Terapia de aceptación y compromiso

Terapia de Aceptación y compromiso
La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de terapia, que forma parte de los modelos terapéuticos cognitivos- conductuales; además hace parte de las llamadas terapias de tercera generación.  En este artículo te hablaremos más acerca de este tipo de terapia; que si bien no es muy conocida, debemos saber que se están desarrollando estudios que la avalan desde los años 80. A continuación te contaremos qué es la terapia de aceptación y compromiso, sus fases, cuál es su objetivo, como se estructuran sus sesiones y para que tipos de casos se recomienda.
Solicita tu terapia

Agenda una cita con nosotros

Agendar cita online

Tratamiento para la ansiedad


Qué es ansiedad, síntomas, trastornos y tratamiento para la ansiedad

¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)?

Es un modelo de terapia que, como su mismo nombre lo indica, se centra en la aceptación del problema y su malestar, aceptando que los problemas hacen parte de la vida; pero entendiendo también que podemos convivir con ellos sin que nos causen un mayor malestar.

La terapia de Aceptación y Compromiso, en todas sus fases, se centra en los valores personales de cada individuo, en lo que es verdaderamente importante para cada persona; ya que no para todas las personas, los mismos valores pueden tener la misma relevancia.

Por lo tanto, es muy común utilizar metáforas dentro de las sesiones terapéuticas con el paciente y su finalidad es que el paciente pueda identificar si el comportamiento que lo afecta es útil para su vida; si actuar de esa manera le da o le quita vida y plantearse si su vida mejorara a mediano y a largo plazo si sigue actuando de la misma manera.

En pocas palabras, lo que busca este modelo terapéutico es que las personas alcancen un bienestar y una vida significativa.

¿Cuál es el objetivo de la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)?

Objetivo de la terapia de aceptación y compromiso
El objetivo principal de la terapia de Aceptación y Compromiso es poder eliminar en el paciente la rigidez psicológica; en otras palabras, es lograr modificar creencias o formas de pensar que están muy arraigadas en el paciente y que le generan incomodidad al mismo.

Entonces, la finalidad de esta terapia es aceptar pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones positivas o negativas; simplemente buscando la aceptación y el compromiso desde los valores para mejorarlas.



¿Qué es un psicólogo?, funciones y cómo te puede ayudar

¿Cuáles son las fases de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)?

La aplicación de este procedimiento se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido; sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, 1999).

En la valoración inicial, es decir, en la primera sesión, el terapeuta deberá analizar con detalle cuál es la situación y cuál es el motivo de consulta del paciente. Es sumamente importante identificar muy claramente cuál es problema, tanto por el lado del terapeuta como del paciente.

Una vez concluida la valoración inicial, se deben fijar los objetivos terapéuticos. Es muy importante que tanto el paciente como el psicólogo tengan claros cuáles serán los objetivos que se deben alcanzar con la terapia de aceptación y compromiso, para abordarlas en sus diferentes fases.

Fase 1 de la terapia

Desesperanza creativa

En esta fase el paciente ha intentado resolver su problema de múltiples maneras; lo que busca este método es lograr que el paciente se dé cuente y pueda identificar que lo ha hecho hasta ahora, no le ha funcionado; lo que significa que debe abrir su mente a otras alternativas. Además, es importante que el consultante entienda que el intentar controlar o ignorar el problema no es la solución.

Existen diferentes tácticas o estrategias que el terapeuta tiene a su disposición para debilitar este sistema de creencias. En un primer momento, no se trata de censurar a la persona de este sistema, sino de plantearle dudas sobre si este sistema le ha dado los resultados esperados.

Fase 2 de la terapia

Aceptación

Es una fase que consiste en aceptar, la aceptación es el proceso que da nombre a la terapia y consiste en abrirse a la experiencia de los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones sin hacer nada para que desaparezcan (Hayes, et al, 2004).

Dentro de la terapia de aceptación y compromiso es muy significativo que el consultante consiga romper con los significados del lenguaje. De este modo debilitará las funciones procedidas de los estímulos verbales y ello le ayudará a experimentar las situaciones como son: sus sentimientos, pensamientos, recuerdos, emociones.

Esta fase de la terapia, puede trabajarse a través de numerosas metáforas o ejercicios que ejemplifican todo aquello que se desea lograr y que no es otra cosa que la flexibilidad psicológica que posteriormente nos conduzca hasta la aceptación.

Fase 3 de la terapia

Defusion cognitiva

Esta es una de las fases más importantes de la terapia; su propósito es reducir los pensamientos indeseados que aparecen en la mente y que sentimos que se apoderan de nosotros sin saber cómo controlarlos.

Por esta razón, en esta fase del proceso se busca desarmar estos pensamientos que generan molestia; lo que se busca es que el paciente considere a sus pensamientos como hipótesis y no como verdades absolutas.

Fase 4 de la terapia

Disposición y compromiso

Esta es la última fase en la terapia de Aceptación y compromiso. Es la etapa en la que tras haber identificado las acciones y comportamientos que genera malestar, se debe trabajar en la disposición y el compromiso para llegar a los siguientes puntos:

Dejar de intentar controlar los acontecimientos.

