¿Crees que antes del gran desenlace habrá algo de lo que puedas arrepentirte?

Tener que lidiar con arrepentimientos antes de morir es triste.

Todos los seres humanos tenemos el deseo de morir en paz: en paz con nosotros mismos y en paz con el resto del mundo.

Párate a pensar un momento.

¿Crees que antes de morir habrá algo de lo que te arrepientas?

Quizá tu primer pensamiento te lleve a decir “no”, pero lo cierto es que la mayoría de la gente sí se arrepiente de ciertas cosas antes de morir.

¿De qué?

Pues curiosamente, aunque la vida de cada persona es única, genuina e irrepetible, el lecho de muerte nos iguala y los arrepentimientos antes de morir suelen ser bastante comunes.

A esta conclusión han llegado diversos estudios y expertos, entre ellos Bronnie Ware, una enfermera australiana especializada en cuidados paliativos que pasó 8 años compartiendo las últimas semanas de vida de enfermos terminales y escuchando sus últimas palabras.

Esas experiencias las recogió en su libro The Top Five Regrets of the Dying: A Life Transformed by the Dearly Departing, en el que hace un repaso de los 5 arrepentimientos que las personas a las que cuidaba le confesaron antes de morir.

Seguramente, creas que si experimentas arrepentimiento antes de morir será por algo que has hecho o dicho en algún momento de tu vida.

Pero no.

De lo que nos arrepentimos es de lo que NO hemos hecho. No te arrepientas de lo que no has hecho. ¡Actúa!

Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, es aprendizaje. Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos.

Así que he preparado este artículo, basado en los aprendizajes de Bronnie Ware, para invitarte a la reflexión y que aproveches tu vida ahora que aún tienes tiempo para hacerlo.

Y para ello, el primer paso es adentrarnos en la mortalidad.

Enfrentar la mortalidad como paso para evitar arrepentimientos antes de morir

Antes de detenernos en los principales arrepentimientos antes de morir, considero necesario hablar de muerte en sí.

- ¿Piensas a menudo en la muerte?
- ¿Hablas sobre este tema?

Es muy posible que no, porque la sociedad y la cultura occidental no invita a ello. Me atrevo a decir que es un tema tabú del que se huye.

Es más, si alguna vez has hablado de la muerte (imagino que lo has hecho), te has encontrado con respuestas como estas:

- “¡Calla! No hables de esas cosas”.
- “¿No podemos hablar de algo más alegre?”.
- “Cambia de tema, que de esto no me gusta hablar”.  

En definitiva, a la gente le incomoda hablar sobre la muerte, pensar en su propia mortalidad y afrontar de forma abierta este tema.

Como digo, es propio de la idiosincrasia occidental. Mientras que en otras culturas la muerte se asume como parte de la vida, nosotros tendemos a darle la espalda.Y esta actitud tiene sus consecuencias.

La primera de ellas es que vivimos como si la vida fuera eterna. Pero no es así. Así que cuando la vida empieza a apagarse y nos damos cuenta de que el tiempo se escapa, es cuando somos conscientes de la vida en sí. Cuando ya no hay tiempo de reacción. Cuando no podemos tomar las riendas y hacer esas cosas que dejamos por el camino.

¿Cuáles son los principales arrepentimientos antes de morir?

Como te decía antes (y aunque te sorprenda), en el lecho de muerte no nos arrepentimos de lo que hemos hecho, sino de lo que no llevamos a cabo por falta de coraje y valentía.

Veamos cuáles son los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir.

1. Ojalá hubiera expresado mis sentimientos

Por no mostrarse vulnerable, por no provocar un supuesto conflicto o por el qué dirán, el caso es que a lo largo de la vida dejamos en el tintero y sin expresar muchos sentimientos y emociones, tanto positivos como negativos.

Y se convierte en uno de los arrepentimientos antes de morir.

Según cuenta Bronnie en su libro, muchos moribundos afirmaban que les habría gustado tener el coraje para hablar honestamente y decir a las personas de su entorno lo que realmente sentían por ellas.

Debemos acostumbrarnos a decir lo que sentimos cuando lo sentimos y hacia quien lo sentimos. ¿Y si hace daño?

Bueno, tú eres responsable de cómo dices las cosas, pero no eres responsable de las reacciones de los demás. Y lo más importante: no puedes controlarlo ni debes intentar controlarlo. No eres responsable de las reacciones ajenas ni controlas las emociones de los demás

Fíjate.

Expresar lo que sientes, aunque a la otra persona no le guste lo que estás diciendo, fortalecerá esa relación porque estará construida sobre la honestidad.

En toda relación saludable debe existir la posibilidad de ser quien eres realmente, sin maquillajes. Y a quien no le guste… ¡puerta! 

Una relación no es sana si censura tus pensamientos, emociones y actos.

2. Desearía no haber trabajado tanto

¿Para qué sirve una jornada de trabajo infinita en una oficina si no te permite disfrutar de los tus seres queridos?

Ya te digo yo para qué te sirve: para sumar arrepentimientos antes de morir.

