Para ver las diferencias entre el moco cervical antes, después y durante la ovulación, es necesario llegar a él. Esto es un proceso fácil, pero algunas mujeres puede sentirse incómodas al principio. La forma más sencilla de comprobar el moco cervical es introduciendo un dedo limpio en la vagina lo más profundo que se pueda para tratar de tocar las paredes vaginales cercanas al cérvix. Al sacar el dedo seguramente habrá un poco de moco en él, lo que permite analizar su consistencia de inmediato. Solo debes hacerlo rodar entre dos dedos, luego presionar ambos dedos, uno contra otro, para separarlos lentamente.
Si te sientes demasiado incómoda insertando un dedo en tu vagina, entonces puedes mirar en el papel higiénico después de limpiarte y comprobar si hay restos de moco cervical. De cualquier modo, la primera opción es mejor, no solo para obtener una muestra de moco, sino también para notar cambios en el cuello uterino que indiquen la llegada de la ovulación.
Moco cervical antes de la ovulación
Durante la primera parte del ciclo, puede que no tengas moco cervical en absoluto. Pero si lo tienes, seguramente será seco, grueso y de color blanco, no transparente. Este moco no es fértil, ya que restringe el movimiento de los espermatozoides con su consistencia espesa.
A medida que se acerca la ovulación, notarás que hay más moco cervical, de textura húmeda y elástica. Esto se debe al aumento de estrógenos en tu cuerpo. Todavía puede ser un poco cremoso, de color blanco o hasta amarillento, pero debes ser capaz de ver a través de él.
Justo antes de la ovulación (unos días), habrá una gran cantidad de moco cervical. Este es el momento en que experimentas el conocido moco cervical clara de huevo. Se trata del moco más fértil, pues permite que los espermatozoides lleguen ágilmente al cuello del útero. Notarás que se extiende fácilmente entre dos dedos sin romperse, con un aspecto resbaladizo, elástico y transparente.
Moco cervical durante la ovulación
El moco cervical durante la ovulación es el moco más fértil durante tu ciclo. En esta fase se produce un aumento significativo en la cantidad de moco elástico, transparente y resbaladizo. El moco clara de huevo crea un ambiente perfecto para los espermatozoides y permite que se muevan libremente por el cuello uterino.
Moco cervical después de la ovulación
Después de la ovulación, se produce una disminución en los niveles de estrógeno y aumentan los niveles de progesterona. Este cambio puede hacer que el moco cervical desaparezca en el resto del ciclo. La mayoría de las mujeres tienen poco o ningún moco visible exactamente después del período menstrual. En caso de presentarse, puede ser un poco nublado, amarillo, ni muy gruesa ni muy delgado.
Razones para una baja producción de moco cervical
Si estás experimentando una pequeña cantidad de moco cervical o ninguno, entonces podrías tener un problema de fertilidad, aunque no siempre es el caso. Veamos qué otros factores pueden estar causando tu condición:
Bajo consumo de agua
La falta de ejercicio, lo que resulta en una mala circulación
Tener muy bajo peso, ya que se produce muy poco estrógeno para ovular
Tener exceso de peso, porque se produce un exceso de estrógenos y se altera la retroalimentación hormonal hacia los folículos
Estrés
La edad, con el tiempo la cantidad de moco cervical puede disminuir
Suspender el uso de la píldora, porque puede afectar el moco cervical para un máximo de dos ciclos
Ciertas enfermedades
Ciertos medicamentos
La presencia de miomas cervicales
Daños en los tejidos tras un procedimiento cervical de escisión electroquirúrgica
Cómo aumentar la cantidad y calidad del moco cervical
Entre otras cosas, el moco cervical se puede aumentar naturalmente bebiendo mucha agua y evitando los medicamentos antihistamínicos. La medicación puede secar las membranas mucosas, mientras que el agua puede hidratarlas. El moco es 90% agua, lo que significa que la falta de hidratación puede disminuir fácilmente su producción. Bebe mucha agua pura cada día. La sed es una señal de que has esperado demasiado tiempo para beber agua, así que asegúrate de beber lo suficiente.
Por otra parte, lograr un peso saludable puede ayudar a balancear tus hormonas para que trabajen en su nivel óptimo. Como beneficio adicional, lograr un peso saludable puede requerir más ejercicio y por tanto aumentar la circulación en el cuerpo.
Mantener una dieta saludable también ayudará a producir más moco cervical antes, durante y después de la ovulación. Algunos alimentos que debes incluir en tu dieta son:
Ácidos grasos: importantes para regular las hormonas y aumentar el flujo sanguíneo hacia el útero (especialmente importante para aumentar el moco fértil antes y durante la ovulación.)
Las hierbas que apoyan la función de la membrana mucosa como la raíz de malvavisco, la raíz de regaliz, el diente de león, el trébol rojo, entre otras.
Por último, utiliza lubricantes para ayudarte si los consejos anteriores no están contribuyendo lo suficiente. Si estás tratando de quedar embarazada, utiliza lubricantes amigables para el esperma, pues algunos productos han demostrado ser perjudiciales en lugar de favorecer a los espermatozoides.