Dieta baja en Histamina

La histamina se encuentra ampliamente distribuida en diversos tejidos del cuerpo humano en los cuales desempeña actividades fisiológicas importantes. Es uno de los mediadores preformados en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, actúa sobre la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos, interviene en la regulación de la secreción gástrica de ácido y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Se conocen tres vías para la metabolización de la histamina en los seres humanos:



Una vía, de localización mayoritariamente hepática, pero presente también en otros tejidos, en la que la enzima histamina-N-metiltranferasa (HMT) cataliza el paso a N-metilhistamina, ésta es transformada posteriormente, por acción de las enzimas monoaminooxidasa (MAO) o diaminooxidasa (DAO), en N-metilimidazol acetaldehído, el cual finalmente pasa a ácido N-metilimidazol acético por acción de la enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH).

Una segunda vía, de localización mayoritariamente intestinal, que se inicia con la desaminación oxidativa de la histamina por parte de la DAO para formar imidazol acetaldehído, que posteriormente, por acción de la ALDH, pasa a ácido imidazolacético, el cual finalmente se combina con una molécula de ribosa para su excreción.

Una tercera vía que implica la acetilación de la histamina por parte de las bacterias del tracto intestinal. La histamina de los alimentos o la formada por bacterias gastrointestinales es, en condiciones normales, rápidamente metabolizada por la DAO intestinal y después eliminada. No obstante, se han descrito diversos trastornos asociados a la histamina de origen alimentario que remiten con la administración de antihistamínicos y presentan una sintomatología semejante a la de una alergia, confundiéndose a menudo con ella.

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida, o la liberada a partir de las células que la almacenan en el organismo, y su capacidad de metabolización, se produce su acumulación en el plasma y la aparición de los efectos adversos. La acumulación de histamina puede ser consecuencia directa de una reacción alérgica (mediada por IgE) o de una reacción seudoalérgica no mediada por IgE, pero también por un exceso de ingesta de histamina o por una capacidad disminuida para su degradación en el organismo. En cualquier caso, los efectos adversos de la histamina incluyen cefaleas e hipotensión, así como síntomas digestivos (náuseas, vómitos y/o diarreas) y cutáneos (sarpullidos, urticaria y edema e inflamación localizados).

ejercicios para dieta baja en Histamina



Alimentos que contienen histamina

La manifestación de esta sintomatología puede llegar a ser espectacular, pero en muchos casos se trata de cuadros poco graves que remiten en pocas horas y en los que no siempre aparecen todos los síntomas descritos. Los trastornos relacionados con la histamina de origen alimentario pueden ser:



Intoxicación histamínica, asociada al consumo de alimentos con concentraciones inusualmente altas de esta amina, en la que los mecanismos de metabolización antes citados resultan insuficientes (aun cuando sus niveles y actividad fueran los normales).

Intolerancia a la histamina (caracterizada por la ausencia de respuesta IgE específica), que deriva de un inadecuado funcionamiento de los sistemas de destoxificación de la histamina de origen genético, patológico (enfermedades inflamatorias intestinales) o por bloqueo farmacológico de las enzimas implicadas en la metabolización (MAO y DAO, sobre todo), lo que se traduce en una acumulación excesiva de histamina. En este caso, a diferencia de la intoxicación histamínica, pueden aparecer los efectos adversos tras el consumo de productos con concentraciones relativamente bajas de esta amina. Las
mujeres tienen menor actividad DAO que los hombres, lo cual se ha relacionado, por ejemplo, con la mayor frecuencia de aparición de cefalea tras el consumo de vinos en mujeres que en hombres.

Igualmente, los niños tienen menor actividad DAO que los adultos. Durante el embarazo, la actividad DAO aumenta hasta unas 500 veces debido a que la placenta produce esta enzima, y ello explica las remisiones de migrañas asociadas a los alimentos durante este período.

Sintomatología ligada a la acumulación plasmática y cerebral de histamina (histaminosis) provocada por la interacción entre los sistemas de detoxificación de la histamina y del alcohol. El alcohol inhibe la actividad de la MAO y de la DAO y el acetaldehído (metabolito del alcohol) compite con el imidazolacetaldehído o el N-metilimidazolacetaldehído (metabolitos de la histamina) en la enzima ALDH, implicada tanto en la degradación del alcohol como de la histamina. El resultado es en todos los casos una inhibición de la degradación endógena de la histamina. Este mecanismo sería el que explicaría los síntomas de la intolerancia a la histamina provocados por el vino, donde el origen del problema no sería tanto la presencia de histamina en los vinos como el efecto del alcohol sobre la metabolización de la histamina endógena, aunque evidentemente la presencia de esta amina en estas bebidas supone un efecto sumatorio.

Las intoxicaciones histamínicas, como otras intoxicaciones alimentarias, aparecen en forma de brotes que afectan a todos o a la mayoría de los consumidores de un determinado alimento con contenidos excesivamente elevados de histamina. En la intolerancia a la histamina, la aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto en concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina. Los datos epidemiológicos referentes a la intoxicación histamínica son numerosos, aunque dispersos, y en los últimos años se observa un incremento en la declaración de este tipo de intoxicaciones, esto ayuda a mejorar la circulacion de las piernas. Así, por ejemplo, en España se registraron nueve brotes en 2003 frente a los seis del año 1994 y, concretamente, en Cataluña se declararon dos brotes en el período 1982-1990, mientras que sólo en la ciudad de Barcelona hubo tres en 2005.

