Desde hace literalmente miles de años, los humanos nos hemos realizado tatuajes.
Es una modificación corporal tanto antigua como moderna.
Por ejemplo, el más antiguo se le ha atribuido a Ötzi, un hombre de Europa que tenía 61 tatuajes y data del año 3,250 a. C. .
Antes se realizaban para dejar en claro quién era quién en la tribu.
Así podrías saber quién era el líder, el cazador… el que va por las aguas, etc.
Desde hace mucho tiempo se han realizado estudios sobre cuáles son los motivos por los que las personas deciden tatuarse permanentemente.
Según los psiquiatras, éstas hipótesis van desde argumentos que dicen que, las personas que se tatúan, lo hacen para expresar su cultura o historia personal, e incluso hay investigadores que dicen que es simplemente una manera de mejorar la apariencia física para aumentar la probabilidad de encontrar pareja (como lo que hacen los pavo reales con sus colas) .
De hecho, este estudio , encontró que las personas con tatuajes, tienen vidas sexuales más activas y liberales.
Así que algo hay de relación entre los dos.
Ahora, en nuestros tiempos, más bien es algo cultural, una manera de arte urbano.
Según los reportes, la mitad de los milenials en E.U., tiene al menos un tatuaje, un tercio tiene 2, y el 15% tiene 5 o más .
En México ocupamos el lugar 16 en cuanto popularidad en tatuajes, con un 32% de la población con al menos un tatuaje .
1/4 de éstas personas tiene un sólo tatuaje, mientras que 3/4 tiene más de 2.
Antes, claro está, los métodos eran diferentes a los de hoy en día.
Lo que se acostumbraba a hacer con tintas completamente naturales, hoy en día se hace con químicos y algunos metales.
¿Cómo podría afectar esto a tu salud y desempeño físico?
En el artículo de esta semana vamos a analizar precisamente eso.
Y como siempre, empezamos con el primer paso para comprender por completo el tema: ¿cómo se hace un tatuaje?
Cómo se hace un tatuaje
Un tatuaje se realiza utilizando una máquina eléctrica con una aguja que vibra para “inyectar” la tinta dentro de la piel a unos 3-5 mm de profundidad, aproximadamente 2.5 mg de tinta por cm2 de piel .
Esto tiene que ser así, porque si la tinta quedara en capas más superficiales de la piel, se borraría con el tiempo.
La aguja puede llegar a penetrar la piel 100 veces por segundo.
Ésta atraviesa por completo la epidermis y deposita la tinta en la dermis, la cual es una masa gelatinosa y está compuesta por:
fibras de colágeno
nervios
glándulas
vasos sanguíneos
entre otros
Una vez que la piel ha sido perforada por la aguja, tu cuerpo, como la máquina biológica tan increíble que es, identifica rápidamente este daño realizado a tu organismo.
Lo que hace tu cuerpo para protegerte es comenzar un proceso de inflamación y llama a las células del sistema inmune al lugar del daño para comenzar a reparar la herida.
Unas células de tu sistema inmune llamadas macrófagos (no son los de Harry Potter) se “comen” al material invasivo (la tinta) en un intento por disminuir la inflamación.
Algo de esta tinta se queda en la dermis y forma el color del tatuaje; aunque ésta es la que más se opaca con el tiempo.
Otra parte es transportada por estos macrófagos al sistema linfático y vascular, hasta llegar a otros órganos o ser excretada fuera del organismo .
De hecho, se han encontrado que algunos ganglios linfáticos se “colorean” cuando están cerca de las zonas tatuadas .
Los macrófagos que no pudieron “escapar” de la dermis con la tinta, son absorbidos por otras células dérmicas llamadas fibroblastos.
La tinta que está atrapada en los macrófagos y fibroblastos, quedan permanentemente suspendidas en la dermis.
Así que cuando vez un tatuaje, en realidad estás viendo a éstas células con tinta dentro de ellas.
Este es el proceso que hace a los tatuajes permanentes.
