Todo lo que debes saber del Síndrome del Túnel Tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha.

Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento.

Este se produce por la compresión del nervio tibial o de los nervios plantares en el túnel del tarso, en la cara interna del tobillo. Para comprender de forma más sencilla como se genera la compresión del nervio tibial haremos un breve recuento anatómico del tobillo.

Síndrome del túnel tarsiano


Anatomía del Túnel del Tarso

El túnel del tarso se describe como un espacio angosto osteofibroso ubicado en la región postero interna del tobillo, tiene aproximadamente de 2.5 a 3.0 cm de ancho, en su interior se encuentran las siguientes estructuras:

El tendón del musculo tibial posterior.

El tendón del musculo flexor largo de los dedos.

El tendón del musculo flexor propio del primer dedo.

La arteria tibial posterior

Venas Satélites

La porción final del nervio tibial.
Este canal está delimitado por las siguientes estructuras:

Porción lateral la tuberosidad posterior del astrágalo y el tubérculo del calcáneo

Porción superior el maléolo medial

Porción medial e inferior el retináculo de los extensores
El retináculo de los extensores es una banda fibrosa que se ubica entre la cara medial del calcáneo al maléolo medial.

La sintomatología de esta enfermedad está dada por la compresión del nervio tibial o nervio ciático poplíteo interno, el mismo se divide a nivel del túnel del tarso, de la siguiente manera:

Se divide en el retináculo flexor en dos ramas: la plantar y la calcáneo medial.
o Rama calcánea medial; le da la sensibilidad a la cara medial del calcáneo
o Rama plantar tras atravesar el retináculo de los flexores, se divide en dos ramas más que dan inervación tanto motora como sensitiva
Por lo cual dependiendo de la rama que se comprima puede generarse síntomas diferentes de un paciente a otro.

Causas del Síndrome del Túnel Tarsiano

Existen múltiples causa del síndrome del túnel tarsiano, todas tienen en común que generan una neuropatía periférica por la compresión del nervio tibial posterior.

La neuropatía periférica es  la afectación de un nervio periférico generando alteraciones de la sensibilidad, motoras o ambas dependiendo del nervio comprometido.

En el caso del síndrome del túnel tarsiano el nervio que se lesiona es el Nervio tibial, bien sea por causas extrínsecas o intrínsecas.

Causas Extrínsecas del Síndrome del Túnel Tarsiano

Fracturas previas

Trauma directo o repetido del retropié

Esguinces del tobillo a repetición

Artritis reumatoide

Espondilitis anquilosante

Sobrepeso

Deformidades de tobillo como: valgo o pie plano valgo.
Causas intrínsecas del Síndrome del Túnel Tarsiano

Estas incluyen cualquier lesión que disminuya el espacio dentro del túnel del tarso comprimiendo el nervio tibial posterior:

Gangliones
Neurofibromas
Várices de la vena tibial
Fibrosis perineural
Lipomas
Tendones accesorios o músculos accesorios

Signos y Síntomas del Síndrome del Túnel del Tarso

El principal síntomas que se producen en los pacientes con esta enfermedad son los siguientes:

Dolor: este es de moderada a fuerte intensidad, se tipo urente o como ardor en la región interna y retromaleolar del tobillo. El dolor es más intenso con el apoyo plantar limitando la marcha. El dolor puede extender a la planta del pie, confundiéndose fácilmente con una fascitis plantar.

Cambios en la sensibilidad: el paciente puede referir Hipoestesia (disminución de la sensibilidad) generalizada o específicamente en la región plantar del quinto dedo y la mitad del cuarto dedo o en la mitad medial del cuarto dedo y del el primero al tercero.

Hormigueo y entumecimiento: en la zona más proximal, se presenta en un tercio de los casos aproximadamente. Dicho síntoma se conoce como fenómeno de Valleix

Debilidad muscular: es un síntoma tardío afectando inicialmente el musculo abductor del primer dedo y luego al musculo flexor corto de los dedos, finalmente se evidenciara la atrofia muscular.

Disminución de la sudoración.
Estos síntomas también pueden ser exacerbados al realizar el movimiento de eversión forzada y la dorsiflexión del pie

para conocer otra causas de dolor en el tobillo y pie lee el siguiente artículo: Dolor del Pie: Metatarsalgia, Talalgia y sus Causas

Tras el interrogatorio el medico procederá a realizar el examen físico evidenciando las siguientes Características clínicas en el paciente con Síndrome del Túnel del Tarso

Prueba de Hoffman- Tinel: esta prueba se realiza al percutir la zona del túnel del tarso, reproduciendo de esta manera el dolor descrito por el paciente.

Prueba de Kinoshita al realizar dorsiflexión y eversión del tobillo mientras simultáneamente se realiza la extensión de las metatarsofalángicas por 20 segundos se reproduce el dolor.

Presión sobre el trayecto del nervio: al realizar digito presión en la cara interna del tobillo se genera dolor en el 60 a 100% de los pacientes.
Diagnóstico del Síndrome del Túnel del Tarso

Electromiografía

Es un estudio que evalúa la velocidad de conducción del nervio, bien sea motora o sensitiva. Es un método diagnostico bastante preciso, sin embargo es doloroso para el paciente.

