Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un número para indicar su posición a lo largo de la columna, desde el eje superior al eje inferior.

Por ejemplo, la quinta vertebra lumbar, que es una de las más inferiores, se sitúa debajo de la cuarta vertebra lumbar y se le llama vertebra L5. Demos un vistazo a las características y la composición de la columna vertebral para tener una idea más clara de su importancia y funcionamiento.

¿Cómo esta compuesta la columna vertebral?

columna vertebral


Cada vertebra en la columna vertebral esta compuesta por varias partes importantes que son el cuerpo, agujero vertebral, apófisis espinosa y apófisis transversal.

El cuerpo. Se trata de la región principal que soporta el peso de una vertebra y que constituye el grueso de la masa del hueso.

Apófisis transversal. Se extiende desde el cuelo como delgadas columnas de hueso que apuntan hacia los lados derecho e izquierdo del cuerpo.

Apófisis espinosa. En este caso se extiende desde los extremos de la apófisis transversal en dirección opuesta.

Agujero vertebral. Se localiza entre la apófisis transversal y la apófisis espinosa. Básicamente se trata de un espacio hueco que contiene la médula espinal y los meninges.
Entre las vertebras de la columna vertebran se encuentran las regiones delgadas del cartílago que son conocidas como discos intervertebrales. Estos discos están compuestos a su vez por una carcasa exterior llamada anillo fibroso, así como por una región blanda de consistencia pulposa que recibe el nombre de nucleo pulposo.

Anillo fibroso. Esta compuesto de fibrocartílago duro que se une a las vertebras entre si, pero que es lo suficientemente flexible como para permitir los movimientos habituales del cuerpo.

Núcleo pulposo. En este caso es un núcleo gelatinoso blando de un disco vertebral, que actuá como un amortiguador con el objetivo de soportar el peso del cuerpo, así como evitar que las vertebras choquen entre si cuando están bajo tensión.
¿Cuáles son las 5 grandes regiones de la columna vertebral?

la columna vertebral


Las vertebras de la columna están alineadas de tal manera que sus canales vertebrales forman un tubo de hueso vació con la intención de proteger a la médula espinal de infecciones y daños externos. Entre estas vertebras se encuentran pequeños espacios intervertebrales a los que se les conoce como canales, los cuales permiten a los nervios espinales salir de la médula espinal y conectarse a las diferentes regiones del cuerpo. Estas regiones del cuerpo son cinco y son de gran importante en la columna vertebral.

1. Región cervical. Las 7 vertebras en el cuello forman la región cervical de la columna vertebral. En este caso las vertebras cervicales, son vertebras más finas y más delicadas que ofrecen una gran flexibilidad en el cuello. La primera vertebra cervical (C1), es compatible con el cráneo y recibe el nombre de Atlas. La segunda vertebra cervical (C2), es llamada Axis debido a que permite que tanto el cráneo como el Atlas, puedan girar de izquierda a la derecha.

2. Región torácica. Las 12 vertebras en la región del pecho forman la región torácica. Se trata de vertebras que son más grandes y más fuertes que las cervicales, sin embargo tienen una mucha menor flexibilidad. Se caracterizan porque cada una de las vertebras forman uniones con un par de nervios para hacer la caja torácica robusta y proteger de esa forma los órganos del pecho.

3. Región lumbar. Las cinco vertebras de la zona lumbar forman esta región en la columna vertebral, una región que incluso es más grande y más fuerte que la región torácica, además de que es más flexible debido a la ausencia de nervios. Es importante ya que todo el peso de la parte superior de nuestro cuerpo se apoya sobre las vertebras lumbares.

4. Región sacro. Esta región en la columna vertebral se caracteriza porque únicamente tiene un solo hueso en el esqueleto de una persona adulta. Este hueso se forma a su vez por la fusión de 5 vertebras más pequeñas en la etapa de la adolescencia. Se trata de un hueso plano y triangular, que se localiza en la parte inferior, justo entre los dos huesos de la cadera.

5. Región coccígea. Se trata de una región en la que se encuentra el coxis humano, un único hueso en el esqueleto de los adultos que se forma gracias a la unión de cuatro pequeñas vertebras durante la etapa de la adolescencia. Es un hueso muy importante porque soporta nuestro peso corporal al sentarnos, además que también proporciona puntos de unión tanto a los músculos de los glúteos como a la región pélvica.

The post Características y descripción de la columna vertebral appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

actualidad enfermedades prevención ...

Si tienes mucho dolor de espalda y buscas la alternativa más fácil y menos traumática de cirugía, la cual ayude a aliviar el dolor: la cirugía láser de columna es el procedimiento ideal para ti. La cirugía láser de la columna es un procedimiento quirúrgico simple realizado para eliminar el dolor del paciente. Se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente inva ...

enfermedades cifosis discartrosis lumbar ...

La enfermedad de Scheuermann (también conocida por los nombres de cifosis juvenil y epifisitis vertebral) es una condición común que se traduce en la cifosis de la columna torácica o toracolumbar. El diagnóstico generalmente se hace con una radiografía simple, en revisiones de rutina. Epidemiología Ocurre en menos del 5% (rango 0,4-8%) de la población general. Tiene una incidencia ligeramente pre ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...