Té Guayusa: Un Regalo Sudamericano y sus Beneficios para la Salud

La Guayusa es una bebida sudamericana que ha comenzado a ganar importancia en el oeste. Es considerado un primo de la famosa yerba mate y está arraigado en la cultura latina. Es una parte clave de las reuniones sociales y es conocida por su capacidad para aumentar la energía.

Nuestra guía de guayusa te ayudará a aprender más sobre esta bebida espiritual, sus beneficios para la salud y cómo puedes preparar una taza en casa.

Té Guayusa: Un Regalo Sudamericano y sus Beneficios para la Salud


¿Qué es el té Guayusa?

El té Guayusa se ha consumido en países de Sudamérica durante más de dos mil años. Este tipo de té es una tisana herbaria hecha de las hojas del acebo conocido con el nombre botánico de Ilex guayusa.

El árbol de guayusa es nativo de la selva amazónica y se cultiva comúnmente en Ecuador. También se encuentra en la Amazonía brasileña, los Andes bolivianos, Perú y Colombia. Las mayores regiones productoras de té guayusa son las provincias ecuatorianas de Napo y Pastaza.

Las plantas de Guayusa son árboles siempre verdes que pueden crecer hasta 30 metros de altura. La mayoría de los árboles de guayusa se podan a la altura de la cintura. Esta poda constante estimula el crecimiento de nuevas hojas de guayusa y facilita la cosecha manual.

El té Guayusa es también conocido como huayusa en el idioma nativo del pueblo indígena Kichwa. También se le llama wayus o cintura en la lengua indígena Shuar.

Sabor y Aroma

El té de Guayusa contiene altas concentraciones de cafeína, aminoácidos, vitaminas y antioxidantes. El sabor de la guayusa es similar al de la yerba mate sudamericana. A diferencia de la yerba mate, la guayusa no tiene notas amargas. Es herbáceo y rico con un suave sabor dulce. Guayusa también tiene ligeros sabores frutales y una textura cremosa.

Usos del Té de Guayusa

Los nativos Kichwa o pueblo Kichua de Ecuador utilizan el té guayusa en ceremonias religiosas y espirituales. También forma parte de antiguos rituales tradicionales. Las familias indígenas se despiertan temprano en la mañana para tomar la bebida mientras observan la salida del sol.

Esta tradición es una experiencia comunitaria, ya que los miembros de la tribu se sientan alrededor de una gran hoguera mientras beben la bebida de las calabazas. El tiempo se utiliza para enseñar a los niños pequeños los mitos y tradiciones de la tribu.

Durante la ceremonia, los chamanes tocan instrumentos tradicionales incluyendo una flauta de bambú llamada kena. Los chamanes cantan e interpretan los sueños de la noche anterior y hacen recomendaciones para la tribu.

La guayusa no se consume con tanta frecuencia en Occidente, pero su popularidad ha ido en aumento en la última década. Siga leyendo para descubrir lo que el té guayusa tiene que ofrecer.

Beneficios para la salud del té de Guayusa


Aumenta la energía


Este té sudamericano es famoso por sus altos niveles de energía (1). La guayusa es un ingrediente común en las bebidas energéticas en Estados Unidos. Este té puede ayudar a aumentar la claridad mental y aumentar la energía física. La guayusa tiene un contenido de cafeína superior al del té negro, pero inferior al de una taza de café fuerte.

Guayusa también contiene el aminoácido L-teanina, que libera cafeína de manera más suave y uniforme. Esto ayuda a eliminar las puntas y gotas asociadas con el consumo de café.

Guayusa también contiene los alcaloides teobromina y teofilina. Ambos compuestos químicos son conocidos como estimulantes que ayudan a mejorar la concentración y aumentar la energía.

La teobromina se encuentra comúnmente en el chocolate negro y ofrece un sabor suave y con mucho cuerpo. La teofilina se encuentra en el té verde y es conocida por su naturaleza edificante.

Lleno de nutrientes


El té de Guayusa es conocido como un elixir saludable gracias a su composición de una gran cantidad de nutrientes. Guayusa contiene aminoácidos esenciales que mejoran el estado de ánimo e inducen a la relajación. Este té también tiene el doble de antioxidantes que el té verde.