Arrepentimientos antes de morir


De hecho, ocurre lo contrario, y lo normal es que aparezca arrepentimiento por haberse perdido la juventud de sus hijos, no haber pasado más horas junto a su pareja y familia o no haber disfrutado de actividades que más le gustaban.

Piensa un momento en tu vida y en tu rutina diaria. Imagino que sales de casa temprano y te pasas gran parte del día fuera. Y cuando vuelves, llevas la cabeza repleta de preocupaciones, sinsabores y problemas del trabajo.

Si tu vida gira en torno a tu actividad profesional, puede que en un futuro te arrepientas.

¿Vives para trabajar o trabajas para vivir?

Obviamente tienes que trabajar, sí, pero ¿por qué mantenerte en un trabajo que no te hace feliz y que absorbe prácticamente todas las parcelas de tu vida?

Te aseguro que una vida más minimalista y más sencilla te permite crear un mayor espacio para ti, disfrutar más y ser más feliz.

3. Me habría gustado tener más contacto con mis amigos

El trajín diario y las ocupaciones de la vida nos alejan muchas veces de nuestras mejores amistades.

- “A ver si quedamos un día de estos”.
- “Tenemos que tomarnos un café y ponernos al día, que hace mucho que no hablamos”.

Según Ware, al final de la vida, los amigos cobran una importancia especial.

No es que la familia se considere menos relevante, sino que los familiares tienen que hacer frente a su propio duelo.

Por eso, en el lecho de muerte, la gente echa de menos a los amigos; esos amigos a los que se les perdió el rastro hace tiempo y ya es demasiado tarde para encontrarlos.

Cuando te enfrentas a la muerte, la mayor parte de lo que ahora te preocupa y a lo que dedicas tiempo carece de importancia y mientras estás perdiendo la oportunidad de disfrutar de la gente que te enriquece.



Para ser consciente de esto no hace falta estar a punto de morir. Basta con tener que ir al hospital.

Para mí, las puertas de un hospital son como una frontera. Cuando cruzas el umbral, las prisas se esfuman, el tiempo parece que fluye a otro ritmo y las prioridades se transforman.

¿Alguna vez lo has vivido?

Entonces sabrás de lo que te hablo…

A lo que voy: sé consciente cada día de lo verdaderamente importante en tu vida y no permitas que naderías irrelevantes ocupen tanto tu vida que no tengas tiempo para dedicarla a tus amigos.

Si me haces caso, evitarás uno de los mayores arrepentimientos antes de morir.

4. Ojalá me hubiera permitido a mí mismo ser más feliz

¿No nos permitimos ser felices? Pues parecer ser que no. O al menos no todo lo felices que nos gustaría ser. Y esto ocurre por varios posibles motivos:

- Falta de coraje para enfrentarnos a nuestros miedos.

- La comodidad de vivir en la zona de confort (que nos proporciona seguridad).

- La fuerza de los patrones heredados que condicionan nuestras decisiones y determinan nuestro camino.
En el fondo, podemos resumirlo en una palabra: miedo.  Miedo al cambio y a la incertidumbre. El miedo al cambio y a la incertidumbre nos conduce a la infelicidad. El miedo es humano y al cerebro le gusta muy poco adentrarse en terrenos desconocidos.

Pero para ser feliz has de atreverte a ser feliz.



La vida es una toma constante de decisiones y solo tú decides cómo quieres vivir la tuya. ¿Y si eliges ser feliz?

5. Ojalá hubiera vivido la vida de mis sueños y no la que otros esperaban de mí

De los 5 arrepentimientos antes de morir, este es el lamento más común de todos.

Cuando una persona se da cuenta de que le falta poco para morir, es consciente de los sueños que se quedarán sin cumplir y de la vida que le habría gustado vivir.

Lo triste de este arrepentimiento es que se podría haber evitado tomando decisiones valientes.

Por eso, no me cansaré de repetirte que vivas tu vida como tú quieres que sea y que hagas realidad tus sueños. O al menos que lo intentes.

¡Y hazlo sin miedo!

Ya me has oído decir en más ocasiones que el miedo es una emoción natural y necesaria que no es mala, a menos que supere un límite y nos impida tomar ese tren al que queremos subir y no nos atrevemos a saltar.

¿Y si empezaras a vivir pensando más en ti y en tus deseos y menos en las expectativas de los demás?

Es posible que hasta te dé vértigo imaginarlo, pero es necesario si de verdad quieres abandonar el mundo sabiendo que viviste una vida feliz.

Podemos elegir. Podemos decidir si queremos una vida feliz o de arrepentimiento.

¿Cuál prefieres tú? Yo lo tengo claro: quiero ser feliz. 

Cómo vivir una vida libre de arrepentimiento

La vida es tiempo. Y ese tiempo es un regalo. Así que la forma en la que aprovechamos ese regalo determina si vivimos una vida de arrepentimiento o de felicidad.

Es muy triste llegar a la tumba pensando “ojalá hubiera…”. En ese momento ya no hay margen de maniobra; ya no hay tiempo.

Si te fijas, los 5 motivos de arrepentimiento más comunes en el ser humano se resumen en no haber tenido valor para actuar.