Por eso los tatuajes pierden ese color vibrante con el tiempo y se ven más opacos: es tu cuerpo tratando de excretar la tinta mediante los macrófagos de tu sistema inmune, pero ya no pueden hacerlo tan eficientemente.
De hecho, si quisieras eliminar un tatuaje, la técnica más recomendada es mediante láser.
Este láser fragmenta las partículas de tinta en pedazos más pequeños que los macrófagos pueden desechar más fácilmente .
Aunque algunas tintas son más difíciles de fragmentar y pueden traer algunas complicaciones.
Incluso, en algunos casos, pueden traer problemas de salud.
Tatuajes y tu salud
Probables problemas de salud con los tatuajes
En este estudio retrospectivo , se analizaron a las personas que se tatuaron 11 años antes.Los resultados mostraron que los tatuajes pueden traer problemas de infección al no ser aplicados con la higiene adecuada
Este es un hecho que todos ya sabemos
Lo interesante es que también encontraron que algunas tintas pueden generar reacciones alérgicas en algunas personas.
Y es que, la tinta utilizada en los tatuajes, debería ser conseguida con proveedores de confianza.
Con “de confianza” me refiero a la tinta de la mejor calidad del mejor proveedor que se pueda conseguir…
Es decir es tinta que va a estar dentro de ti para siempre
Si a veces se piensa para comer algo que se ve… digamos, sospechoso y eso que sólo va a ser pasajero en tu cuerpo imagínate lo que se debería precaver sobre la tinta que será inyectada en capas profundas de tu piel para que se quede ahí por el resto de tus días.
Y es que, al día de hoy no existe una regulación internacional que marque un parámetro de seguridad en estas tintas.
Al no tener ningún estándar, las tintas manufacturadas pueden contener diferentes materiales que se prestan a la contaminación , como:
pigmentos industriales
emulsificantes
solventes
aglutinantes
preservativos (parabenos, etc.)
metales (cromo, níquel, cobalto)
hidrocarburos policíclicos aromáticos
ftalatos
y un gran etc…
De hecho, según la European Unions Joint Research Center, las tintas de tatuajes pueden contener hasta 100 diferentes substancias por color .
En 2012, la Food and Drugs Administration encontró una relación entre un brote de enfermedades de la sangre en varios estados de E.U., y el uso de tintas de tatuaje .
Sobre este mismo caso, el New England Journal of Medicine, descubrió que la contaminación pudo haber ocurrido en diferentes puntos del proceso de la producción de la tinta .
Pero el problema es más grave porque en muchos establecimientos de tatuajes no se preocupan ni siquiera por este mínimo requerimiento.
Algunos tatuadores, por ahorrarse unos pesos, prefieren conseguir las tintas de lugares algo dudosos.
De hecho, en un estudio realizado en Dinamarca, se encontró que el 10% de los botes de tinta para tatuaje, AÚN SIN ABRIR, estaban contaminados con bacterias .
Este otro estudio documentó un caso parecido , donde la persona fue incluso ingresada al hospital por sufrir anafilaxia grado 3 (o sea muy muy mal).
Esto nos muestra que incluso teniendo todo “en orden”, se pueden tener problemas de incompatibilidad con la tinta utilizada.
Especialmente, las tintas de color rojo son las que tienen mayor probabilidad de causar reacciones alérgicas en las personas .
Esto probablemente se deba a que generalmente se utiliza mercurio para lograr este color .
También se tiene la idea de que los tatuajes pueden inducir al cáncer de piel .
Por ejemplo, en esta investigación , la persona desarrolló melanoma únicamente en las partes con color rojo de un gran tatuaje que tenía en el pecho.
(De nuevo el color rojo)
Aunque se menciona que probablemente lo que pasó fue que, al utilizar la máquina de tatuajes, se pasó por donde se estaba desarrollando ya un melanoma, y al utilizar el mismo color en otras partes, fue esparciendo el problema a las otras zonas del mismo color.
Esto no es tan probable, pero tampoco se ha descartado.
Los tatuajes y su probabilidad de desarrollar cáncer es algo que los estudios aún no encuentran una relación clara, pero sí han visto que, en algunos casos, se puede dar .
