El té rojo o té Pu-erh, sus propiedades y maravillosos efectos

El té rojo o Pu-erh es conocido cómo el té de los emperadores. Es uno de los pocos tés que el gobierno chino ha designado como un producto de origen protegido y ha sido utilizado desde tiempo remotos por sus extraordinarios beneficios.

Aunque también hay algunas contraindicaciones del té rojo que vale la pena considerar antes de incorporarlo a nuestra lista de infusiones favoritas.

propiedades te rojo


¿Que es el té rojo?

El té rojo o Pu-erh se produce principalmente en el distrito de Yunnan, en la parte suroeste de China. Está hecho de hojas y tallos de la planta Camellia sinensis, la misma planta que se utiliza para hacer otros destacados tés como el verde, el oolong, el bancha, kukicha y el té negro.

Aunque se usa la misma fuente de la planta, los diferentes tés se logran utilizando diferentes procesos de elaboración y recolección. Veamos cuál es el proceso que diferencia al té rojo o Pu erh y sus propiedades.

Cómo se elabora el té rojo

El procesamiento del té rojo incluye fermentación y luego almacenamiento prolongado, o envejecimiento, bajo alta humedad.

Este proceso de fermentado le dá un sabor y aroma característico. Como también le brinda propiedades curativas maravillosas. El té rojo Pu-erh envejecido durante un período de tiempo más largo, tiene mejor sabor.

Las hojas pasan por diferentes etapas, primero se cuecen al vapor y luego son comprimidas bajo pesados pesos en una variedad de formas, como tortas, ladrillos cuadrados y pequeños círculos cóncavos.

Esta técnica de la dinastía Ming fue desarrollada originalmente para hacer que el té fuera más fácil de transportar a largas distancias, actualmente se utiliza para tés que necesitan envejecimiento, como el té rojo.

beneficios te rojo


Para qué sirve el té rojo y cómo actúa en nuestro organismo

El té rojo o Pu-erh contiene altos niveles de polifenoles (flavonoides, catequinas y teoflavina), que son conocidos por su actividad antioxidante. Estas potentes sustancias químicas aportan propiedades que aceleran la quema de grasa y reducen el estrés y el consumo de metales pesados debido a los compuestos de reparación celular que se encuentran dentro.

La teanina y los flavonoides que se encuentran en el té rojo aportan beneficios importantes, ya que ayudan a la digestión después de las comidas al actuar como una esponja y un acelerador para quemar grasas.

El té rojo también contiene cafeína, la cual actúa estimulando el sistema nervioso central, el corazón y los músculos.

Propiedades del té rojo

Las propiedades del té rojo hacen de este té uno de los favoritos para las dietas y para otras mejoras del organismo, el aspecto y la salud.

¿El té rojo puede disminuir el colesterol?

Ha aumentado considerablemente el interés en usar té rojo o pu-erh para reducir el colesterol. El té rojo a diferencia de otros tés, contiene pequeñas cantidades de una sustancia química llamada lovastatina.

Algunos científicos piensan que las bacterias producidas en el proceso de fermentación del té rojo o té pu-erh, pueden de algún modo crear la lovastatina en el curso de su ciclo de vida normal.

Varias investigaciones sugieren que el té rojo, podría disminuir ciertas grasas en la sangre, los famosos triglicéridos, así como las lipoproteínas de baja densidad total y ayudar a bajar el colesterol “malo” (LDL). También podría elevar el colesterol “bueno” de lipoproteína de alta densidad (HDL).

te rojo pu erh


Otras propiedades del té rojo


Aumenta el estado de alerta y concentración. Debido a su alta dosis de cafeína nos permite estar más tiempo en estado de alerta y nos brinda un mayor tiempo de concentración. Uno de los beneficios del té rojo es que es menos nocivo que el café.

Diurético. El té rojo es un excelente aliado a la hora de eliminar líquido, y al mismo tiempo nos ayuda a prevenir la retención del mismo .

Desintoxica. Su milenario y reconocido efecto limpiador de la sangre, ayuda a la eliminación de toxinas y metales pesados de nuestro torrente sanguíneo.

Ayuda a bajar de peso. Al eliminar líquidos y toxinas, así como contrarrestar las grasas malas de la sangre, es un excelente aliado para bajar de peso.

Ayuda en los procesos digestivos. Desde mi experiencia personal, si bebéis té rojo después de las comidas (sobretodo estas navidades) esto beneficiará a vuestro organismo.

Previene enfermedades. Su alta capacidad de limpiar y su alta carga de antioxidantes, le otorgan al té rojo capacidad para reducir y eliminar radicales libres de nuestro sistema.

¿Cuanto té rojo puedo consumir?

El té rojo es un producto natural con un contenido importante de cafeína, por lo que se recomienda no consumir más de 2-3 tazas por día, aunque está recomendación también va sujeta a la edad y salud del consumidor.

Debes tener en cuenta, que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes.

