comunidades

¡Tengo Ansiedad por el teletrabajo! ¿Qué hago?

La pandemia que estamos viviendo está cambiando muchas cosas, entre ellas, el trabajo. Muchas personas comenzaron a teletrabajar en marzo, siendo para muchas de ellas la primera vez que lo hacían. A pesar de que hay personas que pueden ver esto como una oportunidad, incluso como algo ideal, para otras muchas está siendo complicado, llegando incluso a sufrir ansiedad por el teletrabajo. En este artículo os vamos a hablar un poco de ello y dar algunas pautas para conseguir reducirla.

¿Qué es la Ansiedad por el Teletrabajo?

El teletrabajo implica un gran cambio, especialmente si es a largo plazo. Muchas personas han tenido que adaptar en su casa un espacio para el trabajo, unido a cambios de horario en algunas ocasiones, cambios en la dinámica de trabajo (más videollamadas, cero contactos sociales) y la dificultad de desconectar cuando el trabajo se realiza en casa. Esto unido a la necesidad de hacer frente a otras tareas, o a trabajar con los niños en casa. Todo ello puede derivar en un aumento en el estrés, baja concentración, desmotivación, frustración y angustia; aumentando las posibilidades de poder acabar desarrollando ansiedad por el teletrabajo.

Pero, ¿puedo evitar tener ansiedad por el teletrabajo? La respuesta es sí, y también es posible salir de ella si ya la estás sufriendo.

A continuación, vamos a ver cuáles podrían ser los síntomas de la ansiedad por el teletrabajo.

Síntomas de la ansiedad por el teletrabajo

Teletrabajar puede ser una oportunidad para muchas personas, sin embargo, el teletrabajo conlleva unos riesgos psicosociales, entre ellos, enfrentarnos a trabajar en solitario. Esto unido a la situación que estamos viviendo, donde el contacto social se ve tan afectado, puede incrementar la sensación de soledad. Dicha sensación de soledad, puede hacer que la persona se sienta desvinculada de la empresa u organización.
ansiedad por teletrabajo


Por otro lado, el hecho de trabajar desde casa tiene muchas ventajas, entre ellas la mayor flexibilidad en cuanto a organización. Sin embargo, también presenta inconvenientes como la monotonía: el hecho de no cambiar de ambiente, favorece que nos cueste desconectar del trabajo, pudiendo aumentar la fatiga laboral.

En el caso de que el trabajo que realice la persona sea en equipo, puede encontrarse dificultades a la hora de comunicarse y coordinarse con el resto de compañeros, pudiendo dar lugar a retrasos en el trabajo, así como falta de motivación o insatisfacción.

Hasta aquí, pueden ser síntomas normales asociados al teletrabajo, sin embargo, ¿cómo se si tengo ansiedad por el teletrabajo?

La ansiedad por el teletrabajo, sería la presencia de angustia continuada el tiempo, acompañada de una serie de síntomas, como pueden ser:

Dificultades de concentración
ansiedad por teletrabajo


Episodios de hiperventilación

Alteración del sueño

Dolor de cabeza

Taquicardias

Tensión muscular

Sensación de angustia

Dificultad para desconectar del trabajo

Sensación de desmotivación.
Será importante dejar claro, que cada persona puede experimentar síntomas diferentes, aunque los expuestos, suelen ser los más comunes.

Si te encuentras en una situación de ansiedad por el teletrabajo o no quieres llegar a vivirla, a continuación, te damos unas pautas para prevenirla o gestionarla.

Pautas para manejar la ansiedad por el teletrabajo

Una de las principales cosas que debemos tener en cuenta frente al teletrabajo, sería intentar que nuestra rutina varíe lo mínimo posible, esto hará que sea más complicado desarrollar ansiedad por el teletrabajo.

Para ello, os dejamos algunas pautas que puedan ayudaros:

Mantener el mismo horario laboral

Dentro de lo posible, sería importante, intentar mantener el horario laboral al que estamos habituados. Podemos tener tendencia a trabajar alguna hora más al día, “total ya que estoy en casa puedo dejar terminado esto”. Eso implica comenzar a quitarnos espacio de otras tareas, y podemos correr el riesgo de saturarnos. Si en la oficina, eres capaz de apagar el ordenador y marcharte a casa, en casa también puedes hacerlo.

Intentar dejar una parte de casa para el teletrabajo.
ansiedad por teletrabajo

El teletrabajo nos ha pillado por sorpresa, es por esto que muchas personas no tienen un lugar diferenciado en casa desde donde puedan trabajar. Sin embargo, habilitar un espacio dentro de tu casa, dedicado especialmente para el trabajo, hace que aumente nuestra concentración y que podamos desconectar mucho más fácil, favoreciendo que mejore nuestra ansiedad por el teletrabajo.

Mantener una rutina de aseo

Si a nadie se le ocurre ir a trabajar en pijama y sin lavarnos la cara, ¿a qué se debe que si podamos teletrabajar de esa manera? Mantener tus rutinas antes de ir al trabajo va a ser fundamental. Desayunar, ducharte y vestirte antes de comenzar te ayudará a establecer horarios, a hacer cambios en el día a día.

