Blog de CuidoDeMi Idea guardada 18 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Los beneficios del ayuno

El ayuno, un recurso saludable

Hoy quiero hablarte de una práctica que parece que actualmente está de moda, aunque hace ya siglos que el ayuno se practica en distintas culturas, tradiciones y religiones de todo el mundo.

Ayunar es por definición:

Abstenerse de comer o beber.

Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido

y en ocasiones también líquidos, por un tiempo determinado.

Descrito así… el ayuno podría parecer una práctica puramente física, sin embargo, debo decirte que practicar el ayuno, aporta beneficios a todos los niveles, también mental, emocional y espiritual.

La práctica del ayuno

Ayunar es una práctica que nos aporta numerosos beneficios y si lo tomamos como un hábito en nuestra vida, nos aseguramos un ciclo de desintoxicación muy beneficioso a largo plazo.

Practicar el ayuno de forma habitual es una posibilidad de la cultura de la salud, y puede ser una estrategia preventiva, que te permite mantenerte sano y en buena forma.

Además, el ayuno también puede ser utilizado para enfrentar síntomas y patologías de los que llaman incurables o crónicos.

Está más que demostrado, que la limpieza del organismo, la depuración, expulsa del cuerpo las toxinas que causan las diferentes “enfermedades”.

Si les procuras a tus células un ambiente saludable donde reproducirse y repararse, ellas cumplen sus funciones perfectamente.

Desde luego hay mucho que decir sobre el ayuno, se escriben libros enteros, pero en mi opinión lo mejor es probarlo, vivirlo en primera persona para experimentar sus beneficios:

En cuanto a los efectos secundarios del ayuno, te diré que practicado correctamente, cualquier efecto secundario del ayuno es leve, inocuo y puntual. Nada preocupante, ni peligroso.

Si no estás seguro de lo que haces, apóyate en alguien que tenga experiencia y pueda guiarte, así te sentirás más confiado en lo que haces, y eso es importante para que un ayuno sea de lo más efectivo.

Y en primavera, es ideal para minimizar los síntomas

de las alergias típicas de esa época del año

Te dejo varias formas de ayunar con las que puedes experimentar. Obviamente, esto es bajo tu responsabilidad, ya sabes, la primera R… La mayoría de las veces, es de sentido común.

Algunas formas de practicar el ayuno

Existen diferentes tipos de ayuno para las diferentes necesidades y preferencias de cada uno.

Así, de acuerdo a lo que pretendamos lograr o las razones por las cuales queremos ayunar, podemos realizar un ayuno diferente, tanto en duración como en procedimiento.

Aquí exponemos algunos tipos de ayuno con los que puedes experimentar, para ver que tal te sientan a ti, y así poder escoger el que mejor te acomode a tu forma de ser y a tu ritmo de vida:

Ø     Ayuno Total

Consiste en no tomar ningún alimento de ningún tipo. Durante el período de ayuno escogido, solo ingerimos agua e infusiones.

Ø     Ayuno Parcial

Consiste en tomar un tipo de alimento determinado, por el período de ayuno que hemos decidido. Por ejemplo, zumos de frutas o caldos de verduras.

Ø     Ayuno Seco

En el que no tomamos ni alimentos sólidos ni líquidos de ningún tipo.

Ø     Ayuno Corta duración

Son los ayunos que duran por períodos no superiores a los 3 días, estos ayunos, son sencillos de realizar y no requieren ninguna supervisión, a no ser que padezcamos algún síntoma severo o enfermedad grave, caso en el que tendríamos que consultar son un profesional cualificado.



Ø     Ayuno Larga duración

Son los ayunos cuya duración es de más de tres días. Este tipo de ayuno es aconsejable en personas ya experimentadas en ayuno, y/o bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente cualificado.

Ø     Ayuno Progresivo

En el que empezamos por un día a la semana y vamos aumentando un día en las semanas siguientes hasta llegar a 7 días consecutivos

Ø     Ayuno Con Agua de Mar

Consiste en ayunar tomando solo Agua de Mar, ya sea isotónica (mezclada con agua dulce en proporción del 25%) o hipertónica (solo AdM).

El Agua de Mar es el alimento más nutritivo que podemos encontrar, así que podemos estar tranquilos que no nos faltará ningún nutriente mientras mantengamos este ayuno.

Para más información sobre este tipo de ayuno puedes ir a Ayunos Con AdM

Ø     Ayuno Intermitente

Consiste en pasar unas determinadas horas de ayuno cada día e ingerir alimentos sólidos solo el resto de horas, el más recomendable para que sea realmente efectivo es a partir de 16/8 es decir, 16 horas de ayuno, y 8 en las que podemos comer.

También podría ser 18/6, 20/4, y para los principiantes, quizá sea más fácil el 12/12, aunque este es menos efectivo. Cuantas más horas de ayuno consecutivas hagamos, más eficaz será.

