comunidades

Tatuajes en la columna vertebral: Riesgos y problemas

Tatuajes en la columna vertebral: Riesgos y problemas


Los tatuajes son una forma de arte corporal que remontan a muchos miles de años, son una parte inherente de algunas culturas. Las personan se realizan diseños en diferentes partes del cuerpo, uno de los más estéticos y buscados son los tatuajes en la columna vertebral.

Durante años los especialistas han hablado de los riesgos y problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje. Muchos mitos se han tejido alrededor de ellos. Sin embargo, hacerse un tatuaje actualmente se ha hecho una tendencia.

Una de las partes del cuerpo preferidas para realizar un tatuaje, es la columna vertebral. Esta zona se caracteriza por tener un amplio espacio para realizar diseños sorprendes y originales, pero también puede tener algunos riesgos.

Los riesgos más comunes que podemos enfrentar cuando nos hacemos un tatuaje son infecciones, reacciones alérgicas y riesgos propios de cada tatuado considerando su condición física y de salud.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje en la columna vertebral, es importante que conozcas los riesgos y problemas que puedes presentar. En este post te diremos que puede suceder si tatúas esa zona de tu cuerpo.

Tatuajes en la columna vertebral ¿Qué debes saber?

Tatuarse la espalda, específicamente en la zona de la columna puede ser un poco doloroso por ser un área altamente sensible. Pero también es una de las partes más bellas, gracias a su amplia superficie lisa y tersa.

Los tatuajes en la columna vertebral pueden ser realizados en la región cervical, dorsal, lumbar o abarcando toda la espalda. De acuerdo a la región que elijas va a variar la intensidad del dolor que puedas sentir.

Problemas dérmicos por tatuajes


Los problemas asociados a este tipo de tatuajes suelen ser en la mayoría de los casos dérmicos. Sin embargo, cuando estos son realizados en la región lumbar existe un riesgo mayor, principalmente si estas embarazadas o te van a realizar una cirugía que requiera una epidural.

Riesgos de tatuarse

Los riesgos de tatuarse, en su mayoría, tiene que ver con el uso de la tinta. Diversos estudios indican que muchos de los pigmentos utilizados para los tatuajes son de usos industrial y no para inyectarse bajo la piel y traspasar la barrera cutánea.

De las tintas disponibles en el mercado muy pocas son de uso cosmético y no están autorizadas para introducirse en el organismo. Esto ocasiona complicaciones dérmicas como irritaciones y reacciones alérgicas.

Además de esto si no se siguen las normas básicas de higiene, las consecuencias y peligros a la hora de tatuarse pueden ser múltiples. Algunas de las afecciones más comunes que puedes presentar son:

Riesgo de los tatuajes en la columna vertebral


Granulomas

Infecciones bacterianas

Infecciones fúngicas

Dermatitis eccematosa

Carcinoma

Hepatitis B y C

Vasculitis

VIH

Herpes

Melanoma

Tuberculosis

infección por estafilococos

Tétanos

Sífilis

Tatuajes en la columna vertebral y la inyección epidural

Los riesgo y problemas que conllevan los tatuajes en la columna vertebral son en su mayoría los mismos que puedes tener al hacerte un tatuaje en cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo, este arte realizado en la región lumbar suele generar controversia entre los especialistas.

Toda persona que vaya a ser intervenida quirúrgicamente bien sea de la espalda, piernas o para dar a luz, necesitará en la mayoría de los casos una inyección epidural. Existen médicos que consideran que a los pacientes con tatuajes no se les puede administrar este tipo de anestesia.

tatuajes en la columna vertebral puede ser un problema para el tratamiento con epidural


Esto puede considerarse un problema a la hora de la cirugía, ya que es posible que el anestesiólogo se niegue a poner la epidural. El especialista está en el derecho de valorar el caso dejando por escrito cualquier decisión que tome en función del riesgo debido al tatuaje.

Pero ¿Cuál es el riego? Se suele pensar que cuando la aguja atraviesa la piel tatuada en la región lumbar, esta arrastra pigmentos que llegan a los ganglios linfáticos afectando el sistema nervioso central.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren dicha hipótesis, hasta ahora parece ser solo un mito. En este caso la Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que aplicar la epidural teniendo un tatuaje no genera ningún riesgo.

