidad depende de ciertos períodos dentro de un ciclo menstrual. Por ejemplo, durante la ovulación el moco cervical es casi fluido y abundante. Se extiende bien y crea un excelente ambiente nutritivo para los espermatozoides. Las características del moco cervical, así como otros síntomas de la ovulación, se pueden ...

fases del ciclo menstrual días fértiles embarazo ...

Todo sobre el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un proceso que tiene lugar cada mes en nuestro cuerpo y comprende desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Como sabes, todas las mujeres o por lo menos la mayoría (a no ser que suframos de alguna condición que nos lo impida) pasamos por un pequeño proceso llamado menstruación. En otro post, como ya leímos, la menstruación es el sangr ...

Sangrado de implantación

¿Qué es el sangrado de implantación y cuándo ocurre?

Para entender mejor el origen de este síntoma temprano de embarazo, necesitas saber lo que sucede durante la implantación. La implantación se produce después de la fecundación y es la unión de un óvulo fecundado con el revestimiento uterino. Esto ocurre poco después que el óvulo se desplaza a través de la trompa de Falopio y entra en el útero, digamos que 6-12 días después de la ovulación y la fec ...

Blog Embarazo

Todo sobre los Helechos en Test de Ovulación

Helechos Test Ovulación Si has llegado hasta aquí, probablemente ya hayas oído hablar de qué son los helechos en test de ovulación, quédate y te cuento mi experiencia e información sobre los Helechos en Test de Ovulación en profundidad. ¿Qué son los Helechos en Test de Ovulación? Cuando hablamos de helechos y de test de ovulación, siempre nos referimos a test de ovulación en saliva. El cuerpo de l ...

cuidados salud

Menstruación , todo lo que debe saber.

A lo largo vengo escuchando a mujeres jovenes y no tan jovenes hablando de lo incomodas que ponen cuando tienen la menstruación y no es para menos ya que este proceso lleva una serie de cambios tanto de animo como hormonales. Es por eso que ne animé a escribir este post. La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual f ...

Otros ovulacion

¿Síntomas de la ovulación o algo más?

Los síntomas de la ovulación no son difíciles de notar. Tu temperatura corporal se eleva, el moco cervical se vuelve transparente y resbaladizo, tus senos están sensibles, tu vientre está hinchado y sientes calambres estomacales. Si esto suena familiar para ti, entonces debes saber que no estás sola, de hecho la mayoría de las mujeres experimenta los síntomas de la ovulación cada mes. En este artí ...

remedios naturales regla remedios caseros consejos

7 Consejos para regular el ciclo menstrual en la mujer

En la mujer las alteraciones del ciclo menstrual son algo muy habitual y son pocas las que no conocen algún desorden. Estas alteraciones se manifiestan en forma de sangrado excesivo o muy escaso, en retrasos del periodo o adelantos o en ocasiones también en pequeñas pérdidas intermensuales. En este post vamos a dar 7 consejos para regular el ciclo menstrual en la mujer. 1. Consumir abundante omega ...