Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento.
Este se produce por la compresión del nervio tibial o de los nervios plantares en el túnel del tarso, en la cara interna del tobillo. Para comprender de forma más sencilla como se genera la compresión del nervio tibial haremos un breve recuento anatómico del tobillo.
Anatomía del Túnel del Tarso
El túnel del tarso se describe como un espacio angosto osteofibroso ubicado en la región postero interna del tobillo, tiene aproximadamente de 2.5 a 3.0 cm de ancho, en su interior se encuentran las siguientes estructuras:
El tendón del musculo tibial posterior.
El tendón del musculo flexor largo de los dedos.
El tendón del musculo flexor propio del primer dedo.
La arteria tibial posterior
Venas Satélites
La porción final del nervio tibial.
Este canal está delimitado por las siguientes estructuras:
Porción lateral la tuberosidad posterior del astrágalo y el tubérculo del calcáneo
Porción superior el maléolo medial
Porción medial e inferior el retináculo de los extensores
El retináculo de los extensores es una banda fibrosa que se ubica entre la cara medial del calcáneo al maléolo medial.
La sintomatología de esta enfermedad está dada por la compresión del nervio tibial o nervio ciático poplíteo interno, el mismo se divide a nivel del túnel del tarso, de la siguiente manera:
Se divide en el retináculo flexor en dos ramas: la plantar y la calcáneo medial.
o Rama calcánea medial; le da la sensibilidad a la cara medial del calcáneo
o Rama plantar tras atravesar el retináculo de los flexores, se divide en dos ramas más que dan inervación tanto motora como sensitiva
Por lo cual dependiendo de la rama que se comprima puede generarse síntomas diferentes de un paciente a otro.
Causas del Síndrome del Túnel Tarsiano
Existen múltiples causa del síndrome del túnel tarsiano, todas tienen en común que generan una neuropatía periférica por la compresión del nervio tibial posterior.
La neuropatía periférica es la afectación de un nervio periférico generando alteraciones de la sensibilidad, motoras o ambas dependiendo del nervio comprometido.
En el caso del síndrome del túnel tarsiano el nervio que se lesiona es el Nervio tibial, bien sea por causas extrínsecas o intrínsecas.
Causas Extrínsecas del Síndrome del Túnel Tarsiano
Fracturas previas
Trauma directo o repetido del retropié
Esguinces del tobillo a repetición
Artritis reumatoide
Espondilitis anquilosante
Sobrepeso
Deformidades de tobillo como: valgo o pie plano valgo.
Causas intrínsecas del Síndrome del Túnel Tarsiano
Estas incluyen cualquier lesión que disminuya el espacio dentro del túnel del tarso comprimiendo el nervio tibial posterior:
Gangliones
Neurofibromas
Várices de la vena tibial
Fibrosis perineural
Lipomas
Tendones accesorios o músculos accesorios
Signos y Síntomas del Síndrome del Túnel del Tarso
El principal síntomas que se producen en los pacientes con esta enfermedad son los siguientes:
Dolor: este es de moderada a fuerte intensidad, se tipo urente o como ardor en la región interna y retromaleolar del tobillo. El dolor es más intenso con el apoyo plantar limitando la marcha. El dolor puede extender a la planta del pie, confundiéndose fácilmente con una fascitis plantar.
Cambios en la sensibilidad: el paciente puede referir Hipoestesia (disminución de la sensibilidad) generalizada o específicamente en la región plantar del quinto dedo y la mitad del cuarto dedo o en la mitad medial del cuarto dedo y del el primero al tercero.
Hormigueo y entumecimiento: en la zona más proximal, se presenta en un tercio de los casos aproximadamente. Dicho síntoma se conoce como fenómeno de Valleix
Debilidad muscular: es un síntoma tardío afectando inicialmente el musculo abductor del primer dedo y luego al musculo flexor corto de los dedos, finalmente se evidenciara la atrofia muscular.