Esa falta de coraje se traduce en miedo a arriesgarnos, miedo a perder, miedo a la inseguridad, miedo a que nos dejen de querer si tomamos nuestras propias decisiones.

Y llega un momento en el que creemos que ya es demasiado tarde para cambiar de rumbo.

Sin embargo: Nunca es tarde mientras estemos vivos

Yo entiendo en qué situación estás ahora mismo, porque también hubo un tiempo en el que me resignaba a vivir la vida que se esperaba de mí.

También sé lo que significa darle un puntapié al miedo, tomar las riendas y decidir mi propio rumbo.

Fruto de ese día que decidí dar carpetazo a mi vida como ingeniero y apostar por una vida elegida por mí, es que hoy puedo gritar que cada día me siento realizado, pleno y feliz.

Por eso, espero que este artículo te motive a actuar HOY y no dejar las cosas importantes para mañana, para cuando solo puedas arrepentirte.

La vida está pasando ahora y es demasiado corta como para no exprimirla al máximo.

Este es el momento de vivirla.

¿Estás dispuesto a dar los primeros pasos que te lleven a tu estilo de vida ideal y te alejen de posibles arrepentimientos antes de morir?

¡Genial!

Ahora es tu turno.

Cuéntame: si hoy fuera tu último día de vida, ¿tendrías motivos de arrepentimiento? ¿Estás viviendo tu vida ideal? ¿Qué obstáculos te impiden ser plenamente feliz? Auguro una interesante conversación en los comentarios. ¡Te espero!

 

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Lo único que debemos temer en la vida es el miedo mismo porque el miedo nos impide vivir una vida plena. El miedo puede paralizar tus pasos y evitar que vivas tus sueños. Nosotros, como humanos, podemos temer muchas cosas y ni siquiera darnos cuenta. Tememos el fracaso, el amor, la soledad, el cambio y lo desconocido. Estos miedos pueden ser poco saludables dependiendo de cómo respondas a ellos. E ...

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Psicologia ...

Todos los seres humanos sueñan, y es que desde la neurociencia y muchas otras ramas de la medicina, las visiones oníricas han sido tema de estudio. A su vez, muchos se cuestionan el significado de los sueños, pues cuando despertamos tratamos de armar el rompecabezas, pero no es posible hacerlo del todo. Muchas teorías apuntan a que tienen la función de preparar a las personas para posibles amenaza ...

consejos de salud psicología mente ...

Hoy tienes ante ti un gran reto. Un test de conocimiento interior con preguntas para cambiar tu vida, donde descubrirás cientos de cosas sobre ti. Recordarás cosas que fueron importantes en tu pasado. Y vislumbrarás luces hacia donde dirigirte. Habrá respuestas que no te agraden, pero que te ayudarán a dar un paso de gigante para saber quién eres realmente y a donde te diriges. Te ayudarán a trans ...

Autoayuda autoayuda Depresión

El psicoterapeuta Sheldon Kopp Ph.D. demuestra este punto en su libro “Aquí estoy, aunque no estaba” en donde como seres humanos nunca somos estáticos y siempre estamos tratando con la existencia y la no existencia. Todos los días, tenemos la oportunidad de presenciar pequeñas muertes, porque cada momento es una pequeña muerte que conduce a una nueva vida. ¿Qué hacer si aún no estabas preparado pa ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres ...

sueños soñar que se cae el pelo sueño alopecia ...

Soñar que se te cae el pelo puede traerte muchas preocupaciones en la vida real. Por suerte, se trata solo de un sueño y aunque el significado de soñar que se te cae el pelo puede parecer negativo, como cuando sueñas que se te caen los dientes, como te explicamos aquí, pero no necesitas preocuparte. El cabello es un símbolo complejo en los sueños. En Francia, los primeros reyes creían que el pelo ...

Salud

¿Y SI MUERO MAÑANA QUÉ PASARÁ CON LOS QUE MÁS AMO? ¿Has pensado en la muerte? ¿Has pensado en lo que pasaría con las personas más cercanas a ti en caso de fallecer? No es un tema tabú como se piensa habitualmente, de hecho es quizás una de las cosas en las que todos llegamos a acuerdo prontamente: todos lo vamos a hacer. El problema radica en que no sabemos cuándo, ni cómo, ni en qué circunstancia ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

Muchos habéis disfrutado de la Inspiradora entrevista a Ana, quien realizó sus sueños en la India. (Si no lo habéis hecho todavía, podéis leerla aquí), pero todavía quedan muchas más historias que conocer. Una de ellas, ¡Puede ser la tuya! Esta sección la dedicamos a gente normal, como tú o como yo, que un día decidió ir a por todas y luchar por ver cumplidas sus aspiraciones. Quien consiguió vivi ...

Puzle de la vida Vida Saludable Creencias ...

Nuestras creencias tienen un gran poder en nuestra vida, para bien y para mal, y a esto se le llama efecto placebo y efecto nocebo. De hecho el biólogo celular Bruce Lipton decía en su libro La Biología de la Creencia, que nuestras creencias influyen en nuestra biología, cambia tus creencias y cambiará tu biología.  Así afirma que, “Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo ...