comunidades

Terapia Psicoanalítica, sus beneficios y funcionamiento

Terapia psicoanalítica
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Todos hemos escuchado alguna vez sobre el psicoanálisis o la terapia psicoanalítica, pero, ¿qué es realmente y cómo funciona?, y lo más importante ¿qué beneficios conlleva este tipo de terapia?


Conocer el tema del psicoanálisis es de suma importancia, ya que, cuando se considera una opción terapéutica, es muy común que se le confunda con otros tipos de terapias o tratamientos psicológicos.


Por lo tanto, profundizar en los aspectos básicos del modelo psicoanalítico, será de gran ayuda para quienes estén interesados en iniciar un proceso de auto-descubrimiento desde esta perspectiva.


A continuación, te explicaremos brevemente los aspectos más significativos de la terapia psicoanalítica: su funcionamiento, beneficios y algunas técnicas, y a partir de ahí, decidas si es la más conveniente para ti.


psicoterapia psicoanalítica



¿Qué es la Terapia Psicoanalítica?


Es una modalidad de tratamiento psicológico que tiene como objetivo ayudar a las personas a conocer y comprender lo que hay en su mente inconsciente y cómo influye en su vida actual.


La teoría psicoanalítica data del siglo XIX (1896 aproximadamente) y su creador fue el neurólogo austriaco Sigmund Freud, razón por la cual es reconocido como el padre del psicoanálisis.


Para Sigmund Freud, el inconsciente es el lugar en donde se encuentran los deseos, pensamientos y recuerdos más profundos de la mente humana.


Razón por la cual, sino conocemos y comprendemos nuestros propios deseos inconscientes, o bien, los reprimimos, pueden ocasionarnos problemas psico-emocionales.


A pesar de que, en la actualidad las teorías de Freud y sus métodos han ido avanzando y adaptándose desde su época, algunas de sus premisas básicas continúan inalteradas.


Según Sigmund Freud, nuestra mente inconsciente comienza a desarrollarse desde el nacimiento (e incluso antes), y su equilibrio en los primeros años de vida resulta crucial.


Es por este motivo, que este tipo de tratamiento psicológico pone especial énfasis en el análisis y la observación de las experiencias más significativas de la primera infancia.


Recordar y reflexionar acerca de lo vivido desde la niñez más temprana es importante para comprender como esos eventos pudieron haber influido en nuestro comportamiento.


Es por esto que, a diferencia de otras formas de tratamiento psicológico, la terapia psicoanalítica está enfocada principalmente en las vivencias pasadas de las personas.


¿Cómo funciona la Terapia Psicoanalítica?


Al igual que en otros tipos de terapia psicológica, en la terapia psicoanalítica el terapeuta también se suele reunir con el paciente por lo menos una vez por semana.


La manera en la que suelen trabajar los terapeutas psicoanalíticos es por medio del diálogo constante con el paciente, ya sea que estén acostados en el diván o prefieran estar sentados.


El vínculo que se suele generar entre el terapeuta y el paciente es bastante estrecho, ya que este tipo de terapia generalmente suele durar incluso varios años.


El terapeuta pasa mucho tiempo escuchando a los pacientes hablar sobre sus vidas y las emociones que han experimentado en cada momento importante para ellos.


Es por esta razón que a este tipo de método también se le conoce como “la cura del habla”.


El psicoanalista se asegura de crear un ambiente seguro y cómodo para el paciente, para que se sienta libre de expresar todo lo que siente y desarrollar un vínculo profundo con él.


Mientras el terapeuta escucha con atención al paciente, también se encarga de captar aquellas posibles fuentes inconscientes que le están generando dificultades actualmente.


paciente terapia psicoanalítico



La importancia del habla


Por lo tanto, el diálogo se vuelve más nutritivo y enriquecedor a medida en que el paciente logra hacer consciente aquellos aspectos que tenía almacenados en la inconsciencia.


Se suele profundizar en esos aspectos que se encuentran en el inconsciente, para que la persona, al hacerlos conscientes logre relacionarlos con el presente y encontrarles un sentido.


En ocasiones el terapeuta incita al paciente a que vuelva a revivir sucesos traumáticos del pasado, para que los experimente en la seguridad del entorno psicoanalítico.


