Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Terapias alternativas

Acupuntura, Aromaterapia, Risoterapia, Reiki y Flores de Bach

mujeres


Cada vez son más las personas que recurren a las técnicas o medicinas alternativas para intentar sanar un problema de salud, bien como complemento de la medicina tradicional o bien ante la imposibilidad de recurrir a esta.

 

 

Acupuntura

La acupuntura es una técnica oriental que ha sobrevivido al paso de miles de años y que se caracteriza por estimular puntos neurálgicos del organismo mediante la inserción de finas agujas en capas superficiales, en zonas concretas, de la piel del individuo. De esta forma, de un modo sencillo y superficial, se pueden tratar diferentes sistemas del organismo e incluso órganos concretos.

 

acupuntura


Esta terapia alternativa ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un complemento muy eficaz para un gran número de patologías, especialmente de carácter crónico. Además, la acupuntura permite al paciente poder encontrar alivio a través de la medicina natural pudiendo reducir la ingesta de fármacos. También es muy útil para disminuir el dolor que aparece tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico.

 

 

Aromaterapia

La aromaterapia, a pesar de ser una práctica milenaria, ha sido redescubierta en el último siglo, y consiste en el empleo de los llamados aceites esenciales de las plantas medicinales para curar algunas dolencias y prevenir otras de forma natural. Todo ello se consigue gracias a la destilación de la planta, proceso mediante el cual se obtiene la sustancia curativa, es decir, el mencionado aceite esencial.

 

aromaterapia


En función de la vía por la que se suministren estos óleos, las reacciones en el cuerpo y en la mente serán unas u otras. Por ejemplo, el aceite esencial de rosa aplicado como masaje ayuda a mejorar la digestión y la circulación sanguínea, en cambio, si se utiliza en el baño es capaz de solucionar trastornos relacionados con el estrés.

 

En ese sentido, las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales pueden obtenerse por inhalación, a través de la piel ya sea con masajes o en baños de inmersión o por digestión.

 

 

Risoterapia

A estas alturas nadie puede poner en duda las bondades de la risa en la salud física y mental de las personas. El objetivo básico de la risoterapia es conseguir hacer aflorar la risa más sincera y contagiosa, de esto modo el organismo liberará gran cantidad de endorfinas, unas hormonas conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’.

 

risoterapia


Este efecto se consigue gracias a estiramientos, juegos, bailes, conversaciones… provocando beneficios que se notan en un aumento de la autoestima, una mejora de las relaciones sociales, un mejor sueño por las noches, el fomento de una actitud positiva ante la vida y, además, ayuda a prevenir problemas digestivos y cardiovasculares, migrañas, alergias, arterioesclerosis, resfriados comunes, fatiga física y mental y, por si fuera poco, fortalece el sistema inmunológico.

 

 

Reiki

El reiki es una terapia alternativa de origen japonés que se caracteriza por canalizar la energía que nos rodea hacia nosotros y otras personas con el objetivo de potenciar la capacidad autocurativa presente en cada uno y, de este modo, aliviar molestias o trastornos mediante la imposición de manos.

 

reiki


Entre los beneficios de este método de sanación destacan que potencia el sistema inmunológico, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, acelera procesos de cicatrización, potencia la autoestima, alivia los dolores de cabeza, los catarros, la fatiga y las quemaduras; y contribuye a desarrollar nuestro crecimiento personal.

 

Flores de Bach

Las Flores de Bach es una famosa terapia cuyo objetivo principal es prevenir determinadas enfermedades tratando, sobre todo, las causas emocionales que las originan mediante treinta y ocho preparados florales diferentes.

 

Gracias a su descubridor, el doctor inglés Edward Bach, pueden tratarse de forma natural y efectiva alteraciones de ánimo como el miedo, la ansiedad, la depresión o la soledad.

 

En facilisimo.com hay un apartado exclusivo con numerosos reportajes muy completos en los que, gracias a la experta en terapia con Flores de Bach Carmen Morales, es posible aprender a tratar múltiples dolencias con las esencias de algunas flores silvestres (pincha aquí).

 

flores


 

Fuente: facilisimo.com

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Mike Monaghan/Flickr, SuperFantastic/Flickr, Naomi King/Flickr, KaylaKandzorra/Flickr, o5com/Flickr y The Marmot/Flickr.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

acupuntura medicina china curar el insomnio ...

Qué es la digitopuntura

Según la medicina tradicional china, nuestro cuerpo tiene más de 2000 puntos de acupuntura conectados entre sí que generan un flujo de energía vital (el Qi o ‘chi’). Cuando este flujo se interrumpe aparecen algunas enfermedades. Se cree por tanto que, haciendo presión sobre esos puntos el flujo de energía se restablecerá, alterando así la sensación de dolor e influenciando los sistemas ...

aromaterapia ecología ecología y salud ...

Los mejores remedios naturales

La ecología en la salud

Existen múltiples formas de cuidar nuestra salud de modo natural y ecológico. Te apuntamos algunos consejos naturales para tratar o eliminar las molestias de dolencias comunes tales como alergias, resfriados, el síndrome premenstrual, problemas oculares...

urticaria angioedema reacción alérgica ...

Qué es la Urticaria

Reacciones alérgicas más comunes

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!

pie pies pies cansados ...

Remedios caseros para cuidar los pies

Consejos saludables en vídeo

Descubre, a través de seis vídeos que compartimos contigo, varios remedios caseros y trucos naturales para mantener sanos y bonitos tus pies. ¡No te lo pierdas!

Uncategorized

¿Contracturas? Conoces alternativas naturales a los relajantes musculares como el harpagofito?

Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales Hola, ¿Quién no ha sufrido dolores de cervicales por malas posturas o estrés? Las cervicales es un punto débil donde el dolor se intensifica en días de nervios. Cuando además adoptamos una mala higiene postural como malas costumbres al dormir, malas posiciones en el trabajo, aguantar el teléfono entre la oreja y el hombro, o levantar pes ...