Se ha demostrado que los antioxidantes estimulan la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. Estos antioxidantes también previenen el envejecimiento prematuro, protegen el sistema nervioso de enfermedades degenerativas e inhiben ciertos tipos de cáncer.

Elimina los radicales libres


Los antioxidantes de la guayusa ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo (2). Todas las células humanas están rodeadas por una capa externa que contiene electrones balanceados. Cuando estas células experimentan un desequilibrio en los electrones, se unen a otras células para mejorar la estabilidad celular.

Los radicales libres se combinan fácilmente con estas células dañadas causando una serie de problemas. Los radicales libres se han relacionado con el cáncer, así como con las líneas finas y las arrugas. Estos radicales libres son causados por beber alcohol, fumar y llevar una dieta poco saludable.

Los radicales libres causan estrés oxidativo, que es básicamente la forma de óxido del cuerpo humano. A medida que envejecemos, el estrés oxidativo aumenta y más sistemas se vuelven menos eficientes y aumenta el riesgo de enfermedad.

Los antioxidantes en la guayusa trabajan para eliminar estos radicales libres del cuerpo humano. Estimulan la salud digestiva y apoyan a los riñones e intestinos para eliminar estas células dañinas.

Ayuda a la digestión


El té de Guayusa ayuda a agilizar los procesos digestivos. Guayusa tiene propiedades antiinflamatorias que son responsables de sus beneficios para la salud digestiva (3). Guayusa disminuye la inflamación en el estómago que puede causar calambres estomacales y distensión.

La inflamación en los intestinos también puede resultar en diarrea y absorción inadecuada de nutrientes. Guayusa ayuda a reducir esta inflamación para mejorar la digestión.

Mejora la salud del corazón


Guayusa ayuda a proteger el corazón debido a su concentración de teanina. Un estudio publicado en el Tropical Journal of Pharmaceutical Research demostró los efectos de la teanina en la función cardíaca (4).

Se demostró que la teanina reduce la presión arterial alta al reducir la inflamación en las arterias y los vasos sanguíneos. También ha demostrado efectos antidiabéticos al regular el azúcar en la sangre.

Puede Acelerar la Pérdida de Peso


Guayusa puede ayudar a aumentar la pérdida de peso gracias a su contenido de cafeína. Los investigadores utilizaron ratones y ratas para examinar los efectos de la guayusa en la pérdida de peso en dos estudios (5). Los resultados mostraron que la guayusa reducía los triglicéridos y los niveles de lípidos al aumentar los procesos de quema de grasa.

Un segundo estudio publicado en el International Journal of Toxicology encontró que la cafeína y la teobromina ayudaron a disminuir el peso corporal y a aumentar la eficiencia alimenticia en ratas hembras (6).

Efectos secundarios de Guayusa

Guayusa es segura para adultos en cantidades moderadas. Debido a que la guayusa tiene altas cantidades de cafeína y propiedades estimulantes, es inapropiada para niños pequeños. Asegúrese de tomar guayusa en cantidades moderadas para evitar los efectos negativos de los altos niveles de cafeína.

El exceso de cafeína puede causar presión arterial alta, nerviosismo, malestar estomacal y ansiedad. No beba guayusa si tiene sensibilidad a la cafeína.

Como preparar Guayusa

Vierta agua fresca y fría en una olla grande o en una tetera. Use sólo agua pura, de manantial o sin filtrar para obtener el mejor sabor.

Llevar el agua a ebullición y retirar del fuego.

Agregue 1 cucharada o 2 gramos de hojas secas de té de guayusa a una calabaza de té. Vierta el agua caliente sobre las hojas y déjelas reposar de 4 a 7 minutos. Prepare hasta 10 minutos para obtener una infusión más fuerte.

La guayusa también se puede consumir como té helado. Haga la infusión según las instrucciones y enfríela a temperatura ambiente. Colocar en el refrigerador de 3 a 4 horas antes de servir en vasos altos con hielo.
Recapitulación de Guayusa

Es bien sabido que beber té es bueno para la salud. Beber guayusa es una buena manera de mejorar los niveles de energía y apoyar la salud inmunológica. Esta antigua bebida sudamericana tiene un sabor terroso, afrutado, floral y cremoso. Vierta una taza del líquido caliente y tome un sorbo de la energía y la calidad espiritual de este té.

