comunidades

Conociendo más sobre la ovulación

El término ovulación implica un proceso fisiológico complejo, que cualquier pareja en busca de bebés debe tratar de entender. En este artículo revelaremos los detalles de este proceso, sin utilizar términos médicos complicados.

¿Qué es la ovulación?

Cada ovario femenino contiene más de un millón de huevos (óvulos). En cada ciclo menstrual uno o varios huevos maduran y se preparan para la fertilización. Una vez que el óvulo maduro es liberado por el folículo ovárico, se mueve hacia una de las trompas de Falopio. Este proceso se llama ovulación.

Si no se produce la ovulación, la mujer no es capaz de concebir un bebé.
Muchas personas confunden los conceptos de la ovulación y la fecundación. Estos son dos procesos fisiológicos diferentes que están estrechamente relacionados entre sí. La fertilización puede ocurrir en menos de veinticuatro horas después de que una mujer ha ovulado. Este es el período en que el huevo se encuentra con el esperma.

¿Cuándo se produce la ovulación?

Cada mujer ovula, de acuerdo con su propio calendario. La ovulación generalmente ocurre en el día 14 del ciclo menstrual (contando desde el primer día del sangrado menstrual). Esto puede ser especialmente exacto para las mujeres que tienen un ciclo de 28 días. Sin embargo, incluso las mujeres con un ciclo de 28 días pueden no ovular siempre el día 14. Numerosos investigadores muestran que sólo el 10% de las mujeres en edad fértil ovulan en ese día.

El ciclo menstrual comienza con el primer día de sangrado menstrual y termina con el primer día del período siguiente. Un ciclo promedio dura entre 28 y 32 días. Sin embargo, muchas mujeres tienen un período menstrual corto o más largo, lo que se considera normal. En caso de un período regular, las mujeres ovulan 12-16 días antes del próximo período o entre el día 11 y 21 del período mensual. En otras palabras, estos son los días más fértiles en que la mujer puede concebir un bebé.

¿Cómo detectar la ovulación?

La ovulación tiene una duración de sólo unos minutos. Después que un óvulo es liberado por el folículo y llega a la trompa de Falopio, la mujer tiene 24 horas para concebir un bebé. La ovulación y la ventana fértil pueden ser detectadas siguiendo los signos de la ovulación. Para identificar los días más fértiles del ciclo se necesita tener en cuenta la duración del mismo y buscar ciertos signos en el cuerpo. La maduración de un óvulo y la ovulación son acompañadas por el aumento de ciertas hormonas (como el estrógeno y la hormona luteinizante). Esto, a su vez, conduce a ciertos cambios fisiológicos y emocionales. Al aprender a interpretar estos cambios una mujer puede detectar fácilmente su ventana fértil.

Los principales signos del acercamiento de la ovulación son:

Aparición de moco cervical
• Manchas (rosadas o marrón claro)
• Dolor abdominal
• Sensibilidad en los senos
• Cuello uterino suave y abierto

El aumento de estrógeno tiene un impacto positivo en el estado emocional de la mujer. Cuando se acerca la ovulación muchas mujeres se sienten más felices y activas. Se sienten más seguras de sí mismas y sexys. El aumento del apetito sexual es otro signo de la ovulación.
Sin embargo, los signos naturales no son siempre fiables. Muchas mujeres no son capaces de notar ningún cambio. Por tanto, para detectar la ventana fértil de tu ciclo es recomendable utilizar otros métodos, como el de la temperatura corporal basal o dispositivos comerciales como los predictores de ovulación basados en la orina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosovulacion

Recomendamos