A medida que transcurren las sesiones y se toma cada vez más consciencia de lo inconsciente, la persona logra comprender mejor lo que le ocurre y se empiezan a producir los cambios.


La terapia psicoanalítica suele ser un proceso largo (puede durar varios años), sobre todo cuando se detectan patrones autodestructivos y/o conflictos interpersonales traumáticos.


Y es que, cambiar viejos patrones desadaptativos que comenzaron a generarse en la infancia por otros nuevos y más funcionales requiere bastante tiempo y esfuerzo.


El paciente necesita abandonar los patrones que no son saludables y comenzar a recuperar las conexiones emocionales perdidas para adaptarse a sus circunstancias actuales.


Durante el proceso y el hacerse consciente de cosas que le generan conflicto, el paciente puede ir experimentando mejorías a corto plazo que lo motivarán a continuar con el tratamiento.


7 Beneficios de la Terapia Psicoanalítica


Como todos los modelos terapéuticos, la terapia psicoanalítica cuenta con una serie de beneficios particulares, entre los más notorios podemos mencionar los siguientes:



Mejoría perdurable a largo plazo: Al tratarse de una terapia centrada en trabajar aspectos profundos, suele tener unas mejoras duraderas en el tiempo.

Adaptabilidad: Se adecua muy bien a las necesidades específicas de cada persona, ya que tiene como referencia sus propios rasgos de personalidad y su historia de vida.

Evita el estigma: No se encasilla al paciente en alguna categoría de diagnóstico, sino que es apreciado por sus propios conflictos y desafíos personales.

Libre expresión: El psicoanalista anima al paciente a hablar de temas que sean de relevancia para él/ella, sin imponerle directivas o aspectos específicos de su problema.

No tiene un límite de tiempo, mientras la interacción terapéutica resulte valiosa y continúe aportando al paciente. Se respeta el ritmo de cada persona.

Alianza terapéutica: El psicoanalista es un compañero en el proceso de análisis. No intenta dirigir al paciente a una acción determinada, sino a descubrir lo que realmente necesita.

Autoconocimiento: ayuda al paciente a encontrar sus propias respuestas, y a confiar en sus conclusiones respecto a ellas, sin forzarlo a una determina “forma de ser o comportarse”.


Sigmund Freud Caricatura



3 Técnicas de Terapia Psicoanalítica


Algunas de las técnicas que más se suelen utilizar en la terapia psicoanalítica son las siguientes:


1. Asociación Libre


Esta técnica consiste en dejar hablar al paciente de todo aquello que le viene a la mente sin reprimirlo.


El terapeuta elige una lista de palabras (por ejemplo, amor, niñez, adultez, madre, padre, etc.) y el paciente tiene que responder inmediatamente con la primera palabra que le venga a la mente.


La finalidad es que, mediante esta técnica, el paciente externe asuntos reprimidos de los que tal vez ni el mismo es consciente y si son relevantes se va a trabajar con ellos.


Es interesante ya que por medio de esta técnica incluso pueden salir a la luz recuerdos de experiencias que sucedieron en el pasado que la persona había reprimido en forma de olvido.


En ocasiones, el paciente puede mostrarse reacio a este tipo de ejercicio y le cuesta trabajo decir lo que está pensando rápidamente sin detenerse un momento a pensar en la respuesta.


Sin embargo, cuando existe resistencia ante ciertas palabras, esto también puede ser un buen indicador para el terapeuta de que se está acercando a alguna idea importante reprimida.


2. Análisis de Sueños


Para Freud, los sueños son “el camino real hacia el inconsciente” y es que cuando soñamos nuestra mente consciente se encuentra menos vigilante ya que estamos dormidos.


Por lo tanto, según el psicoanálisis, cuando soñamos tenemos la posibilidad de que salgan a la superficie todos aquellos recuerdos e ideas que teníamos reprimidas.


Es por esto que, durante las sesiones, también se trabaja con los sueños e incluso se le recomienda al paciente llevar un registro de estos.


A partir de estos registros, el terapeuta puede explorar aún más áreas de la vida del paciente ayudándolo a hacer consciente e interpretar sus propios sueños para conocerse mejor.


