comunidades

Tipos de dieta

Existe una gran variedad de dietas, con frecuencia aparecen nuevas opciones que aseguran resultados increíbles sin mayor esfuerzo. Debes saber que muchas de estas dietas no sólo son para la pérdida de peso, básicamente porque muchas personas hoy en día han decidido realizar cambios en su alimentación para proteger la salud y organismo.

Fuente: Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

 
Probablemente algunas de estas personas decidan optar por cierto tipo de dieta, algunas tradicionales y otras más novedosas, donde la clave principal es el equilibrio y la buena salud. En este sentido, te mostramos cuáles son algunos de los tipos de dieta que es posible encontrar en la actualidad.
 

Dietas hipocalóricas

 
Este tipo de dieta es una de las más conocidas, su principal objetivo es reducir medidas mediante una alimentación baja en calorías. A través de las dietas hipocalóricas, lo que se busca es ofrecerle al cuerpo menor cantidad de calorías de las consumidas durante el día.
 
De esta manera, se genera un límite calórico y al organismo sólo le queda acudir a la acumulación de grasa como sustento. Las dietas hipocalóricas no dejan por fuera ninguna clase de alimento, los límites se encuentran en las porciones consumidas. Por otro lado, estas dietas incluyen gran ingesta de frutas y vegetales.

 

Dieta modificada con fibra

 
Algunos alimentos con gran fuente de fibra son: las verduras y las frutas. El organismo se ve altamente beneficiado con la fibra, facilitando la movilidad del bolo alimenticio por medio del tracto digestivo, esto sirve para reducir el estreñimiento.
 

Dieta modificada alta en fibra

 
Este tipo de dieta se sugiere en los casos que la persona desea aumentar el volumen fecal, para prevenir el síndrome del intestino irritable o tratar el estreñimiento, para bajar el colesterol y estimular la pérdida de peso. Por lo general, la dieta modificada alta en fibra abarca cereales integrales, frutas frescas sin pelar, vegetales crudos, semillas y nueces.
 

Dietas bajas en fibra

 
Dentro de este tipo de dietas no son incluidas las verduras crudas y tampoco las frutas, las nueces y semillas, cereales integrales. Se enfoca principalmente en alimentos suaves, en los siguientes casos: movimiento intestinal lento, reducir el volumen fecal o para el tratamiento de distintos trastornos como diarrea, indigestión o inflamación intestinal.

 

Dieta equilibrada o basal

 
Lo que se busca con este tipo de dieta es mantener un peso equilibrado y saludable, dentro de este tipo de dietas se puede incluir la dieta mediterránea, la cual es utilizada con mucha frecuencia. Debe su nombre a los hábitos nutricionales de países como: España, Grecia o Italia.
 
Dentro de esta dieta se estimula el consumo de distintos alimentos, principalmente las hortalizas, frutas, pescado, carne y cereales. Donde el aceite de oliva es uno de los elementos más importante, ya que contiene gran cantidad de grasas insaturadas. Normalmente la dieta de este tipo se recomienda cocinar hervida, a la plancha o consumir crudos y frescos los productos.
 

Dieta sin gluten

 
Otro de los tipos de dieta, es la dieta sin gluten. Como bien sabes, la gliadina y el gluten son proteínas que se pueden encontrar en algunos productos con cereales. Las proteínas de este tipo son tóxicas para el tracto intestinal de una persona intolerante, ocasionando problemas para absorber los alimentos.
 
Este tipo de intolerancia ocasiona la enfermedad celíaca, donde los pacientes padecen de diarrea, pérdida de peso, hinchazón y desnutrición, a través de la eliminación de alimentos ricos en gluten, es posible prevenir daños al intestino, la mala absorción de los nutrientes es corregida y los síntomas se alivia. Este tipo de dieta no incluye alimentos como el centeno, trigo, malta, cebada, etc.

 

Dieta vegetariana

 
En este tipo de dietas se elimina totalmente el consumo de alimentos de origen animal, las personas solamente consumen alimentos de origen vegetal. En las dietas vegetarianas los alimentos más comunes son: frutas, legumbres, semillas, verduras, soja, granos y hortalizas.

Dieta orgánica

 
Las dietas orgánicas se basan fundamentalmente en el consumo de alimentos orgánicos, dentro de la dieta no se incluyen productos químicos, procesados, pesticidas, aditivos, hormonas, fertilizantes, transgénicos. Estos alimentos son sustituidos por alimentos cultivados naturalmente. Aquellas personas que cumplen con esta dieta, no incluyen componentes agresivos ni tóxicos que contaminen la tierra.
 

Dieta vegana

 
Es un tipo de dieta muy parecida a la dieta vegetariana, pero la alimentación tiene mayores restricciones, además de no consumirse alimentos de origen animal, tampoco se incluyen en la dieta los alimentos derivados de estos.
 
Esto quiere decir que los veganos no incluyen en su alimentación la carne ni los huevos, lácteos o el consumo de miel. En gran parte de las ocasiones, la dieta vegana se pone en práctica por algunas personas, principalmente por motivos medioambientales o éticos y no por razones de salud o alimenticias.

 

Dieta de la zona

 
Es necesario cumplir con un principio básico para llevar a cabo la dieta de la zona: es fundamental consumir proteínas, carbohidratos y grasas en cada una de las comidas. Por lo general, se recomienda hacer diariamente cinco comidas y se efectúa de esta manera, el reparto de nutrientes: 30% de grasas, 30% de proteínas y 40% de carbohidratos.
 