Contraindicaciones del té rojo

Hay que tener en cuenta las contraindicaciones del té rojo, ya que por ser una infusión con un aporte considerable de cafeína y teína para el organismo, puede provocarnos:

Alteraciones del sistema nervioso

Taquicardia

Hipertensión

No debe consumirse mucho durante el embarazo

Puede interactuar con otros medicamentos provocando efectos adversos.
El té rojo es sin duda una maravillosa bebida milenaria que debe incorporarse a nuestra vida, ¿ tu has probado el té rojo?



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas y suplementos beneficios beneficios del té rojo ...

Fuente de la imagen: Fotostock El té rojo o pu-erh toma su nombre de la región de Pu’er de Yunnan, China, de donde procede. De todos los colores del té, el rojo es el más particular, puesto que su proceso de fermentación puede durar desde 2 hasta 60 años. Ese tiempo de fermentación es el que le da el color rojizo que tanto lo caracteriza. Antiguamente, el consumo del pu-erh estaba destinado ...

estilo de vida tipos de té ...

Hay tantos tipos de tés como propiedades proporcionadas por el mismo. El té puede ayudar a tu corazón, aumentar tu capacidad intelectual, mantener el metabolismo y más. De hecho probablemente el té sea la bebida más popular del planeta después del agua. Y según estudios pueden ser igual de saludables. Porque el té al igual que el H2O proporciona hidratación, y es una bebida rica en sustancias prom ...

Salud Remedios naturales Remedios naturales con plantas ...

El té es un gran aliado para nuestro organismo. Tanto si quieres adelgazar  como si sólo te quieres sentir bien el té te puede ayudar, ya que hay diferentes clases de té y cada una de ellas cuenta con unos beneficios diferentes. Tiene sólo la mitad de cafeína que el café (aquí te explico porque tienes que evitar el café si tienes celulitis), entre 40 a 60 mg por taza, y además aporta vitaminas y ...

salud té rojo

Cada vez hay más adeptos al té rojo o Pu Erh, sobre todo entre quienes quieren adelgazar. Y es que el té rojo adelgaza, pero hace mucho más que eso. Por eso hoy te quiero hablar de los beneficios del té rojo, también conocido como el té de los emperadores. Pero para empezar a saber todo lo que el té rojo puede hacer por ti comencemos a analizar su valor nutricional. Valor nutricional de una taza ...

nutrición consejos oolong ...

Seguro que ya sabes que el té es una bebida muy saludable. Quizás hayas oído hablar de varios tipos de té y sus beneficios para tu cuerpo. Incluso puede que hasta lo hayas leído en este misma Web. Sin embargo, aún no habíamos hablado de nuestro “top” de tipos de té para que puedas experimentar con ellos durante, por qué no, la próxima semana. Podemos encontrar multitud de variedades de ...

alimentación beneficios té rojo propiedades té rojo ...

El té rojo es uno de los tés más populares en nuestro país, prueba de ello es que su consumo es únicamente superado por del té verde, que también cuenta con propiedades saludables para nuestro organismo. En el siguiente artículo hablaremos sobre cuándo tomar té rojo y profundizaremos más en sus principales características, si adelgaza o no y si tiene contraindicaciones. Si te interesa saber más so ...

Consejos Plantas y suplementos beneficios ...

Fuente de la imagen: de.depositphotos.com ¿Quién no ha necesitado un empujón para levantarse de cama una mañana y empezar el día? ¿Quién no ha necesitado nunca una dosis extra de energía que le ayudase a sobrellevar el atasco o las primeras horas del horario laboral? Sí, muchas infusiones y tés nos pueden ayudar en este sentido. Y no sólo eso sino que también nos dan ese plus de vitalidad que nece ...

plantas aromáticas y medicinales plantas té ...

Existen varios tipos de tés. Esta bebida contiene antioxidantes, acelera nuestro metabolismo, protege los huesos y nos mantiene hidratados. Detallamos las propiedades del té y en general de esta planta, pero cada tipo de té tiene propiedades diferentes. Propiedades del té Estas son algunas de las propiedades mas interesantes de esta infusión. Contiene antioxidantes. El té está dentro de los alimen ...

Té de Hierbas

A mucha gente le gusta disfrutar de una taza de té antes de acostarse. El problema es que la cafeína en algunos tés puede interrumpir los ciclos de sueño o dificultar el quedarse dormido. Además, muchas personas sufren de sensibilidad a la cafeína y simplemente no pueden disfrutar de una taza de té debido al contenido de cafeína. Por suerte, hay cientos de tés que no contienen cafeína. Aquí le mos ...

alimentación y salud artículos de interés

Hoy estrenamos un apartado muy especial: el tema de la semana. A partir de hoy,cada jueves,para no hacernos pesados con tanta receta(Pero no os preocupéis que os espero el sábado con una receta muy dulce)os compartiremos un artículo de interés:alimentación,salud,manualidades,belleza,etc. Para este primer post hablaremos del té y sus propiedades, y para ello os compartimos el post que tan generosam ...