Tatuajes en la columna vertebral: Riesgos y problemas

Tatuajes en la columna vertebral: Riesgos y problemas


Los tatuajes son una forma de arte corporal que remontan a muchos miles de años, son una parte inherente de algunas culturas. Las personan se realizan diseños en diferentes partes del cuerpo, uno de los más estéticos y buscados son los tatuajes en la columna vertebral.

Durante años los especialistas han hablado de los riesgos y problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje. Muchos mitos se han tejido alrededor de ellos. Sin embargo, hacerse un tatuaje actualmente se ha hecho una tendencia.

Una de las partes del cuerpo preferidas para realizar un tatuaje, es la columna vertebral. Esta zona se caracteriza por tener un amplio espacio para realizar diseños sorprendes y originales, pero también puede tener algunos riesgos.

Los riesgos más comunes que podemos enfrentar cuando nos hacemos un tatuaje son infecciones, reacciones alérgicas y riesgos propios de cada tatuado considerando su condición física y de salud.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje en la columna vertebral, es importante que conozcas los riesgos y problemas que puedes presentar. En este post te diremos que puede suceder si tatúas esa zona de tu cuerpo.

Tatuajes en la columna vertebral ¿Qué debes saber?

Tatuarse la espalda, específicamente en la zona de la columna puede ser un poco doloroso por ser un área altamente sensible. Pero también es una de las partes más bellas, gracias a su amplia superficie lisa y tersa.

Los tatuajes en la columna vertebral pueden ser realizados en la región cervical, dorsal, lumbar o abarcando toda la espalda. De acuerdo a la región que elijas va a variar la intensidad del dolor que puedas sentir.

Problemas dérmicos por tatuajes


Los problemas asociados a este tipo de tatuajes suelen ser en la mayoría de los casos dérmicos. Sin embargo, cuando estos son realizados en la región lumbar existe un riesgo mayor, principalmente si estas embarazadas o te van a realizar una cirugía que requiera una epidural.

Riesgos de tatuarse

Los riesgos de tatuarse, en su mayoría, tiene que ver con el uso de la tinta. Diversos estudios indican que muchos de los pigmentos utilizados para los tatuajes son de usos industrial y no para inyectarse bajo la piel y traspasar la barrera cutánea.

De las tintas disponibles en el mercado muy pocas son de uso cosmético y no están autorizadas para introducirse en el organismo. Esto ocasiona complicaciones dérmicas como irritaciones y reacciones alérgicas.

Además de esto si no se siguen las normas básicas de higiene, las consecuencias y peligros a la hora de tatuarse pueden ser múltiples. Algunas de las afecciones más comunes que puedes presentar son:

Riesgo de los tatuajes en la columna vertebral


Granulomas

Infecciones bacterianas

Infecciones fúngicas

Dermatitis eccematosa

Carcinoma

Hepatitis B y C

Vasculitis

VIH

Herpes

Melanoma

Tuberculosis

infección por estafilococos

Tétanos

Sífilis

Tatuajes en la columna vertebral y la inyección epidural

Los riesgo y problemas que conllevan los tatuajes en la columna vertebral son en su mayoría los mismos que puedes tener al hacerte un tatuaje en cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo, este arte realizado en la región lumbar suele generar controversia entre los especialistas.

Toda persona que vaya a ser intervenida quirúrgicamente bien sea de la espalda, piernas o para dar a luz, necesitará en la mayoría de los casos una inyección epidural. Existen médicos que consideran que a los pacientes con tatuajes no se les puede administrar este tipo de anestesia.

tatuajes en la columna vertebral puede ser un problema para el tratamiento con epidural


Esto puede considerarse un problema a la hora de la cirugía, ya que es posible que el anestesiólogo se niegue a poner la epidural. El especialista está en el derecho de valorar el caso dejando por escrito cualquier decisión que tome en función del riesgo debido al tatuaje.

Pero ¿Cuál es el riego? Se suele pensar que cuando la aguja atraviesa la piel tatuada en la región lumbar, esta arrastra pigmentos que llegan a los ganglios linfáticos afectando el sistema nervioso central.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren dicha hipótesis, hasta ahora parece ser solo un mito. En este caso la Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que aplicar la epidural teniendo un tatuaje no genera ningún riesgo.

