Sobre problemas con los tatuajes, lunares y melanomas

melanomas


Los casos de melanomas se están multiplicando de forma tan rápida hasta el nivel de alarma.

Peor aún, sus causas se deben más a motivos de estética que de problemas de salud.

La primera vez que vi a una persona con tatuajes, me maravillé de la novedad y la variedad de este arte en la piel.

Pero luego la admiración se convirtió en consternación, debido a todas las implicaciones que conlleva un tatuaje, no digamos las perforaciones.

La piel como se sabe es el órgano que aislá el exterior del medio que rodea al organismo.

Relacionado: ¿Será un sencillo lunar o acaso un temido melanoma?

Otra de sus funciones y que por lo general pasa desapercibida es que los poros de la piel permiten la transpiración, proceso que es vital para la salud.

El pigmento de la tinta en el tatuaje cubre totalmente los poros de esa zona evitando la transpiración.

En el caso del tatuaje, entre otros, que tiene cierta cantante de moda en el brazo derecho, esa zona tatuada no transpira.

Luego al sumar todos los tatuajes que tiene dicha cantante podríamos saber la cantidad exacta de piel tatuada que tiene es decir, piel muerta.

Piel muerta en el sentido de que dicha área no transpira, o sea que no cumple con una parte importante de su cometido, no obstante, sigue ejerciendo su acción aislante.
melanomas


El problema de la transpiración debería bastar para que una persona se abstuviera de tatuarse o por lo menos se lo pensara con mayor detenimiento.

Al sumar el hecho que un tatuaje cubre los lunares que podrían alertar del riesgo de cáncer en la piel, mi admiración por el arte en la piel, cayo en picado.

Lamentablemente ese es el criterio de una persona que razona demasiado antes de tomar una acción.

Si bien tiene sus ventajas, también me ha evitado disfrutar al máximo de la vida, ya que me ha impedido las locuras propias de la juventud.

Pero regresando al tema de los tatuajes y melanomas…

Por desgracia el tatuaje ahora se ha vuelto más común, se estima que 1 de cada 4 estadounidenses entre las edades de 18 y 50 años tienen uno.

De ahí que los informes relacionados con cáncer de piel escondido en un tatuaje tengan mayor relevancia.

En un artículo publicado en JAMA Dermatology, tres médicos alemanes describen el caso de un joven que quería quitar grandes y multicolores tatuajes de sus brazos y pecho.

Antes de comenzar la terapia con láser de eliminación, los médicos notaron un lunar sospechoso dentro del tatuaje en su brazo derecho y recomendaron su eliminación.
melanomas


Él se negó y comenzó a tener terapia con láser para eliminar los tatuajes.

Siete años y 47 sesiones de láser más tarde, los médicos le dijeron que no siguiera con el tratamiento a menos que se eliminara el lunar.

Resultó ser canceroso, un melanoma de fase II.

Esta fue la primera vez que los médicos descubríeron un melanoma dentro de un tatuaje.

Posteriormente y a raíz de revisar la literatura médica, los médicos alemanes encontraron informes de otros 16 casos en revistas de lengua inglesa.

Es posible que esta sea la punta del iceberg.

Detección de los melanomas

Los melanomas son una forma de cáncer que empieza en los melanocitos, células que producen un pigmento llamado melanina.

La melanina es el pigmento responsable del color y el bronceado de la piel.

Recomendado: 12 consejos para prevenir el cáncer de páncreas

Los melanomas son diagnosticados, cada año, en más de 75.000 estadounidenses y más de 9.000 de ellos morirán por dicha causa.

El diagnóstico precoz puede identificar este tipo de cáncer en la piel mientras es curable.

Dicho de otra forma, mientras el lunar este confinado en la capa superior de la piel y antes de su propagación (metástasis) a los tejidos más profundos o a otras partes del cuerpo.

El primer signo de a observar en los melanomas es a menudo cambios en un lunar existente, aunque también puede ser la aparición de un nuevo lunar.
melanomas


Especialmente es importante comprobar un lunar si tiene una o más de las características ABCDE:

Asimetría: Un lado del lunar se ve diferente del otro.

Borde: Un borde del lunar es irregular o desigual.

Color Hay una mezcla distintas de tonalidades desde el marrón y el negro, hasta el marrón y el rojo.

Diámetro El lunar es más grande que un cuarto de pulgada (6 milímetros).

Evolución: El lunar evoluciona o cambia con el tiempo, se puede notar un cambio en el tamaño o en la forma.
Relacionado: El cáncer de piel en las mujeres jóvenes

Lunares y tatuajes

Los tatuajes pueden complicar la tarea de evaluar lunares, ya que la tinta del tatuaje puede ocultar los cambios sospechosos en ellos.