Disminución de la sudoración.
Estos síntomas también pueden ser exacerbados al realizar el movimiento de eversión forzada y la dorsiflexión del pie
para conocer otra causas de dolor en el tobillo y pie lee el siguiente artículo: Dolor del Pie: Metatarsalgia, Talalgia y sus Causas
Tras el interrogatorio el medico procederá a realizar el examen físico evidenciando las siguientes Características clínicas en el paciente con Síndrome del Túnel del Tarso
Prueba de Hoffman- Tinel: esta prueba se realiza al percutir la zona del túnel del tarso, reproduciendo de esta manera el dolor descrito por el paciente.
Prueba de Kinoshita al realizar dorsiflexión y eversión del tobillo mientras simultáneamente se realiza la extensión de las metatarsofalángicas por 20 segundos se reproduce el dolor.
Presión sobre el trayecto del nervio: al realizar digito presión en la cara interna del tobillo se genera dolor en el 60 a 100% de los pacientes.
Diagnóstico del Síndrome del Túnel del Tarso
Electromiografía
Es un estudio que evalúa la velocidad de conducción del nervio, bien sea motora o sensitiva. Es un método diagnostico bastante preciso, sin embargo es doloroso para el paciente.
Ultrasonido
A través del uso del ultrasonido de alta resolución se demuestra la anatomía del nervio tibial y sus ramas dentro del túnel del tarso, además de las distintas estructuras que lo acompañan como los tendones y vasos
El ultrasonido, permite evidenciar la compresión y la causa de la misma.
Otra ventaja de realizar el ultrasonido es la posibilidad de evaluar la vascularidad por medio de la imagen Doppler de manera que permite identificar si existe estasis venosa.
Resonancia Magnética
Este estudio es más útil para identificar lesiones en el túnel tarsiano, determinando la extensión de las mismas y el grado de compromiso del nervio tibial posterior facilitando la planificación de la intervención quirúrgica de ser necesaria.
Diagnóstico diferencial del Síndrome del Túnel del Tarso
La presencia de dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de hormigueo puede responder a otras enfermedades diferentes al síndrome del túnel del tarso dentro de la cuales podemos mencionar:
Radiculopatía
Polineuropatía
Fascitis plantar
Bursitis calcánea
Espolón calcáneo
Tendinitis del tibial posterior.
Descubre otra causa frecuente de dolor en el tobillo que debes diferenciar ¿Dolor de Tobillo? Descubre el Síndrome del Seno del Tarso
Tratamiento del Síndrome del Túnel Tarsiano
Inicialmente el tratamiento del síndrome del túnel tarsiano puede ser conservador con el uso de medicamento como:
Uso de antiinflamatorios no esteroideos
Infiltraciones de corticosteroides
Infiltración de anestésicos de larga duración
Además del tratamiento con antiinflamatorios será necesario que siga recomendaciones sencillas, con la finalidad de mejorar la estabilidad del tobillo y disminuir los síntomas de dolor y hormigueo característicos de esta patología.
Evitar el uso de zapatos que compriman la cara interna del tobillo: recordemos que la causa de los síntomas es la compresión del nervio por lo cual cualquier calzado que aumente la presión en la cara interna del tobillo producirá mayor dolor.
Uso de plantillas que modifiquen la alineación del tobillo principalmente en pacientes con pie plano valgo.
Reducción del peso corporal, el sobre peso es un condicionante para deformidades de tobillo como el valgo de tobillo, dicha deformidad predispone a padecer del síndrome del túnel del tarso.
Utilización de vendaje estabilizador.
Ejercicios de estiramiento
Crioterapia: la aplicación de frió local en la zona dolor mejorar tanto la inflamación como el dolor.
Masaje de tejido blando en la zona.
Si a pesar del tratamiento conservador y recomendaciones se mantiene la sintomatología o si existe alguna lesión que aumenta la presión en el túnel del tarso será necesario el tratamiento quirúrgico.
.