Lo que entendemos como la rehabilitación es lo que comúnmente se conoce como el resultado de aplicar, entre otras cuestiones, a la fisioterapia para la recuperación ya sea física, social y mental, como así también la laboral.
Pero hay que tener presente que la rehabilitación no incluye solo a la fisioterapia, sino que en ella pueden llegar a intervenir otros profesionales médicos y sanitarios.
La fisioterapia sí podríamos encuadrarla en la recuperación física como una de sus principales tareas. Por el contrario, la rehabilitación termina siendo un trabajo multidisciplinar y también integral, en el que terminan participando, además de la ya mencionada fisioterapia, otras disciplinas tales como la terapia ocupacional, la psicología, la logopedia, y por supuesto, la rehabilitación física como especialidad médica.
Es por todo esto, que la terapia física como un método de recuperación, resulta ser una parte muy importante del proceso de rehabilitación tras haber sufrido el paciente una lesión grave.
Es aquí donde más intervienen los fisioterapeutas, poniéndole vital atención a este proceso curativo, en donde ellos son los más calificados y expertos para hacer que la recuperación del paciente sea lo antes posible, se dé de manera sana y recupere cuanto antes su calidad de vida previa a la lesión que sufrió.
También hay que mencionar que un profesional de la fisioterapia podrá formular junto con el paciente, los objetivos necesarios y apropiados a su estilo de vida. Y la rehabilitación servirá para ayudar a esos pacientes a regresar a su estado de salud anterior a la lesión, o también para mejorar su condición física, tanto como esté al alcance, luego de una enfermedad o lesión o cualquier otro efecto negativo que influya en el bienestar del paciente en cuestión.
Las vinculaciones entre fisioterapia y la rehabilitación, por supuesto, son muy notorias, pero con todo lo recientemente expuesto, queda evidenciado que no son lo mismo y que también pueden resultar complementarias una de otra para responder y dar un adecuado tratamiento a quien las necesita.
Entendiendo que las dificultades muchas veces radican en la realización de determinados ejercicios de rehabilitación, la fisioterapia también intentará brindar las herramientas necesarias que estén a su alcance para facilitarle todo tipo de tratamientos a sus pacientes.
Sabido es que los pacientes, recurren a ellas, tanto a la fisioterapia como a la rehabilitación, cuando sus dificultades físicas y motoras ya se volvieron una carga tal que les impide realizar sus vidas cotidianas de una manera normal. Por estos motivos, es menester que tanto la rehabilitación como la fisioterapia, hagan un buen trabajo mancomunadamente, con el objetivo de lograr la recuperación de ese paciente en el menor tiempo posible y por lo tanto, con los menores daños colaterales.
Y será justamente mediante diferentes técnicas y modalidades de masajes y tratamientos, que la fisioterapia intentará dar respuesta adecuada a las necesidades del paciente.