Mantén la comunicación con tus compañeros

Durante la jornada laboral, se crean relaciones personales con el resto de compañeros. Con el teletrabajo esta área se suele ver muy afectada, por eso es importante mantener en la medida de lo posible contacto con el resto de compañeros. No solo a nivel laboral, sino también a nivel personal si hay algún compañero/a con el que la relación sea más estrecha.
ansiedad por teletrabajo


Permanece atento a los pensamientos negativos

Si tienes ansiedad por el teletrabajo, seguramente te acechen pensamientos negativos con relación a dicho trabajo. No podemos evitar tener pensamientos negativos, pero si podemos decidir qué hacer con ellos, no prestar excesiva atención a dichos pensamientos hará que estos me afecten en menor medida.

Realiza actividad física

La actividad física nos ayuda a combatir la ansiedad. Realizar ejercicio libera endorfinas por lo que nos aporta una sensación de bienestar.

Introduce pausas

Pasar muchas horas sin desconectar del trabajo nos genera fatiga a nivel mental. Introducir pausas dentro de la jornada de teletrabajo te puede ayudar a concentrarte mejor.

Si tu ansiedad por el teletrabajo no disminuye, busca ayuda

Si llevas luchando con tu ansiedad un tiempo y no remite, quizá es hora de buscar ayuda profesional. Un psicólogo especializado puede ayudarte a entender lo que te está pasando y darte herramientas para poder gestionar tu ansiedad por el teletrabajo.

Autora: Maite Ruíz Machado (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también ...

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una ...

Recomendamos

Relacionado

Algunas personas experimentan una gran ansiedad ante el hecho de estar o quedarse solos,  y verse aislados de los demás viviéndolo como una situación de peligro. Si te sientes identificado y tienes ansiedad por estar solo en casa, este artículo puede ayudarte a entender qué te está ocurriendo y conocer la forma de solucionarlo.  ¿Por qué tengo miedo a quedarme solo en casa? El miedo a la soledad e ...

Cómo adaptar la silla al teletrabajo para no sufrir lesiones En Ocho consejos de salud para adaptar tu espacio doméstico al teletrabajo te contábamos ya hace cinco años la importancia que tiene este elemento no solo para la calidad del teletrabajo, sino también para la salud de tu espalda y tus rodillas. Por lo tanto, todos aquellos que se han visto forzados al trabajo a distancia desde sus hogare ...

Cómo adaptar la silla al teletrabajo para no sufrir lesiones En Ocho consejos de salud para adaptar tu espacio doméstico al teletrabajo te contábamos ya hace cinco años la importancia que tiene este elemento no solo para la calidad del teletrabajo, sino también para la salud de tu espalda y tus rodillas. Por lo tanto, todos aquellos que se han visto forzados al trabajo a distancia desde sus hogare ...

Psico coaching teletrabajo

El teletrabajo es idealizado con frecuencia por parte de aquellos profesionales que se desplazan cada día a la oficina. Desde el punto de vista psicológico, el teletrabajo también puede ser agotador en ciertos momentos porque trabajar desde casa suele traer consigo la inadecuada costumbre de prolongar durante más tiempo las jornadas de trabajo, la tendencia al sedentarismo al pasar tanto tiempo en ...

Cómo adaptar la silla al teletrabajo para no sufrir lesiones En Ocho consejos de salud para adaptar tu espacio doméstico al teletrabajo te contábamos ya hace cinco años la importancia que tiene este elemento no solo para la calidad del teletrabajo, sino también para la salud de tu espalda y tus rodillas. Por lo tanto, todos aquellos que se han visto forzados al trabajo a distancia desde sus hogare ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

Aceptación Siente

Nuestras prácticas sociales y hábitos diarios de vida, han sufrido un cambio radical luego de la aparición del coronavirus. Ha sido necesario crear nuevas rutinas debido al aislamiento social obligatorio, además de adoptar maneras diferentes para relacionarlos con otras personas; siendo el entorno laboral uno de los primeros espacios que se han transformado. Imagen Freepik.es Para la gran mayoría ...

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Estamos viviendo una situación muy complicada, llevamos muchos meses de incertidumbre y muchas personas se encuentran sin saber qué va a ocurrir con su situación económica. Por este motivo cada vez es más frecuente encontrarnos en consulta cuadros de ansiedad por problemas económicos. En este artículo, os vamos a contar en qué consiste la ansiedad por problemas económicos y cómo gestionarla. Ansie ...

Síndrome visual informático: así afecta el teletrabajo a tus ojos La tecnología digital ha hecho la vida mucho más fácil. Nos ha traído sobre todo teléfonos móviles, tablet y ordenadores, alrededor de los cuales gira buena parte de nuestra actividad laboral y personal. El uso de pantallas se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas, sobre todo ahora, con el aumento del teletrabajo. Según d ...