Responsabilizarse de los actos propios.

Cambiar los pensamientos rígidos y la literalidad del lenguaje.
Es importante resaltar que si bien este modelo de terapia tiene una estructura, no significa que se deban seguir los pasos al pie de la letra; ya que todo dependerá del motivo de consulta de cada paciente y el seguimiento de su proceso.
Inicia tu terapia

Solicita una cita en línea con nuestra experta

Agendar cita online

Para qué sirve un psicólogo


Para qué sirve un psicólogo

Para que tipos de casos se recomienda la Terapia de Aceptación y compromiso

Fases de la terapia de aceptación y compromiso
Este tipo de terapia se utiliza en diferentes grupos de trastornos, como los que se mencionaran a continuación:

Los trastornos de ansiedad

Los trastornos del ánimo

Las adicciones

El duelo

Trastornos postraumáticos
En resumen, el objetivo o lo que busca la terapia de aceptación y compromiso en todas sus fases, como ya lo mencionamos antes, es conseguir la aceptación ante las experiencias que generan malestar y ponen en riesgo la salud mental del paciente; logrando que el individuo acepte el sufrimiento como una parte inherente de la vida sin tratar de evitarlo a toda costa.

En Hakuna Psicólogos nos gusta capacitarnos y estar a la vanguardia de diferentes terapias psicológicas que pueden ser muy útiles para cada uno de nuestros pacientes. Así que no dudes en comunicarte con nosotros y si te identificas con alguno de los trastornos que mencionamos anteriormente en el artículo, agenda tu cita y comienza tu terapia de Aceptación y compromiso con nosotros.

Necesito ayuda psicológica


¿Necesito ayuda psicológica? ¿Cómo saberlo y cómo encontrarla?

RebajasBestseller No. 1 Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un...

32,25 EUR

Comprar en Amazon

Bestseller No. 2 Terapia de Aceptación y Compromiso (Biblioteca de...

16,14 EUR

Comprar en Amazon

RebajasBestseller No. 3 LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO PARA...

20,80 EUR

Comprar en Amazon

Última actualización el 2022-05-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados:

Complejo de Electra qué es, el mito, rasgos y cómo manejarlo

Conflictos familiares, los más comunes | 6 claves para resolverlos

Qué es ansiedad, síntomas, trastornos y tratamiento para la ansiedad

La tristeza su significado, cómo afrontarla y superarla

10 valores en el amor que no debemos olvidar
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diario de un huerto mindtextos ...

La Terapia de aceptación y compromiso en Mindfulness para mente y huerto ¿Tiene algo que ver una terapia de aceptación y compromiso basada en mindfulness con un huerto?…Primero fue manejar la tierra para ofrecerle alimento, preparar el terreno, dejar que las gotas del riego por goteo fuesen penetrando en la tierra, disponer un YO ESENCIAL vestido de espantapájaros para que se creyese un ser ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Todos hemos escuchado alguna vez sobre el psicoanálisis o la terapia psicoanalítica, pero, ¿qué es realmente y cómo funciona?, y lo más importante ¿qué beneficios conlleva este tipo de terapia? Conocer el tema del psicoanálisis es de suma importancia, ya que, cuando se considera una opción terapéutica, es muy común que se le confunda con otros tipos de terapias ...

Fundamentos Siente mindfulness ...

Muchas personas, cuando escuchan hablar de la psicología o la terapia psicológica, tienen una imagen de alguien que les va a analizar y va a sacar lo más profundo de ellos mismos. La típica imagen del psicoanalista con el paciente en el diván contándole sus traumas y sus miedos más inconscientes. Al indagar un poco más sobre lo que estudia la psicología, es posible entender que en su evolución han ...

Depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

Psico consejos psicologia ...

Las terapias psicológicas o psicoanálisis pueden llegar a ser procesos muy provechosos en nuestras vidas. Ya sea que estemos atravesando algún momento de crisis o si queremos mejorar aspectos de nuestra personalidad y pensamiento, este tipo de terapias ayudan en la mayoría de los casos a ver las cosas desde otro punto de vista. Generalmente estamos muy conscientes de cuándo y cómo iniciar una tera ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

¿Qué es? aceptación

Para la psicología la aceptación significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas, aprendiendo a asumirlas (sin quejas ni excusas) y así fortalecer nuestra tolerancia a los fracasos, pérdidas o desengaños vitales. Ante la muerte de un familiar, el abandono del cónyuge o una catástrofe natural, la aceptación de esa situación e ...

Crecimiento personal

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personal La terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora. El nomb ...

Bienestar Cambio Libros ...

Cuando hablamos de terapia psicológica no debemos imaginarnos un proceso rígido con sus pautas y sus herramientas que un profesional maneja a la perfección y que un paciente debe seguir para sentirse mejor. Todo lo contrario, en terapia debemos tener en cuenta todo aquello que pueda ayudar a nuestro paciente a conseguir su objetivo y para ello qué mejor que utilizar herramientas de toda la vida c ...