Aunque también hay algunas contraindicaciones del té rojo que vale la pena considerar antes de incorporarlo a nuestra lista de infusiones favoritas.
¿Que es el té rojo?
El té rojo o Pu-erh se produce principalmente en el distrito de Yunnan, en la parte suroeste de China. Está hecho de hojas y tallos de la planta Camellia sinensis, la misma planta que se utiliza para hacer otros destacados tés como el verde, el oolong, el bancha, kukicha y el té negro.Aunque se usa la misma fuente de la planta, los diferentes tés se logran utilizando diferentes procesos de elaboración y recolección. Veamos cuál es el proceso que diferencia al té rojo o Pu erh y sus propiedades.
Cómo se elabora el té rojo
El procesamiento del té rojo incluye fermentación y luego almacenamiento prolongado, o envejecimiento, bajo alta humedad.Este proceso de fermentado le dá un sabor y aroma característico. Como también le brinda propiedades curativas maravillosas. El té rojo Pu-erh envejecido durante un período de tiempo más largo, tiene mejor sabor.
Las hojas pasan por diferentes etapas, primero se cuecen al vapor y luego son comprimidas bajo pesados pesos en una variedad de formas, como tortas, ladrillos cuadrados y pequeños círculos cóncavos.
Esta técnica de la dinastía Ming fue desarrollada originalmente para hacer que el té fuera más fácil de transportar a largas distancias, actualmente se utiliza para tés que necesitan envejecimiento, como el té rojo.
Para qué sirve el té rojo y cómo actúa en nuestro organismo
El té rojo o Pu-erh contiene altos niveles de polifenoles (flavonoides, catequinas y teoflavina), que son conocidos por su actividad antioxidante. Estas potentes sustancias químicas aportan propiedades que aceleran la quema de grasa y reducen el estrés y el consumo de metales pesados debido a los compuestos de reparación celular que se encuentran dentro.La teanina y los flavonoides que se encuentran en el té rojo aportan beneficios importantes, ya que ayudan a la digestión después de las comidas al actuar como una esponja y un acelerador para quemar grasas.
El té rojo también contiene cafeína, la cual actúa estimulando el sistema nervioso central, el corazón y los músculos.
Propiedades del té rojo
Las propiedades del té rojo hacen de este té uno de los favoritos para las dietas y para otras mejoras del organismo, el aspecto y la salud.¿El té rojo puede disminuir el colesterol?
Ha aumentado considerablemente el interés en usar té rojo o pu-erh para reducir el colesterol. El té rojo a diferencia de otros tés, contiene pequeñas cantidades de una sustancia química llamada lovastatina.Algunos científicos piensan que las bacterias producidas en el proceso de fermentación del té rojo o té pu-erh, pueden de algún modo crear la lovastatina en el curso de su ciclo de vida normal.
Varias investigaciones sugieren que el té rojo, podría disminuir ciertas grasas en la sangre, los famosos triglicéridos, así como las lipoproteínas de baja densidad total y ayudar a bajar el colesterol “malo” (LDL). También podría elevar el colesterol “bueno” de lipoproteína de alta densidad (HDL).
Otras propiedades del té rojo
Aumenta el estado de alerta y concentración. Debido a su alta dosis de cafeína nos permite estar más tiempo en estado de alerta y nos brinda un mayor tiempo de concentración. Uno de los beneficios del té rojo es que es menos nocivo que el café.
Diurético. El té rojo es un excelente aliado a la hora de eliminar líquido, y al mismo tiempo nos ayuda a prevenir la retención del mismo .
Desintoxica. Su milenario y reconocido efecto limpiador de la sangre, ayuda a la eliminación de toxinas y metales pesados de nuestro torrente sanguíneo.
Ayuda a bajar de peso. Al eliminar líquidos y toxinas, así como contrarrestar las grasas malas de la sangre, es un excelente aliado para bajar de peso.
Ayuda en los procesos digestivos. Desde mi experiencia personal, si bebéis té rojo después de las comidas (sobretodo estas navidades) esto beneficiará a vuestro organismo.
Previene enfermedades. Su alta capacidad de limpiar y su alta carga de antioxidantes, le otorgan al té rojo capacidad para reducir y eliminar radicales libres de nuestro sistema.
¿Cuanto té rojo puedo consumir?
El té rojo es un producto natural con un contenido importante de cafeína, por lo que se recomienda no consumir más de 2-3 tazas por día, aunque está recomendación también va sujeta a la edad y salud del consumidor.Debes tener en cuenta, que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes.
Contraindicaciones del té rojo
Hay que tener en cuenta las contraindicaciones del té rojo, ya que por ser una infusión con un aporte considerable de cafeína y teína para el organismo, puede provocarnos:Alteraciones del sistema nervioso
Taquicardia
Hipertensión
No debe consumirse mucho durante el embarazo
Puede interactuar con otros medicamentos provocando efectos adversos.
El té rojo es sin duda una maravillosa bebida milenaria que debe incorporarse a nuestra vida, ¿ tu has probado el té rojo?
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en