Para evitar la posibilidad de arrastrar tinta con la aguja, es suficiente con practicar una pequeñísima incisión en el punto de la piel por donde debe pasar la aguja, así se evitará cualquier riesgo.

¿Qué otros problemas puedo presentar?

En realidad, lo importante que debes considerar al realizarte tatuajes en la columna vertebral, son los problemas inherentes causados por cualquier perforación dérmica mediante una aguja. Por eso es importante tomar precauciones antes, durante y después de tatuarte.

Los riesgos de contraer infecciones o una enfermedad al tatuarte en sitios ilegales son elevados, por eso es importante elegir un buen profesional y un lugar oficial para realizar este tipo de procedimientos.

También existe la probabilidad de desarrollar alergias o intolerancia individual por los pigmentos usados por el tatuador. Por este motivo algunos profesionales realizan pruebas antes de realizar el dibujo, para comprobar la reacción.

El tatuaje puede desarrollar alergias


Al ser una herida abierta, debes aplicar los cuidados necesarios después de salir de la sala de tatuajes, ya que existe el riesgo de contraer alguna infección. Por eso, sigue las recomendaciones del especialista, como por ejemplo la aplicación de una pomada antiséptica, mantener el área limpia y evitar ambientes húmedos.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo evitar y eliminar la joroba

La joroba es un gran depósito de grasa que se forma en la parte inferior del cuello, convirtiéndose en un problema estético y fisiológico. En este post vamos a hablar de como eliminar la joroba y prop ...

Fractura de cadera

Una fractura de cadera es la ruptura parcial o completa en la parte superior del fémur, el hueso que forma parte de la articulación de la cadera. Esta fractura de huesos es más común de lo que se pien ...

Recomendamos

Relacionado

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

cervical columna vertebral coxis ...

Puntos reflejos de la columna vertebral

Los puntos micro reflejos que corresponden a a la columna vertebral, están ubicados a lo largo de los arcos longitudinales de la cara interna de ambos pies. La columna vertebral está dividida en varias regiones: Región cervical: El punto reflejo correspondiente a esta región, se encuentra a lo largo de la falange próxima de cada dedo pulgar del pie (dedo gordo). El comienzo de la zona cervical se ...

cosmética reparador

Cómo cuidar un tatuaje para prevenir problemas de salud

Cada vez son más las personas que recurren a los tatuajes como forma de expresión. Si bien es una técnica muy segura, también puede acarrear ciertos problemas que es importante conocer de antemano. En este post te comentaremos todas las situaciones de los tatuajes relacionadas con tu salud, y cómo cuidar un tatuaje para que puedas prevenir la aparición de problemas y puedas disfrutar de tu tatuaje ...

Anatomí­a atlas axis ...

Columna vertebral (anatomía): vídeos y teoría

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Actualidad material de contraste radiación ...

Tomografía computarizada de la columna vertebral

La tomografía computarizada (TC o TAC) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes no invasivo. Se utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales del cuerpo. Una tomografía computarizada revela imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Médicos especialistas en columna vertebral

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

general cáncer

Sobre problemas con los tatuajes, lunares y melanomas

Los casos de melanomas se están multiplicando de forma tan rápida hasta el nivel de alarma. Peor aún, sus causas se deben más a motivos de estética que de problemas de salud. La primera vez que vi a una persona con tatuajes, me maravillé de la novedad y la variedad de este arte en la piel. Pero luego la admiración se convirtió en consternación, debido a todas las implicaciones que conlleva un tat ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

Videos en YouTube

Ejercicios de yoga simples para la columna vertebral

Pablo Rego explica y muestra la manera de practicar unos simples ejercicios que pueden ser realizados por la gran mayoría de las personas para mantener saludable la columna vertebral , mejorando así la flexibilidad y pudiendo combatir conflictos y enfermedades en la zona. Es una pequeña serie para activar la columna vertebral en todos los movimientos posibles, como son las torsiones, flexiones fr ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

Diagnóstico de Problemas de la Columna

Antes de que tu médico pueda diagnosticar la enfermedad y diseñar un plan de tratamiento, un historial completo y el examen físico son necesarios. Esto le dará a tu médico una mejor idea de la causa de tu condición. Entonces se pueden recomendar pruebas de diagnóstico apropiadas. Historial Completo Tu médico querrá obtener un historial de tu condición. Esto puede comenzar rellenando un formulario ...