Cabe decir que, a mi parecer, la obesidad y el sobrepeso son temas que hoy en día están mucho más duramente criticados que la anorexia/bulimia o la delgadez debido a que el dictado de la moda actual establece unos cánones de belleza que se aproximan mucho más a la delgadez extrema (en muchos casos) que a una persona normal y saludable. Con esto (entiéndase) no quiero decir que la delgadez no está criticada también con dureza (ambos trastornos se llevan su buena parte de críticas y burlas) solo que la delgadez suele ser más aceptada.
Referencia a los trastornos alimenticios: Anorexia y obesidad
Ahora bien ¿realmente estamos seguros de que nuestro peso es poco saludable? Muchas veces las burlas que recibimos de la sociedad o la fuerte presión de las modas pueden distorsionar nuestra imagen ante el espejo. Si una cosa debemos tener clara es que el cuerpo humano no es perfecto para nadie y que nuestra prioridad debe de ser mantenerlo saludable antes que bello. "La belleza es relativa, la salud no lo es"
Las revistas de cuerpos esculturales sobre famosas y famosos de turno nos suelen engañar con abuso de recursos (de trucos con maquillaje o de "Photoshop" y demás programas de edición) y algunas cadenas importantes de moda cada vez hacen más presión en las tallas para que las chicas y chicos se sientan incitados a adelgazar.
Si tú eres un chico o una chica que se siente mal con su cuerpo recuerda que hasta las personas que se consideran "perfectas" tienen complejos e inseguridades. Ningún ser humano a día de hoy es totalmente proporcionado. Recordemos también que la salud juega un papel importante, puesto que si llegamos a carecer de ella jamás nos vamos a llegar a sentir plenamente felices aunque tengamos el cuerpo que consideramos perfecto. Además, la belleza no es la única forma de triunfar en la sociedad. Una persona debe de tener un equilibrio de cualidades y, a mi parecer, en referencia a la belleza se necesita más bien poco ya que la que la condiciona es la seguridad con la que tú mismo/a te presentes ante el mundo.
Así que mírate al espejo sin miedo y piensa que eres valioso/a, que toda persona tiene muchas cosas que ofrecer tal y como somos y que, en todo momento, tienes y tenemos el poder de cambiar nuestra situación sea cual sea:
~ Si eres una persona que tiene un problema de obesidad (o le sobran bastantes kilos) que puede poner en riesgo su salud simplemente enfócalo con calma. Puede que tu problema sea solamente por comer en exceso o por ser excesivamente sedentario o, en contraparte, sea un problema algo más complicado debido a algún trastorno nervioso o hormonal. En ambos casos lo mejor es aplicarse una serie de pautas (consúltalas con tu médico SIEMPRE, ya que cada cuerpo es un mundo y él te dará exactamente las pautas adecuadas a tu metabolismo) y poco a poco podrás ir haciendo logros. Cabe tener en cuenta que los kilos que has cogido en años (sea por el motivo que sea, recuerda que no tienes que sentirte mal por ello, solo tienes que intentar buscar una solución) nunca los vas a poder rebajar en días o meses. Ármate de paciencia... todo a su debido tiempo y, si llegas a saltarte algún día las pautas, no tires la toalla... al día siguiente sigue con ellas hasta que tu cuerpo se acostumbre a no saltárselas. Todo en esta vida se consigue con un poco de constancia y lo mejor es que poco a poco te vas a ver mucho mejor y (lo más importante) más sano y a coger más ritmo y confianza.
~ Si, en el caso contrario, tu problema es que te ves demasiado delgado y esto es un peligro para tu salud simplemente hay que hacer lo mismo. Consulta con el médico cual es tu peso ideal y las pautas que has de seguir para conseguirlo. Nunca te vas a ver gordo con tu peso ideal, que no te engañen las modas o la sociedad... estarás sano/a y fuerte y con la vitalidad suficiente para poder demostrar toda la belleza que hay en ti, tanto la exterior como la interior. Sin embargo, como ya he dicho, si una persona carece de salud jamás estará en forma para poder darlo todo. No te prives de comer, esa no es la solución. Come en su justa medida y variado y verás que todo mejorará interior y exteriormente (no solo tu cuerpo sino el ánimo, las fuerzas... etc)
~ Si el problema es que tu cuerpo tiene una forma en especial o un metabolismo especial (eres alto/a y muy delgado/a o bajo/a y rellenito/a o tu metabolismo te hace ser delgado/a o rellenito/a pero estas en tu peso saludable) y te sientes mal contigo mismo/a por las burlas que recibes de los demás simplemente... PASA DE TODO. Las personas que critican suelen ser personas con envidia oculta o egocentrismo desmesurado (que todo para ellos está mal menos ellos mismos) La sociedad de hoy en día suele ir ligada a modas estúpidas y pasajeras como "borreguitos". Piensa que si mañana los cánones de belleza cambiasen ellos se tirarían de cabeza a conseguirlos, aunque fuese el extremo de lo que hoy en día está marcado. ¿De veras quieres ser una persona tan común que se deja guiar por una simple moda? Cada persona es única, no caigas al nivel de los demás y no borres esa verdadera autenticidad que te hace ser especial. TÚ VALES UN MUNDO, seas como seas. Sácate partido, potencia lo que más te gusta de ti... ¡sal ahí fuera y demuestra quien eres! Siempre, importante... con una gran sonrisa.
"Todo en la vida tiene solución menos la muerte... y ni siquiera sabemos lo que hay después para saber si es el fin..."