Por otro lado, los tatuajes podrían traer beneficios a tu salud.
Probables beneficios a la salud de los tatuajes
Se realizó un estudio en el Reino Unido con 82 participantes hombres y mujeres , donde calificaron su nivel de ansiedad y auto apreciación corporal en estos momentos:antes de tatuarse por primera vez
inmediatamente después del tatuaje
3 semanas después de realizarse el tatuarse
El resultado mostró que, tanto hombres como mujeres, tuvieron menores niveles de ansiedad y mayores niveles de auto apreciación corporal inmediatamente después de realizarse el tatuaje.
Aunque, de forma interesante, el positivismo sobre el tatuaje se mantuvo incrementando en los hombres…
Mientras que las mujeres reportaron mayores niveles de ansiedad a las 3 semanas de haberse tatuado.
Lo irónico es que en este estudio de 2013 , realizado en la playa con mujeres en bikini, aquellas que tenían tatuajes fueron abordadas por más hombres y más rápidamente, que las mujeres que no los tenían.
Otro probable beneficio de los tatuajes es que puede fortalecer tu sistema inmune.
Según este estudio , tu cuerpo produce una respuesta al estrés debido a la “herida” del tatuaje.
Este proceso puede aumentar tu sistema inmune aunque el efecto sería sólo en los primeros días después de realizado el tatuaje.
En ese mismo estudio se encontró que los tatuajes podrían ayudar a reducir el estrés, y consecuentemente, el cortisol.
Al final de cuentas, la tinta corporal trae algunos peligros, pero no es algo de lo que tengas que preocuparte demasiado.
Así lo ha mencionado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, donde recomiendan tener la mayor precaución al realizarse un tatuaje, pero no lo mencionan como un riesgo significativo .
Una vez visto cómo puede afectar tu salud, vamos a ver cómo afecta a tu desempeño físico.
NOTA: Cambiar de hábitos y transformar tu cuerpo no es fácil, pero tampoco tienes que ser perfecto para llevar una vida fit real. Tampoco tienes que tener una fuerza de voluntad enorme. Si quieres conocer lo verdaderamente importante, bájate las guías para llevar una vida fit real completamente gratis dando clic aquí.
Cómo afectan los tatuajes tu desempeño físico
Los tatuajes pueden obstaculizar la transpiración.
Resulta que cuando se realiza un tatuaje, la tinta queda casi a la misma profundidad que las glándulas sudoríparas.
Esto, en teoría, podría obstaculizar que éstas glándulas cumplan su función.
Y eso fue lo que precisamente demostró este estudio .
Fue realizado a 10 hombres jóvenes con tatuajes en un lado del cuerpo, pero no en el otro.
Los investigadores usaron unos parches con químicos que contenían una substancia que inducía la transpiración en las partes donde estaban los tatuajes.
También pusieron los mismos parches pero en las partes donde no se encontraban tatuajes.
El resultado fue que, en las zonas donde se encontraba el tatuaje, los participantes sudaron la mitad de lo que sudaron las partes sin tatuajes; y además tenían el doble de sodio.
Lo que podría indicar que el tatuaje obstaculiza la re-absorción natural del sodio de tu sudor.
Otra teoría del porqué pasa esto, es que los macrófagos llenos de tinta pueden ser lo que cambia el ambiente químico de la piel, lo que provoca estas alteraciones.
Claro está que este fue un estudio realizado con muy pocos participantes aun así, un 50% de diferencia es muy significativo.
Además, la sudoración fue provocada por un parche y no por ejercicio físico.
Faltaría un estudio para ver las implicaciones que tendría la elevación de la temperatura corporal por el ejercicio y la capacidad “a medias” de las glándulas sudoríparas para disipar ese calor.
Recordemos que el sudor es el principal mecanismo del cuerpo para disminuir su temperatura corporal.
Cuando entrenas, especialmente en deportes donde sudas mucho, los tatuajes pueden ser un problema.
Si corres un maratón, o montas bicicleta, o cualquier otro deporte donde se transpira mucho, tu cuerpo está actuando casi al 100% de su capacidad de transpiración.