Un par de notas extras

*** NOTA 1: En cualquier tipo de ayuno es recomendable tomar,entre uno y dos litros de agua diariamente, excepto en el ayuno seco. El agua puede ser dulce, de mar o en infusión.

*** NOTA 2: Hay que tener en cuenta la evacuación. Esta debe ser diaria, y al no ingerir sólidos, se podría retrasar, si sucede así y te cuesta evacuar, te debes apoyar con infusiones laxantes o enemas, dependiendo de la modalidad de ayuno que escojas.

Las crisis curativas

Y por ahora, lo último que quiero decirte en cuanto a esta práctica, es que no te asustes por las crisis curativas…

¿Qué son las crisis curativas? pues las reacciones del cuerpo al expulsar las toxinas acumuladas, y pueden ser diferentes:

malestar general

cansancio excesivo

granitos o salpullidos en la piel

fiebre

dolores musculares

heces y orina muy malolientes (todo eso lo llevas dentro)

insomnio o sueño excesivo

y algunas otras propias de la desintoxicación
no te asustes, pasará pronto, y cuantos más ayunos hagas, menores serán los síntomas, ya que a mayor intoxicación, mayor crisis curativa, pero eso significa que estás sacando porquería acumulada de tu interior…

¿O es que quieres quedártela dentro?  

Hasta aquí el artículo de esta semana.

El ayuno forma parte de la 3ª R de nuestro método 3R-Life, el Reset, y te ayuda a eso justamente, a resetear tu vehículo físico. Tu cuerpo. Además de aportarte importantes beneficios, mentales, emocionales y espirituales.

Mi recomendación: Pruébate, busca tu ayuno más adecuado, experimenta, encuentra tu forma de desintoxicar tu organismo de forma periódica, y comprobarás en primera persona, los grandes beneficios que aporta en tu salud.

El equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Si te ha gustado, pásalo a tus amigos!!!!

Y puedes dejarnos tu opinión o tus preguntas, tus comentarios son bienvenidos.

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los pies, espejos del cuerpo

En nuestros pies tenemos reflejado todo nuestro organismo. La forma de localización de los órganos y vísceras está estructurada de una manera lógica, se representan en la misma forma y orden en la qu ...

Cómo aprender a soltar

¡Hola, hola! Te saluda Gema, y hoy, en TIPS EN UN MINUTO, te voy a compartir algunas estrategias para aprender a soltar. Transcripción ¿Cuántas veces te quedas enganchado a un pensamiento ? Y puedes ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El ayuno, un recurso saludable

Hoy quiero hablarte de una práctica que parece que actualmente está de moda, aunque hace ya siglos que el ayuno se practica en distintas culturas, tradiciones y religiones de todo el mundo. Ayunar es por definición: Abstenerse de comer o beber. Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido y en ocasiones también líquidos, por un tiempo determinado. Descrito así& ...

nutre organización ayuno ...

El ayuno intermitente: en qué consiste y qué beneficios aporta

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Ayuno intermitente consciente: analizamos sus beneficios y cómo conseguirlo

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

conocimiento nutrición ayuno ...

La guía completa sobre el ayuno intermitente

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

consejos de salud dietas y nutrición otros ...

El ayuno intermitente, ¿una opción ante el sobrepeso?

El ayuno intermitente implica la disminución del consumo de las calorías en parte o hasta en su totalidad, bien sea por un par de días, durante la semana o hasta inclusive cada dos días. Este es un método que debería de ser aplicada solamente bajo prescripción médica en los casos extremos para normalizar o controlar su peso. En el plan de ayuno intermitente se puede disminuir el consumo de caloría ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Qué es el ayuno intermitente ?

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

alimentación ayuno intermitente ¿qué es el ayuno intermitente? ...

Ayuno intermitente, todo lo que necesitas saber

Seguro que últimamente has oído hablar mucho sobre el ayuno intermitente. Hay tanta gente que lo defiende como una verdadera revolución nutricional como gente que lo critica. Así que es normal que acerca de este tema haya un montón de dudas que hoy voy a intentar aclararte. En el mundo de la nutrición cada poco están saliendo nuevas teorías, que muchas veces, unas contradicen a otras. ¿Cuántas vec ...

Perder peso

Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

nutre organización agua ...

El ayuno hídrico: todas las claves

Está demostrado científicamente que el ayuno tiene múltiples beneficios para el bienestar y la salud, siempre que se encuentre controlado por un profesional y realizado en momentos físicos y anímicos óptimos. El ayuno hídrico o ayuno con agua es el que mejores resultados tiene, siendo la forma más rápida y eficaz de desintoxicar el organismo. Sin embargo, es el más difícil, dado que se trata de un ...

nutrición salud

Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE El ayuno intermitente se trata de incluir de manera periódica, espacios un poco más largos de ayuno. No se trata de algo extraño, de hecho todos ayunamos cada día durante la noche, cuand ...