No existen datos bien contrastados sobre la incidencia de individuos intolerantes a la histamina por déficit de la DAO, lo hablamos en nuestra guía de cómo controlar el colesterol, aunque se citan numerosos casos en la bibliografía médica. Se ha estimado que puede afectar a un 2-3% de la población. El riesgo de que aparezca una intolerancia a la histamina por bloqueo farmacológico de la DAO es relativamente importante teniendo en cuenta que se ha descrito esta posibilidad para unos 90 medicamentos, algunos de ellos de uso común (tabla 45-1). Algunos autores han señalado que un 20% de la población consume algún tipo de fármaco con capacidad de inhibir a la DAO y, por tanto, este dato aumenta notablemente el porcentaje de población expuesto a presentar intolerancia a la histamina. Respecto a esta intolerancia por bloqueo farmacológico de la MAO, cabe destacar que el desarrollo de los inhibidores de la MAO (IMAO) de segunda y tercera generación, que producen un bloqueo enzimático selectivo y reversible de la enzima, ha contribuido notablemente al descenso de este tipo de trastornos. No obstante, en la bibliografía médica continúan citándose de forma recurrente casos derivados del uso de este tipo de medicamentos. Así, por ejemplo, puede destacarse la isoniazida que bloquea la DAO y la MAO y cuyo uso ha aumentado en los últimos años debido al incremento en la incidencia de tuberculosis en pacientes afectados por el sida.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La presencia de histamina y de otras aminas biógenas en cantidades bajas puede ser normal en ciertos alimentos, puesto que son compuestos con importantes acciones fisiológicas y de amplia distribución en tejidos animales y vegetales. Sin embargo, en determinados alimentos su presencia puede ser cuantitativamente muy importante. La vía mayoritaria para la formación de cantidades elevadas de histami ...

En este artículote explicamos cómo puedes hacer una dieta baja en histamina. Esta dieta está indicada cuándo en una analítica de sangre se confirma un nivel alto de histamina basal o un déficit de la actividad de la enzima DAO (diaminooxidasa). Qué es la histaminosis alimentaria Cada vez se relaciona más la histamina con la prevalencia del sobrepeso asociado a retención de líquidos y de patologí ...

Has escuchado sobre el déficit de DAO? Sabes que es DAO? El déficit de DAO es la falta funcional de la principal enzima digestiva responsable de la eliminación de la histamina, una molécula que se encuentra en los alimentos. La enzimadiaminooxidasao DAO se encuentra principalmente en la mucosa intestinal, por lo que actúa durante la digestión de los alimentos. Ahora te preguntarás qué tiene que v ...

¿Tienes problemas con la histamina? ¿Has luchado para obtener un diagnóstico? En el trastorno de activación de mastocitos (MCAD), parte del sistema inmunitario innato se vuelve hiperactivo, liberando histamina y otras sustancias químicas que afectan a todos los órganos del cuerpo. Siga leyendo para aprender más acerca de MCAD, y cómo puede abordar la causa raíz.La intolerancia a la histamina se ha ...

¿Qué es el déficit de DAO? Se denomina déficit de DAO a una alteración derivada de la actividad reducida de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), y que afecta al metabolismo de la histamina ingerida mediante los alimentos. La enzima DAO se encuentra principalmente en la mucosa intestinal, ya que realiza su efecto sobre los alimentos ingeridos. Al estar reducida su actividad, se produce una acumulación ...

Alergias, intolerancia y  exceso de histamina. Test para detectarlos¿Qué es una alergia alimentaria?La alergia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo ante la ingesta de un alimento o de un aditivo contenido en el (alérgeno).  En muchas ocasiones se desconoce cuál ha sido el mecanismo que desencadena dicha reacción.Ante la presencia de un alérgeno, el sistema inmunitario de la persona inter ...

¿Cómo cuidar nuestra alimentación cuando tenemos una intolerancia o una alergia a un alimento? ¿Qué debo comer para sustituir ese alimento que me han quitado de la dieta? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas nos hacen una vez han sido diagnosticadas con una alergia o con una intolerancia alimentaria.Si se nos ha diagnosticado una intolerancia o una alergia la recomendación oficia ...

En este artículo detallamos cómo deben de estructurarse la dietas de eliminación en pacientes con Sensibilidad Central y sus síndromes asociados como Síndrome Químico Múltiple (SQM), el Síndrome de Fatiga Crónica, el Síndrome de Intestino Irritable, el Síndrome de Piernas Inquietas, la Fibromialgia o las Migrañas.Es necesario mejorar la salud intestinal y hepática para reducir la hipersensibilidad ...

¿Qué es la histamina?La histamina es una sustancia natural que se encuentra presente en todas las células de nuestro cuerpo. Sobretodo en el sistema inmunológico y el nervioso. Se trata también de un componente natural de muchos alimentos.Se produce y se almacena en los mastocitos (éstos se activan en los procesos inflamatorios y alérgicos). Se descompone en dos enzimas DAO (Diamino Oxidasa) y HNM ...