Si se tiene algún tatuaje que se considere el 10-15% del total de la piel, eso significa que ya no estarías transpirando a toda tu capacidad.
Esto podría afectar negativamente tu desempeño.
Aunque, de nuevo, hace faltan estudios sobre esto específicamente.
Además, la realidad es que “depende del sapo la pedrada”.
En la dosis está el veneno
Tener un tatuaje pequeño no va a provocarte mucho problema.
Pero si pareces más tatuaje que humano, sí que lo puede ser.
Para estas personas, si se realiza ejercicio intenso, en una temperatura alta, podrían sufrir enfermedades de calor (golpe de calor, agotamiento por calor, etc.) .
La tasa de transpiración es crítica para controlar la temperatura del cuerpo humano.
Tu cuerpo y tus músculos producen calor cuando te ejercitas, y se incrementa el flujo sanguíneo a la piel para disipar ese calor por medio del sudor.
Obstaculizar este proceso demasiado podría ocasionar no sólo problemas en el desempeño físico, sino también en la salud.
Estos son algunos de los síntomas de alguna de las enfermedades del calor :
dolor de cabeza
debilidad
sed
náusea
enrojecimiento de la piel
calambres musculares
desmayo
aceleración del pulso cardiaco
mareo
Estos síntomas pueden escalar incluso hasta la muerte .
Pero claro, no hay que ser tan extremos…
Si tienes unos cuantos tatuajes no te va a pasar nada en absoluto.
Así lo han demostrado muchísimos atletas que tienen más tatuajes que dientes.
Aunque los tatuajes hoy en día son una forma de arte, en algunos años podrían ser verdaderos aliados a nuestra salud y objetivos físicos.
NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym?
Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución. Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.
El futuro de los tatuajes
Al día de hoy, los tatuajes tienen algunos problemas de los cuáles hay que estar pendientes.
Pero tampoco es algo que deba preocuparte demasiado.
Sin embargo, el futuro de los tatuajes se ve muy prometedor si se une a la tecnología.
La tecnología ha avanzado tanto que ahora se están haciendo prototipos de tatuajes para ayudarnos a detectar lo que ocurre en nuestro organismo.
Estas son algunas de las posibles aplicaciones de esta nueva tecnología:
Vacunas
Se están probando vacunas administradas mediante la misma técnica que los tatuajes, en lugar de hacerlo con una jeringa común y corriente .A este método se le conoce como “tatuajes ADN”, y logran administrar de manera segura múltiples dosis de vacunas ADN en una misma sesión.
Una vacuna ADN inyecta material genético, causando que una cantidad de células produzca los mismos productos genéticos inyectados para protegerte .
Parecido a como actúa una inyección tradicional, sólo que en lugar de inyectar un virus o bacteria, en las vacunas ADN se inyecta material genético.
Las vacunas ADN tienen ventajas sobre las tradicionales, como :
Son más seguras porque no usan microorganismos vivos.
Son capaces de inducir una respuesta inmunitaria celular y humoral (principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas).
Menor costo cuando se producen a gran escala.
Tienen una vida media mayor, por lo que se consigue una mejor estabilidad en cuanto a la temperatura de almacenamiento y transporte.
Obviamente, éstas se hacen sin tinta, por lo que no dejan marcas permanentes.
Los resultados muestran mayores respuestas inmunes humorales y celulares, que con el método tradicional de vacunación.
Para ser más específico, 16 veces más potente .
Además, éstas vacunas son más accesibles en precio.
Lo malo es que, pues es administrado como los tatuajes y duele más que la vacuna.
Tatuajes biosensores
Investigadores de la Universidad de Texas, crearon un tatuaje que recibe información de tu corazón, músculos, y cerebro .Es decir, funciona como un electrocardiograma, electromiograma, y electroencefalograma respectivamente.
Sí en lugar de que te conecten miles de cables para que una máquina enorme analice la actividad de estos órganos, tu tatuaje podrá hacerlo de forma automática.
La gran ventaja, es que estos tatuajes pueden ser aplicados muy cerca del órgano que quieres monitorear, haciendo las lecturas más confiables.
