1. ¿Por qué queremos ir a la moda?
Tradicionalmente, las mujeres nos hemos preocupado más que los hombres por cuidar nuestra imagen y aspecto físico. Sin embargo, esto está cambiando, cada vez son más los chicos que tratan de ir a la moda. Pero... ¿por qué hacemos todo esto? Para sentirnos mejor con nosotros mismos y mejorar nuestra autoestima.
Somos seres sociales y por eso, cualquier comportamiento, actitud... de las personas que nos rodean nos influye. Un ejemplo son las tendencias que marcan los diseñadores y que, poco a poco, van siguiendo cantantes, actores, amigos... hasta llegar a nosotros.
Siempre tratamos de encajar debido a la preocupación que tenemos por el qué dirán. Y es que, seguir una moda obedece al principio de conformidad, es decir, a que todos preferimos ser percibidos de manera positiva que negativa.
Esta conducta no es mala, simplemente, responde a esta característica propia de nuestra naturaleza de que somos seres sociales. Lo que realmente puede perjudicar nuestra salud es seguir algunas de las tendencias que impone el mundo de la moda.
¿Queréis saber cuáles son? Nosotros os lo contamos.
2. Prendas perjudiciales
Hay ciertas prendas que utilizadas en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. ¿Cuáles son y qué consecuencias tienen?1. Pantalones ajustados: este tipo de pantalones están presentes en el armario de cualquier mujer y hombre y constituyen una vestimenta básica del día a día. Son prendas muy versátiles que sirven tanto para un look informal como para uno más elegante. ¿Cuál es el problema? Que al ser tan ajustados no permiten una buena circulación de la sangre y pueden producir entumecimiento, sensación de hormigueo e inflamación de la zona.
Por tanto, es recomendable no abusar de ellos y optar por pantalones menos ajustados con los que también iréis a la moda, por ejemplo, los mom jeans, los deportivos, los palazzo...
2. Tacones: son uno de los complementos preferidos de las mujeres, ya que hacen parecer más alta y estilizan la figura. Sin embargo, el uso frecuente de este tipo de zapatos puede causar dolores en la espalda y en las rodillas, debido a que el peso del cuerpo no está bien distribuido. Además, los pies se pueden hinchar y pueden aparecer juanetes, uñas encarnadas... Lo ideal es utilizarlos para ocasiones especiales en las que necesitemos ir más elegantes.
3. Fajas o corsés: estas prendas no son tan habituales como las dos anteriores. Sirven para conseguir reducir el volumen de nuestro cuerpo y que parezca más delgado y tonificado. No obstante, al ejercer presión en la parte del vientre, pueden provocar molestias digestivas y aumentar la acidez y el reflujo del estómago.
Por tanto, no debemos usarlas a diario. Hay otras maneras de tonificar nuestro cuerpo, por ejemplo, llevando una buena rutina de ejercicios y una alimentación equilibrada.
4. Tangas: pueden afectar a la zona íntima de las mujeres causando diversos tipos de infecciones, picores... Para evitarlo, lo mejor es alternarlos con braguitas y utilizarlos solo cuando sea necesario, por ejemplo, con prendas muy ajustadas con las que no queramos que se note la ropa interior.
5. Bolsos grandes: los bolsos son un accesorio básico para cualquier mujer. Sin embargo, en ocasiones, son demasiado grandes, lo que hace que guardemos cosas innecesarias y que carguemos con un peso excesivo. Esto puede producir dolor de espalda y problemas en la columna.
Lo mejor es elegir bolsos pequeños en los que podamos guardar solo lo imprescindible. Los hay de mil diseños y colores, ¡podéis optar por el que más os guste!
6. Coletas o moños muy apretados: no son prendas de ropa, pero sí peinados muy utilizados por las mujeres. No debemos realizarlos demasiado ajustados y tirantes porque pueden perjudicar a nuestra salud capilar y causar problemas de alopecia, debido al debilitamiento de los folículos.
Si os gusta el pelo recogido, podéis optar por coletas bajas o, incluso, despeinadas.
3. Retos virales o modas dañinos para la salud
Pero el mayor problema no lo constituyen las prendas anteriormente mencionadas, sino retos relacionados con la apariencia física que se ponen de moda gracias a las redes sociales.Vivimos en una sociedad en la que creemos que la delgadez es la base de un "cuerpo perfecto". Esto ha dado lugar a desafíos, sobre todo entre los adolescentes, que pueden suponer graves riesgos para la salud física y mental. Vamos a ver algunos de ellos:
1. Thigh gap: consiste en conseguir tener un hueco entre los muslos al juntar las piernas. El problema es que esto no siempre se puede alcanzar con dietas o ejercicios, muchas veces, depende de la constitución corporal de cada uno. Por eso, aquellos que se esfuerzan por lograrlo acaban en la extrema delgadez y sufriendo graves trastornos alimenticios.
Podia ser eu mas eu não fecho a boca. #askanamia #thinspo #thightgap pic.twitter.com/LhTrFHhOLP
— uni (@PqnAna) 13 de febrero de 2016
2. Bikini bridge: hay que lograr que la braguita del bikini quede apoyada sobre el hueso de la cadera, dejando un hueco con respecto al vientre. Para obtener este resultado hay que estar muy delgada y por tanto, al igual que el reto anterior, puede desembocar en problemas como la anorexia.
3. Diastema: lo que busca es conseguir un hueco entre los dientes centrales y se puede conseguir con una cirugía bucal. Según la odontóloga Pilar Marzo, en una entrevista para el Heraldo: "la mandíbula superior debe encajar con la inferior para tener una mordida correcta, por lo que se deben desplazar el resto de las piezas dentales y aunque es reversible en la mayoría de los casos, sería preferible limar los dientes para conseguir ese espacio antes que desplazarlos".
4. Ab-crak: consiste en tener marcada la línea vertical que cruza el abdomen. Para conseguirlo, hay que realizar excesivos ejercicios abdominales hasta lograr romper el tejido que los une. En realidad, es una lesión y puede llegar a provocar una hernia.
#abcrack: la peligrosa tendencia para bajar de peso que es furor en la redes ➤ https://t.co/aqqaBmyGmc pic.twitter.com/xnr69QL2sZ
— WhatTheGirl (@whatthegirlweb) 20 de octubre de 2016
5. Collarbone challenge: es otro reto basado en la extrema delgadez que consiste en ser capaz de colocar una hilera de monedas en el hueco de la clavícula.
Ahora que ya conocéis las prendas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, evitad usarlas en exceso y, sobre todo, no sigáis ninguno de estos retos que lo que hacen es fomentar la extrema delgadez y los trastornos alimenticios.
Fuentes:
El Mundo
Madridesnoticia
MejorconSalud
Vix
ABC
Eldiario.es
El Heraldo