La tinta también puede filtrarse a los tejidos subyacentes, contribuyendo a la propagación metastásica de los melanomas.

Utilizar la terapia con láser para la eliminación es problemática en presencia de lunares. Los láseres rompen el pigmento en el tatuaje.

Pero también pueden romper el pigmento dentro de un lunar sospechoso, haciendo difícil su evaluación.
melanomas


Un informe sugiere que la terapia del laser puede retrasar el diagnóstico de melanoma y hay incluso cierta preocupación ? no probada hasta ahora ? relacionada con la posibilidad de que la cirugías láse pueden promover la transformación de lunares benignos a melanomas.

Aquí hay dos claves importantes a considerar, bien antes de proceder a incorporar un nuevo tatuaje a tu piel o si te decides a eliminarlo:

Si estás considerando hacerte un tatuaje, asegúrate que se haga en piel donde no hay lunares o marcas de nacimiento.

O que tu médico revise cualquier lunar en la zona a ser tatuada previamente.

Si estás planeando remover un tatuaje, busca lunares dentro del tatuaje.

Si ves alguno, pregúntale al médico o dermatólogo para ver las opciones de comprobación antes de comenzar la terapia con láser.

Relacionado: Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalcáncer

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría v

Los melanomas son un tipo de tumor maligno que tiene su origen en los melanocitos, esas células encargadas de producir el pigmento melanina. Aunque los melanomas suelen aparecer en la piel, pueden desarrollarse en superficies mucosas o en otros sitios del cuerpo. Hablemos específicamente sobre los melanomas que aparecen en la región genitourinaria femenina. Los melanomas de la vulva y la vagina re ...

salud

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que report ...

salud lunares melanoma ...

1-Concepto de melanoma. El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y es conveniente su detección precoz para evitar sus metástasis. Se forma por una proliferación desordenada e incontrolada de los melanocitos o células que contienen el pigmento de la piel. Se puede manifestar en la piel de las zonas descubiertas del cuerpo, en los ojos, en la nariz y en la garganta. Su localización más f ...

Salud cancer de piel detección precoz ...

1- Generalidades del cáncer de piel: DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL: La detección del cáncer de piel es muy importante para evitar su diseminación y metástasis y para que el cáncer sea más fácil de tratar. El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes de nuestro país, solamente en España se detectan 5.000 casos nuevos cada año. En numerosas consultas de dermatología los médicos examina ...

general sin categoría

¿Es un lunar o un melanoma? A Pilar, le gustaba ir a salas de bronceado, asistía a menudo para darle a su piel de porcelana un tono bronce, ya que pensaba que un tono bronceado oscuro acentuaba sus ojos verdes. Un día descubrio un lunar que hasta la fecha nunca había visto, Un amigo dermatólogo pensó que dicho lunar era algo sospechoso y le sugirió programar una visita al médico tan pronto como fu ...

cosmética reparador

Cada vez son más las personas que recurren a los tatuajes como forma de expresión. Si bien es una técnica muy segura, también puede acarrear ciertos problemas que es importante conocer de antemano. En este post te comentaremos todas las situaciones de los tatuajes relacionadas con tu salud, y cómo cuidar un tatuaje para que puedas prevenir la aparición de problemas y puedas disfrutar de tu tatuaje ...

Enfermedades dermatologia lunares ...

Que son los lunares Los lunares o llamado científicamente como nevos son lesiones cutáneas que se caracterizan histopatológicamente por la agrupación de células bien diferenciadas que se localizan en condiciones normales en la piel. Los nevos melanocíticos se subdividen en 2 amplias categorías: los que surgen después del nacimiento (nevos adquiridos) y los que ya están presentes al nacer (nevos co ...

Enfermedades inyección epidural reacciones alérgicas ...

Los tatuajes son una forma de arte corporal que remontan a muchos miles de años, son una parte inherente de algunas culturas. Las personan se realizan diseños en diferentes partes del cuerpo, uno de los más estéticos y buscados son los tatuajes en la columna vertebral. Durante años los especialistas han hablado de los riesgos y problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje. Muchos mitos se han ...

consejos de salud remedios caseros cabello ...

Los lunares son pequeñas acumulaciones de pigmento que aparecen en nuestra piel, no son anti- estéticos pero si salen en el lugar, tamaño o cantidad equivocada pueden verse mal. Así que si tienes un lunar que no te gusta, te invitamos a usar esta receta con dos ingredientes naturales para eliminarlo. Hay que recordar que existen algunos lunares que pueden ser cancerígenos y ocasionarnos algún prob ...