Estos tatuajes son prácticamente transparentes, y lo que hacen es implantar biosensores que se encargarán de darte información sobre qué es lo que está pasando en tu cuerpo.
Esta tecnología ha tenido un crecimiento bastante significativo desde hace más de 30 años .
Esto podría revolucionar por completo la industria médica.
Tatuajes médicos
La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, están probando tatuajes con biosensores que cambian de color dependiendo de las circunstancias en tu cuerpo .Así, tu tatuaje de Goku cambiará a Saiyajin (ideas millonarias) si detecta algo extraño en tu organismo, como cambios en niveles de glucosa, sodio, o pH.
Por ejemplo, esto podría aliviar a muchos pacientes con diabetes, eliminando la necesidad de pincharse el dedo varias veces al día para verificar cuáles son sus niveles de glucosa.
Lo único que tendría que hacer es ver el color de su tatuaje y sabrá qué tal están estos niveles:
Y no sólo eso, también podría ser útil en los deportes.
Tatuajes en los deportes
Estos tatuajes podrían dar información en tiempo real del desempeño físico de los atletas.Si esta tecnología continúa en desarrollo, pronto podremos aprovechar mucho mejor esta información.
Podrían ser utilizado de muchas formas, por ejemplo:
Se podría identificar de inmediato contusiones por algún golpe fuerte en el juego, y así sacar al jugador del campo mucho antes de que se haga mayor daño.
Monitorear el nivel real de cansancio de cada jugador para saber cuándo hacer los cambios.
Evitar lesiones en algún músculo que esté propenso a lastimarse.
Se podrían detectar anomalías en el corazón de inmediato.
Saber cuánta proteína, carbohidratos, o grasa te falta consumir en el día.
Saber si el músculo está siendo activado bien.
Etc.
Conclusión
Los tatuajes han sido parte de la historia del ser humano.
El proceso de aplicación de un tatuaje es mediante una máquina especial que vibra hasta 100 veces por segundo, penetrando la piel hasta la dermis.
La dermis es una capa de la piel de sustancia gelatinosa donde se encuentran muchos otros elementos como glándulas, vasos sanguíneos, etc.
Uno de estos elementos son las glándulas sudoríparas.
Debido a esto, los tatuajes pueden obstaculizar la cantidad que tu cuerpo puede transpirar, incluso pueden ser reducido a la mitad de su capacidad.
Si tienes muy poco porcentaje de tu piel tatuado no tendrás mucho problema.
Pero si una gran parte de tu piel está tatuada, sí podría causar algún problema porque tu capacidad para disipar el calor estaría comprometida.
Lo que podría ocasionar alguna reacción negativa si no tienes precaución, como los golpes de calor.
Además, la mayoría de tintas no están reguladas por institutos que se dediquen a analizarlas.
Por este motivo, muchas de estas tintas tienen metales y otros componentes que pueden ser problemáticos para el cuerpo humano.
Entonces, ¿deberías preocuparte si tienes o si quieres hacerte un tatuaje?
No lo creo.
Mientras no te tatúes el 80% del cuerpo, un tatuaje no pienso que te traiga mucho problema.
Lo único que sí debes preocuparte es de hacerlo con profesionales que utilicen tintas de la mejor calidad y que la utilicen con la mayor higiene posible.
Y si quieres extremar precauciones, evita la tinta de color rojo, ya que es la que más se ha encontrado que puede ocasionar reacciones adversas.
Estoy seguro que en un futuro, los problemas con los tatuajes que existen hoy en día, podrán ser eliminados por completo una vez que existan regulaciones más estrictas que protejan la salud de las personas, eliminando de las tintas ciertos componentes problemáticos para el ser humano.
De hecho, se están probando prototipos de “biotatuajes».
Estos identifican ciertas variaciones en tu cuerpo y cambiarán de color para indicarte que, por ejemplo, tu nivel de glucosa ha bajado, o que tu ritmo cardiaco no es estable
Esto puede traer muchísimos beneficios a nuestra vida diaria y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva industria.