La ovulación es el proceso en el que un óvulo maduro es liberado de los ovarios. Esto ocurre en la mitad del ciclo mensual. Tras su liberación, el óvulo viaja hacia el útero para ser fertilizado en su camino por la trompa de Falopio. En caso de que el óvulo no sea fertilizado, simplemente se desintegrará para luego salir durante el período menstrual.
La ovulación se puede detectar de varias maneras, por ejemplo mediante la comprobación de un aumento en la temperatura corporal basal, una sensación molesta en el abdomen o el sangrado de ovulación.
¿Qué causa el sangrado de ovulación?
Algunas mujeres experimentan un flujo vaginal en forma de manchado claro cuando ovulan. Dado que sólo es un sangrado leve, la sangre suele aparecer de color rosado o marrón. En la mayoría de los casos, el manchado tiene una duración de un día o dos.
Existen varias causas posibles para este sangrado. Por ejemplo, puede ser causado por la aparición de folículos ováricos. Generalmente, cerca de 20 folículos son producidos por el cuerpo y todos contienen óvulos de los cuales sólo uno podrá madurar y ser liberado. Una vez que el folículo madura y se rompe, puede dar lugar a dolores y sangrado leve. Sin embargo, la condición no es igual en todas las mujeres, algunas tienen su ovulación sin mostrar síntomas en absoluto.
Otro concepto detrás del manchado de la ovulación es el aumento de las hormonas producidas durante la mitad del ciclo. Cuando se está ovulando, el nivel de estrógenos aumenta mucho y el sangrado puede ser consecuencia de esta condición.
¿Debes estar preocupada?
Según plantean los profesionales de salud, no hay razón para alarmarse o preocuparse por este manchado. Es bastante normal, aunque puede haber casos en los que el sangrado tiene otra causa, en lugar de la ovulación. Por ejemplo tener más de un solo episodio de sangrado dentro de un ciclo menstrual, ya no puede estar vinculado con la ovulación. Si se experimenta un sangrado abundante que es similar al flujo menstrual esto podría indicar algún problema de salud. Por lo tanto, habrá que consultar a un médico para obtener más información. Algunas causas del sangrado no asociado con la ovulación incluyen pólipos en el útero, irritaciones en el cuello del útero, o incluso pólipos cervicales.
También es típico de algunas mujeres experimentar dolores menores, además del sangrado leve durante la ovulación. Estos son síntomas relativamente normales, que incluso pueden ser útiles cuando se está tratando de quedar embarazada para elegir el momento perfecto. Mientras no haya sangrado abundante ni dolores severos durante la ovulación, puedes estar tranquila.