Es de resaltar, que las grasas incluidas en la dieta de la zona deben ser poliinsaturadas y monoinsaturadas. Además, deben ser complejos los carbohidratos. Más que una dieta, se considera como un concepto nutricional basado en el equilibrio de la comida, para potenciar la respuesta hormonal las cinco horas siguientes y de esta forma, controlar la inflamación en el organismo.

 

Dieta blanda

 
La dieta blanda no está dirigida a perder peso, es un régimen que se recomienda para proteger los órganos gastrointestinales. En este tipo de dietas se consumen alimentos bajos en grasa o ligeros, básicamente porque facilitan el tránsito intestinal y se pueden digerir sin problemas. Es perfecta para menores y también para los adultos con problemas como la gastritis, pero siempre bajo las indicaciones de un médico especialista.
 
Dentro de este régimen los alimentos que pueden consumirse son: las verduras, frutas, cereales, el pan, las sopas, lácteos, pescados blancos como: lubina y merluza. Además, debe evitarse el consumo de la carne roja y sustituirla por la carne de pavo, pollo o conejo.
 
Estos son algunos tipos de dieta ampliamente conocidos, te recomendamos consultar al médico antes de optar por alguna de estas opciones.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Dietas Nutrición alimentación ...

Cuando hablamos de dieta no siempre nos referimos a bajar de peso, existen dietas que te ayudan a ganar masa muscular o bien a mantenerte en un peso ideal. Hay una gran variedad de alimentos  para ganar masa muscular que debes incluir en tu dieta como: grasas vegetales, proteínas, azucares en adecuadas cantidades y carbohidratos. Tu blog de Rutinas Deportivas te trae La mejor dieta para ganar masa ...

dietas salud dietas ...

Una dieta vegana consiste principalmente en consumir tan solo de alimentos de origen vegetal. Si bien muchas personas no confían del todo en este tipo de alimentación, es importante saber que son muchos los beneficios de la dieta vegana para el organismo. Ya sea por una cuestión de nutrición, de peso o hasta de costumbre, las dietas veganas suelen agradar a multitud de hombres y mujeres. De hecho, ...

paleodieta dietas cómo adelgazar ...

Actualmente, varias corrientes han puesto de moda el seguimiento de la paleodieta, basándose en el seguimiento de las costumbres de nuestros ancestros. Aquí os expondré cuál es mi opinión sobre este tipo de dieta. La paleodieta o la dieta de los cavernícolas, es aquella que seguían nuestros antepasados en la era del Paleolítico, en el que los hombres eran cazadores y recolectores y todavía no hab ...

blanda dietas frutas ...

La Dieta Blanda : ¿Que alimentos se deben comer? La dieta blanda consiste en una alimentación de productos light. Es decir, nutrientes suaves o poco pesados que faciliten el proceso digestivo. Esta dieta no fue creada para adelgazar, la finalidad es proteger nuestros órganos que se han visto afectados por alguna enfermedad por algunas afecciones gastrointestinales como la diarrea o la gastroenteri ...

Dietas Efectivas colon irritable dieta colon irritable ...

El colon irritable es una enfermedad muy común en muchas personas, el origen de esta enfermedad no se ha podido determinar con exactitud, entre los síntomas se encuentran: la diarrea, el estreñimiento, gases y dolor abdominal. En esta ocasión conocerás como controlar estos síntomas con una dieta para colon irritable. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, s ...

Aunque soy nada adicto a las dietas, opino que la alimentación debe ser variada, más que realizar dietas suprimiendo ciertos tipos de alimentos, salvo que sea por prescripción facultativa. Para poder comer bien, es interesante conocer otros tipos de alimentación y aprender la forma de comer de los demás, aunque solo sea para encontrar nuevas recetas. Como el nombre de “enzima prodigiosa” me llamo ...

Dietas

Un cambio en la dieta puede ser una manera efectiva de perder peso. Pero, ¿qué pasaria si puedieras obtener muchos más beneficios para la salud que sólo la pérdida de peso? Si te interesa, prueba la dieta mediterránea. Dieta Mediterránea Estamos en la era de la moda de las dietas, si se puede llamar así. Busca ideas para perder peso y encontraras ideas de dietas nunca antes escuchadas, únicas y a ...

dietética nutrición

Llega el buen tiempo y con él la fiebre de ponerse en forma, coger un bonito bronceado y perder unos kilitos. Hablamos de la famosa operación bikini. La fiebre de la Operación Bikini Si algo se nota en la farmacia cuando llega el buen tiempo son las ganas de perder esos kilos de más. Por la puerta entran numerosas personas buscando las pastillas y dietas milagro que le hagan lucir un cuerpo 10 en ...

Dietas por Calorías

Las mejores dietas hipocalóricas Una dieta hipocalórica, es aquélla que nos aporta pocas calorías. Teniendo en cuenta que el gasto medio calórico es de 1800- 2200 kcal para mujeres adultas y 2500 a 2800 kcal para  hombres adultos, con una actividad física moderada;  podemos decir que aquellas dietas de menor aporte calórico, son consideradas hipocalóricas. El principio básico de estas dietas es la ...

Bajar de peso

En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo. Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siemp ...