Para evitar la posibilidad de arrastrar tinta con la aguja, es suficiente con practicar una pequeñísima incisión en el punto de la piel por donde debe pasar la aguja, así se evitará cualquier riesgo.

¿Qué otros problemas puedo presentar?

En realidad, lo importante que debes considerar al realizarte tatuajes en la columna vertebral, son los problemas inherentes causados por cualquier perforación dérmica mediante una aguja. Por eso es importante tomar precauciones antes, durante y después de tatuarte.

Los riesgos de contraer infecciones o una enfermedad al tatuarte en sitios ilegales son elevados, por eso es importante elegir un buen profesional y un lugar oficial para realizar este tipo de procedimientos.

También existe la probabilidad de desarrollar alergias o intolerancia individual por los pigmentos usados por el tatuador. Por este motivo algunos profesionales realizan pruebas antes de realizar el dibujo, para comprobar la reacción.

El tatuaje puede desarrollar alergias


Al ser una herida abierta, debes aplicar los cuidados necesarios después de salir de la sala de tatuajes, ya que existe el riesgo de contraer alguna infección. Por eso, sigue las recomendaciones del especialista, como por ejemplo la aplicación de una pomada antiséptica, mantener el área limpia y evitar ambientes húmedos.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cáncer

Los casos de melanomas se están multiplicando de forma tan rápida hasta el nivel de alarma. Peor aún, sus causas se deben más a motivos de estética que de problemas de salud. La primera vez que vi a una persona con tatuajes, me maravillé de la novedad y la variedad de este arte en la piel. Pero luego la admiración se convirtió en consternación, debido a todas las implicaciones que conlleva un tat ...

enfermedades cuídate novedades ...

Los tatuajes son una forma de expresión, sin embargo y aunque son muchos los diabéticos que quieren tatuarse, no saben qué recomendaciones tienen que seguir, ya que la información en los centros de tatuado es escasa. En esta entrada espero recogeros los pilares fundamentales, pero en primer lugar, debemos saber que vivir con diabetes no es excluyente y con un buen control podemos realizarnos el ta ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

Conocimiento Salud

En este artículo te muestro cómo afectan los tatuajes a tu salud y a tu desempeño físico. Sorpresivamente, sí debes prestar atención a algunos factores. Desde hace literalmente miles de años, los humanos nos hemos realizado tatuajes. Es una modificación corporal tanto antigua como moderna. Por ejemplo, el más antiguo se le ha atribuido a Ötzi, un hombre de Europa que tenía 61 tatuajes y data del a ...

Actualidad Médula espinal raiz del nervio ...

La fibrosis epidural es la producción excesiva de tejido cicatricial, que se encuentra cerca de la raíz de un nervio. Es común observarlo después de una cirugía de columna vertebral. La fibrosis epidural se desarrolla a medida que el tejido cicatricial se adhiere a la raíz del nervio durante los meses posteriores a la cirugía. Se sabe que la fibrosis epidural significativa postoperatoria y la arac ...

Actualidad material de contraste radiación ...

La tomografía computarizada (TC o TAC) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes no invasivo. Se utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales del cuerpo. Una tomografía computarizada revela imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas ...

Prevención Diagnostican problema de la columna Problemas de la columna

Los problemas de la columna vertebral son temas serios, sin embargo antes de que un especialista médico pueda diagnosticar la enfermedad, así como diseñar un plan de tratamiento efectivo, se requiere de un examen físico y un historial de salud completo. Existe múltiples posibles causas internas del dolor, por lo que es fundamental que es y que no es lo que esta causando el problema. Para llegar a ...

cosmética reparador

Cada vez son más las personas que recurren a los tatuajes como forma de expresión. Si bien es una técnica muy segura, también puede acarrear ciertos problemas que es importante conocer de antemano. En este post te comentaremos todas las situaciones de los tatuajes relacionadas con tu salud, y cómo cuidar un tatuaje para que puedas prevenir la aparición de problemas y puedas disfrutar de tu tatuaje ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...