¿Te sientes agobiado por la rutina, incluso te causa estrés?
¿Pero que es lo que tu entiendes por rutina?
Porque tal vez eso que tu llamas rutina no sea más que una percepción tuya.
De hecho lo es. Todo el mundo que percibimos, lo que sentimos y opinamos de las cosas son construcciones mentales.
Es lo mismo que el viejo dicho de “para gustos, los colores”. Lo que a ti te aburre a otro le puede entretener.
Ya claro, me dirás “¿cómo me puede entretener hacer todos los días lo mismo?”
Y ahí está el fallo de percepción. Es tu modo de ver cada día igual. Pero eso es solo una ilusión de tu mente.
De eso se trata cuando intentamos ver la vida desde la Atención Plena o Mindfulness, pues una de las actitudes de fondo básicas en la práctica de Mindfulness es mirar la vida con ojos de principiante.
Nos pasamos la vida en piloto automático, de un lado a otro sin poner mucha atención, y eso claro, te hace percibir que todo es igual y que nada cambia…
Y es justo lo contrario, nada es igual, instante tras instante sucede algo nuevo en el espacio de la consciencia, pero has de estar “despierto” para verlo.
Creer que ya está todo visto en esa estación del metro en la que esperas tu tren cada mañana es erróneo.
Te puedes dar cuenta en algunos casos. Por ejemplo cuando alguien que siempre veías en el mismo lugar, por ejemplo un vendedor de lotería se pone enfermo o simplemente deja este mundo, fallece.
Donde yo vivo sucedió eso, y claro, la costumbre es pensar que siempre estaba en el mismo lugar, pero un día dejó de estarlo, ya no volvió más. Entonces en días sucesivos se apreciaba una especie de vacío, un vacío solo apreciado por los que pasábamos cada día por el mismo lugar donde estaba ese vendedor. Si ahora llegara un nuevo vecino al barrio el no percibiría nada. Y nosotros mismos finalmente nos acostumbraríamos a esa “ausencia” que realmente no es tal, pues en el momento presente solo hay lo que vemos, lo que Es, y lo demás son conceptos mentales nuestros.
Todo cambia, nada permanece y la vida a cada momento sigue su curso dentro de este espacio-tiempo en el que nos encontramos.
El AHORA como tal instante presente siempre está aquí. Tan solo que el mundo de la forma, tal como lo conocemos está sujeto a una de las leyes naturales más innegables: la impermanencia.Una ley que curiosamente se nos olvida a menudo, no sucede igual con la de la gravedad, que esa bien la tenemos asumida, pero no, la impermanencia se nos resiste a asimilar…tal vez porque admitirla supone admitir nuestra desaparición, y eso nos asusta.
Por tanto, agobiarse por la rutina no tiene sentido si vamos atentos, despiertos y con una mirada curiosa hacia todo lo que la realidad nos muestra en la conciencia presente.
Cada vez que te sientas aburrido, agobiado por la rutina, que todo te parezca igual, recuerda estos consejos y pon en práctica las técnicas de mindfulness que en este blog recomendamos, no solo para reducir el estrés sino para ayudarte a vivir una vida más plena y significativa.
De hecho en una anterior entrada citaba a José Ingenieros que decía que “El hombre mediocre solo tiene rutinas en el cerebro y prejuicios en el corazón”.
Esa mediocridad a la que él se refería no era más que la desatención, la falta de consciencia de lo que sucede en cada momento presente, que te hace percibir la vida llena de rutinas que uno mismo favorece y produce, y añadía “prejuicios en el corazón”, precisamente la actitud de Mindfulness fundamental es ver la vida tal y como es sin juzgar, y los prejuicios son, evidentemente juicios previos hacia todo y hacia todos.
Así que, cada vez que te aburras abre tus ojos, escucha, siente, y no te pierdas la maravilla que es estar presente.
Puedes dejar tus comentarios y también suscribirte al blog para recibir las nuevas publicaciones y el regalo para seguidores.
Gracias.
Luis Miguel.
El artículo ¿Te agobia la rutina? lo puedes encontrar en Reducir Estrés.