Test de intolerancia alimentaria

Alergias, intolerancia y  exceso de histamina. Test para detectarlos

¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo ante la ingesta de un alimento o de un aditivo contenido en el (alérgeno).  En muchas ocasiones se desconoce cuál ha sido el mecanismo que desencadena dicha reacción.

alergia alimentaria


Ante la presencia de un alérgeno, el sistema inmunitario de la persona interpreta que determinado alimento, o aditivo contenido en él, es un invasor provocando una respuesta inmunológica que se materializa con la liberación de histamina,  que activa una respuesta inflamatoria para proteger al organismo.

Por lo tanto, en una reacción alérgica interviene el sistema inmune, si no es atendida a tiempo puede tener consecuencias fatales para el individuo.

Síntomas de la alergia alimentaria

Problemas para respirar

Opresión en la garganta

Dolor de estómago

Vómitos

Inflamación

Disminución de la tensión arterial
 ¿Qué es la intolerancia alimentaria?

intolerancia alimentaria


La intolerancia alimentaria es un tipo leve de alergia dónde también se produce un rechazo de nuestro cuerpo a un alimento. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no interviene el sistema inmune.

Síntomas de la intolerancia alimentaria

Náuseas y gases

Retortijones abdominales

Dolor de cabeza

Sensación de nerviosismo e irritabilidad
¿Qué es la histamina?

Síntomas de la histamina


La histamina es una sustancia química inflamatoria, se produce normalmente en el cuerpo, es liberada por células inmunes llamadas mastocitos, con la intención de suministrar más sangre en una lesión o responder a las presencia de sustancias extrañas en nuestro cuerpo y que identifica como un invasor.

La histamina también está presente en el veneno de los insectos y en muchos de los alimentos de los que usamos como alimentos. El consumo de alimentos que contienen histamina, por regla general, no es un problema ya que nuestro metabolismo está provisto de factores liberadores de histamina como es la enzima DAO (Diamino Oxidaxa), sin embargo, cuando se tiene un déficit de síntesis de DAO, la histamina no se degrada y se acumula, causando diversos síntomas (picores, urticaria, diarreas, migraña).

¿Por qué se produce un exceso de histamina en la sangre circulante?

Son tres factores principales los que se pueden dar para que se produzca un exceso de histamina en sangre:

Liberación excesiva de la misma por parte de las células del sistema inflamatorio (mastocitos y basófilos)

Degradación disminuida de la histamina circulante debido a un déficit de DAO

Una excesiva ingesta de alimentos ricos en histamina, como pueden ser pescados
En este post, nos vamos a ocupar al exceso de histamina provocado por los alimentos que ingerimos.

¿Cómo podemos saber que alimentos nos producen intolerancia?

Test de intolerancia alimentaria


Desde la antigüedad son conocidas las reacciones alérgicas a los alimentos desde la medicina China (Sheng-Nung), posteriormente con la Medicina asirio-babilónica, pasando por la Medicina de Egipto, la medicina griega y así hasta nuestros días. La intolerancia a algunos alimentos o sus componentes ha supuesto motivo de estudio entre los médicos, sobre todo a lo largo del siglo XX.

Y cada vez más, surgen estudios y publicaciones sobre las reacciones producidas por los alimentos, e incluso puede que también estas reacciones alérgicas sean más comunes.

En la actualidad existen muchos métodos  para determinar que alergias, por supuesto, cada uno de ellos con su índice de efectividad, pero nosotros vamos a explicar el test realizado por  M&C Medical,  que es  una innovadora técnica, desarrollada por el Departamento de Inmunología del Hospital Santa Angela de la Cruz (VIAMED) y la Universidad Pablo Olavide, teniendo al frente un experto equipo médico:

Médico test de intolerancia alimentaria


Oscar Cáceres (Jefe Clínico Dep.Inmunología, Especialista en Inmunología y Alergía por la Clínica Universitaria de Navarra)

Manuel Blanco (Jefe Clínico de la Unidad SHC y Especialista en Medicina Interna)

Profesor Francisco Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Escuela de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo Olavide.
Test de alimentación


El TMH, es un test inmunológico celular que sirve para estudiar la hipersensibilidad a los alimentos. Cuando existe una sensibilización a un alimento, al poner en contacto las células inmunológicas con ese alimento se produce una doble respuesta, por un lado la activación celular y por otro la liberación de sustancias como la histamina por parte de la célula.

El método TMH, es un test novedoso y sencillo sin extracción de sangre. Con un sencillo auto test en consulta y la obtención de cinco gotas de sangre es suficiente.

¿Por qué he de elegir el método TMH frente a los otros métodos existentes?