Fuente: este post proviene de Beneficios del Té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Té de Hierbas

Recomendamos

Relacionado

El té verde se promociona como una de las bebidas más saludables del planeta. Está cargado de antioxidantes que tienen muchos beneficios para la salud, que pueden incluir: función cerebral mejorada pérdida de grasa protegiendo contra el cáncer reducir el riesgo de enfermedad cardíaca Puede haber incluso más beneficios potenciales para la salud. Aquí hay algunos posibles beneficios para la salud de ...

medicina natural remedios caseros té verde ...

Voy a dejar de tomar café y solo voy a tomar té verdeEso es lo que me digo frecuentemente, por lo menos. ¿Pero por qué el té verde ha alcanzado tanta fama? ¿Es debido a que el té verde viene de Asia y por lo tanto tiene que ser bueno para ti? Bueno, obviamente que no. Aunque un científico investigador, el Dro. Christopher Ochner, dijo en WebMD que es la bebida más sana que pueda tomar Ahora, no es ...

general nutrición

El té verde es originario de China. Se ha venido utilizando por más de 4000 años como medicina y bebida en casi todos los países asiáticos. A través de comerciantes y sacerdotes portugueses, el té verde fue introducido en Occidente. Té verde, té negro y té oolong se hacen de las hojas de la planta Camellia sinensis. Entonces ¿qué los hace tan diferentes? Bueno, el té verde se produce mediante u ...

Salud

El matcha, una variedad particular de té verde, se comercializa como incluso más saludable que otros tipos.El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. Ofrece varios beneficios potenciales para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón. El té matcha se cultiva y se prepara de manera diferente a otros tés verdes. Además, se consume toda la hoja de té. Sin e ...

propiedades del té matcha té matcha nutricosmética

Desde hace algún tiempo, cada vez son más los artículos que hablan de las propiedades del té matcha, que se ha convertido en bebida de modelos y actrices por sus increíbles beneficios y que ha destronado a otros tés como el rojo el blanco. Pero ¿qué es exactamente el té matcha? Pues es una variedad del té verde, sólo que mucho más concentrado. De hecho, una taza de té matcha equivale a 10 tazas d ...

medicina natural alimentación salud ...

¿Has oído hablar del Té Matcha?. Sólo hace falta que te des una vuelta por las cuentas de Instagram de las celebrities más internacionales para que te des cuenta de que sin duda es la bebida de moda. ¿Pero realmente el Té Matcha es casi un té mágico?… para que sepas si sólo es una moda pasajera o si deberías empezar a tomarlo, hoy te voy a contar sus propiedades y atento porque también te v ...

plantas medicinales beneficios china ...

El té rojo o Pu-erh es conocido cómo el té de los emperadores. Es uno de los pocos tés que el gobierno chino ha designado como un producto de origen protegido y ha sido utilizado desde tiempo remotos por sus extraordinarios beneficios. Aunque también hay algunas contraindicaciones del té rojo que vale la pena considerar antes de incorporarlo a nuestra lista de infusiones favoritas. ¿Que es el té ...

general

Después del agua, el té es la bebida más antigua y más consumida del mundo. El té fue descubierto y consumido en China durante varios milenios, antes de ser cultivado en otros países, como Japón, y mucho más tarde en India, Sri Lanka, Vietnam, etc. Pero quien dió al té su impulso definitivo en Japón fue el monje budista Zen, Eisai Myoan quien afirmaba que “El té es una medicina milagrosa para el m ...

belleza dietas y nutrición beneficios ...
Te verde y sus beneficios

¿Sabes porque se recomienda beber el té verde? ¿Conoces sus beneficios? Aquí te elenco algunos: - Pérdida de grasa corporal: El té verde es un estimulador natural del metabolismo y aumenta la termogénesis en un 40% lo que conlleva a usar la grasa como combustible. Puedes perder hasta 70 calorías extra al día. Moviliza los depósitos grasos del organismo, acelerando su eliminación. Si llevas una v ...

Remedios Naturales beneficios del té matcha. Remedios naturales para la salud Té matcha ...

Cada cierto tiempo, surgen maravillas de la naturaleza que nos asombran por todas sus características, gran cantidad de veces asociadas a sus múltiples beneficios para la salud. Este es el caso específico, del té Matcha, el cual cada día gana mucho terreno en diversas partes del mundo debido a sus extraordinarias propiedades para la salud. Muchos de sus componentes principales, han sido muy bien e ...