Los sueños más relevantes para el paciente serán motivo para reflexionar acerca de ellos y por medio de ellos comprender lo que le está ocurriendo en el presente.


análisis del inconsciente



3. Transferencia


La transferencia se refiere a la repetición que ocurre de manera inconsciente en el aquí y ahora de conflictos del pasado por medio de la interacción entre terapeuta y paciente.


El análisis de estas emociones, creencias y/o sentimientos vinculados a personas importantes para el paciente, es de gran ayuda para llevar a cabo su proceso de cambio.


Cuando esto ocurre, el terapeuta se lo hace saber al paciente para que pueda comprenderlo y que a partir de ahí también logre mejorar la relación que tiene con estas personas.


¿Qué te pareció este tipo de terapia?, ¿es el tipo de ayuda que estabas buscando? Esperamos que la información aquí vertida te sea útil para tomar una decisión ¡Nos gustaría conocer tu opinión!


Te recordamos que en Ayuda Psicológica en Línea contamos con profesionales cualificados para este tipo de terapia, así que, si necesitas apoyo contáctanos. ¡Con gusto te apoyaremos!

REFERENCIAS: Harvard Health Publishing. (2006, diciembre). Psychoanalysis: Theory and treatment. Link. Kernberg, O. F. K. (2016, 1 octubre). The four basic components of psychoanalytic technique and derived psychoanalytic psychotherapies. Link. Maat, S. M., Jonghe, F. J., Schoevers, R. S., & Dekker, J. D. (2009). The effectiveness of long-term psychoanalytic therapy: a systematic review of empirical studies. Link.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente mindfulness ...

Muchas personas, cuando escuchan hablar de la psicología o la terapia psicológica, tienen una imagen de alguien que les va a analizar y va a sacar lo más profundo de ellos mismos. La típica imagen del psicoanalista con el paciente en el diván contándole sus traumas y sus miedos más inconscientes. Al indagar un poco más sobre lo que estudia la psicología, es posible entender que en su evolución han ...

Consejos para Parejas consejos relaciones ...

Aquí les hablaremos de un tema muy especial y de una de las consultas más asiduas dentro del campo del psicoanálisis: la terapia de pareja. Teniendo en cuenta que la terapia psicológica, o simplemente terapia, es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el o los pacientes, en este caso, que no saben cómo aplicarlos o no logra identificar ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

Psico consejos psicologia ...

Las terapias psicológicas o psicoanálisis pueden llegar a ser procesos muy provechosos en nuestras vidas. Ya sea que estemos atravesando algún momento de crisis o si queremos mejorar aspectos de nuestra personalidad y pensamiento, este tipo de terapias ayudan en la mayoría de los casos a ver las cosas desde otro punto de vista. Generalmente estamos muy conscientes de cuándo y cómo iniciar una tera ...

Alrededor de los años 40, Carl Rogers comienza el proceso de dar forma a un nuevo enfoque terapéutico que emerge como reacción a las corrientes psicoterapéuticas existentes hasta el momento: la corriente conductista y la corriente psicoanalítica. Este nuevo enfoque es lo que se conoce hoy en día como Terapia Centrada en la Persona. A diferencia del Conductismo y del Psicoanálisis que hacen hincapi ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

Sin categoría

A menudo nos preguntan los pacientes qué corriente psicológica vamos a seguir para resolver su problema y qué diferencia hay entre psicólogo y psicoanalista. La razón no suele ser que les hayan recomendado el psicoanálisis sino que éste ha sido muy popular, ha aparecido en muchas películas y Sigmund Freud (su fundador) era un personaje controvertido que le dio mucha difusión. ¿Cómo elegir el enfoq ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de terapia, que forma parte de los modelos terapéuticos cognitivos- conductuales; además hace parte de las llamadas terapias de tercera generación.  En este artículo te hablaremos más acerca de este tipo de terapia; que si bien no es muy conocida, debemos saber que se están desarrollando estudios que la avalan desde los años 80. A continuación ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico

Este contenido fue publicado en la pagina oficial No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos. Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a ...

Terapias

La terapia Gestalt es un abordaje psicoterapéutico con un enfoque holístico por lo que, trata al paciente de manera integral, desde todas las perspectivas: cognitiva, conductual, relacional y física. Esta metodología de tratamiento psicológico está enmarcada en la teoría humanista. En la terapia de Gestalt, se plantea que nada existe de manera individualizada, sino que cada elemento es parte de un ...