Diferencia entre los test actuales y el test TMH
TMH Test actuales
Es una técnica directa, mide la reacción inmunológica que el alimento produce mediante la activación celular y la liberación de mediadores. Son técnicas indirectas, miden anticuerpos (que todos tenemos).
Estudia las sensibilizaciones actuales. Limite de normalidad muy variable (no se conocen, varían según los laboratorios y la técnica empleada).
Permite el estudio de los fenómenos de reactividad cruzada. No permiten el estudio de la reactividad cruzada entre proteínas.
Test cuantitativo, mide la intensidad de la respuesta inmunológica y liberación de mediadores inmunológicas Test cualitativo: Semáforo: verde, amarillo y rojo, carecen de precisión.
Permite seguir la evolución del paciente y sus problemas de hipersensibilidad a los alimentos. No se puede hacer seguimiento del paciente (no se puede ver la evolución de la sensibilización alimentaria)
Permite cuantificar la reacción que se produce mediante la medición de aminas biógenas, como la histamina. No distingue entre sensibilizaciones recientes o antiguas,  baja sensibilidad y especifidad.
La entrada Test de intolerancia alimentaria aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Etiquetas: Expertos Salud

Recomendamos

Relacionado

general dietas para ejercicio histamina alergia ...

La presencia de histamina y de otras aminas biógenas en cantidades bajas puede ser normal en ciertos alimentos, puesto que son compuestos con importantes acciones fisiológicas y de amplia distribución en tejidos animales y vegetales. Sin embargo, en determinados alimentos su presencia puede ser cuantitativamente muy importante. La vía mayoritaria para la formación de cantidades elevadas de histami ...

consejos de salud dietas y nutrición alergias e intolerancias alimentarias

En este artículo te explicamos cómo puedes hacer una dieta baja en histamina. Esta dieta está indicada cuándo en una analítica de sangre se confirma un nivel alto de histamina basal o un déficit de la actividad de la enzima DAO (diaminooxidasa). Qué es la histaminosis alimentaria Cada vez se relaciona más la histamina con la prevalencia del sobrepeso asociado a retención de líquidos y de patología ...

Alto contenido en histamina DAO Histamina ...

¿Qué es la histamina? La histamina es una sustancia natural que se encuentra presente en todas las células de nuestro cuerpo. Sobretodo en el sistema inmunológico y el nervioso. Se trata también de un componente natural de muchos alimentos. Se produce y se almacena en los mastocitos (éstos se activan en los procesos inflamatorios y alérgicos). Se descompone en dos enzimas DAO (Diamino Oxidasa) y H ...

Sin categoría

¿Tienes problemas con la histamina? ¿Has luchado para obtener un diagnóstico? En el trastorno de activación de mastocitos (MCAD), parte del sistema inmunitario innato se vuelve hiperactivo, liberando histamina y otras sustancias químicas que afectan a todos los órganos del cuerpo. Siga leyendo para aprender más acerca de MCAD, y cómo puede abordar la causa raíz. La intolerancia a la histamina se h ...

general alimentación alergias ...

¡Hola a todos! Toda la vida ha habido personas con alergias a determinados alimentos, al marisco, a los frutos secos? y últimamente estamos oyendo mucho hablar de la intolerancia a la lactosa, al gluten? Pero? ¿es lo mismo una intolerancia que una alergia? ¿En qué se diferencian? ¿Intolerancia o alergia? Eso es justo lo que voy a intentar aclarar hoy con esta entrada. Intolerancia alimentaria: ...

general dietas para ejercicio histamina alergia ...

La histamina se encuentra ampliamente distribuida en diversos tejidos del cuerpo humano en los cuales desempeña actividades fisiológicas importantes. Es uno de los mediadores preformados en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, actúa sobre la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos, interviene en la regulación de la secreción gástrica de ácido y actúa c ...

Nutrición Vida sin Gluten alergias alimentarias ...

Durante las últimas décadas se han incrementado los niveles de alergia a los alimentos. Además de ello, sus efectos se han tornado cada vez más severos, provocando procesos negativos en niños y adultos. De este tema tan importante voy a hablar, debido a la solicitud de Millie, una seguidora de Alabama. Ella decidió comunicarse conmigo, a fin de que le asesore con información acerca de una duda que ...

Natural Food aditivos alérgeno ...

¿Cómo cuidar nuestra alimentación cuando tenemos una intolerancia o una alergia a un alimento? ¿Qué debo comer para sustituir ese alimento que “me han quitado” de la dieta? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas nos hacen una vez han sido diagnosticadas con una alergia o con una intolerancia alimentaria. Si se nos ha diagnosticado una intolerancia o una alergia la recom ...

general consejos naturales

Problemas digestivos. Cuando el intestino es incapaz de digerir algún alimento habitual de nuestra dieta (lactosa, gluten, etcétera) se padece una intolerancia a ese ingrediente. Al no poder ser digerido, el alimento, en lugar de pasar hacia el torrente sanguíneo, continúa su camino hacia las partes terminales del intestino arrastrando a su paso agua y produciendo dolor, diarreas y gases. Por e ...

Has empezado a notar dolor de estómago cada vez que comes uno de tus platos favoritos. ¿Es una alergia alimentaria? ¿Más bien una intolerancia? Antes de atribuirlo a una reacción alérgica y comenzar a eliminar alimentos de tu dieta, es importante conocer las diferencias entre alergia e intolerancia alimentarias. Se trata de dos afecciones que suelen confundirse, ya que los síntomas pueden parecers ...