Ultrasonido

A través del uso del ultrasonido de alta resolución se demuestra la anatomía del nervio tibial y sus ramas dentro del túnel del tarso, además de las distintas estructuras que lo acompañan como los tendones y vasos

El ultrasonido, permite evidenciar la compresión y la causa de la misma.

Otra ventaja de realizar el ultrasonido es la posibilidad de evaluar la vascularidad por medio de la imagen Doppler de manera que permite identificar si existe estasis venosa.

Resonancia Magnética

Este estudio es más útil para identificar lesiones en el túnel tarsiano, determinando la extensión de las mismas y el grado de compromiso del nervio tibial posterior facilitando la planificación de la intervención quirúrgica de ser necesaria.

Diagnóstico diferencial del Síndrome del Túnel del Tarso

La presencia de dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de hormigueo puede responder a otras enfermedades diferentes al síndrome del túnel del tarso dentro de la cuales podemos mencionar:

Radiculopatía

Polineuropatía

Fascitis plantar

Bursitis calcánea

Espolón calcáneo

Tendinitis del tibial posterior.
Descubre otra causa frecuente de dolor en el tobillo que debes diferenciar ¿Dolor de Tobillo? Descubre el Síndrome del Seno del Tarso

Tratamiento del Síndrome del Túnel Tarsiano

Inicialmente el tratamiento del síndrome del túnel tarsiano puede ser conservador con el uso de medicamento como:

Uso de antiinflamatorios no esteroideos

Infiltraciones de corticosteroides

Infiltración de anestésicos de larga duración
Síndrome del tunel del Tarso


Además del tratamiento con antiinflamatorios será necesario que siga recomendaciones sencillas, con la finalidad de mejorar la estabilidad del tobillo y disminuir los síntomas de dolor y hormigueo característicos de esta patología.

Evitar el uso de zapatos que compriman la cara interna del tobillo: recordemos que la causa de los síntomas es la compresión del nervio por lo cual cualquier calzado que aumente la presión en la cara interna del tobillo producirá mayor dolor.

Uso de plantillas que modifiquen la alineación del tobillo principalmente en pacientes con pie plano valgo.

Reducción del peso corporal, el sobre peso es un condicionante para deformidades de tobillo como el valgo de tobillo, dicha deformidad predispone a padecer del síndrome del túnel del tarso.

Utilización de vendaje estabilizador.

Ejercicios de estiramiento

Crioterapia: la aplicación de frió local en la zona dolor mejorar tanto la inflamación como el dolor.

Masaje de tejido blando en la zona.
Sindrome del Túnel del Tarso plantillas pie plano valgo


Si a pesar del tratamiento conservador y recomendaciones se mantiene la sintomatología o si existe alguna lesión que aumenta la presión en el túnel del tarso será necesario el tratamiento quirúrgico.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Este síndrome es poco conocido pero que representa grandes molestias para quien lo padece, es provocado por la compresión del nervio tibial posterior a su paso por el túnel del tarso. Síntomas del túnel del tarso: El síndrome del túnel del tarso puede presentar la siguiente sintomatología.  "latigazo" eléctrico en la cara interna del tobillo dolor irradiado  hacia la planta del pie sensa ...

Síndromes

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano Característica ...

consejos de salud enfermedades dolor articular ...

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento. ¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso? El Síndrome del se ...

Fisioterapia lesiones síndrome de túnel carpiano

La fisioterapia en muchas ocasiones trabaja con lesiones y molestias originadas a partir del trabajo repetitivo en algunas partes de la casa o de la oficina. Movimientos que por repetición terminan lesionando nuestro cuerpo. El trabajo de expertos en el área de la fisioterapia ha permitido detectar algunas de estas dolencias y trabajar en técnicas para una sanación más rápida y efectiva. Estar en ...

Consejos sobre salud síndrome de túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es algo muy común, este es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Suele pasar mucho si trabajas en una oficina, si juegas al pádel … este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y ded ...

¿Que es? Alimentacion Consejos ...

La compresión del nervio mediano o síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy común sobre todo en mujeres y se considera, en la actualidad, como una enfermedad ocupacional. La mayor parte del tratamiento para el túnel carpiano consiste en medicamentos, tratamientos fisioterapéuticos y en último caso, cirugías cada vez menos invasivas. A pesar de que la nutrición no se considera un punto cla ...

Síndrome del túnel carpiano - Cómo, cuándo y por qué usar una férula por la noche Síndrome del túnel carpiano: una patología muy molesta, rebelde, difícil de tratar. Es posible que si estás viendo este vídeo estés pasando por una crisis de este trastorno y estés buscando ayuda para aliviar el dolor o aliviar los síntomas tan molestos que trae esta enfermedad. Las férulas u órtesis para e ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de m ...

Fisioterapia neurológica Investigación dolor muñeca ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia muy altos, llegando a afirmarse que una de cada diez personas desarrollarán esta afectación en algún momento. Afecta al miembro superior, concretamente a la mano, con las consiguientes limitaciones fu ...

Un gran porcentaje de pacientes con el síndrome del túnel carpiano no consideran la cirugía hasta que otros tratamientos como la fisioterapia hayan fallado. La cirugía puede aliviar los síntomas o hacerlos desaparecer posterior al procedimiento. Sin embargo, no está exenta de riesgos y complicaciones. Conocer más acerca de la operación del túnel carpiano, te ayudará a saber si es el mejor tratamie ...