Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de espalda.
La cirugía de la columna vertebral es muy amplia y sería muy egoísta pensar que una sola especialización independiente podría tratarla. En algunos países cualquier neurocirujano o traumatólogo que esté legalmente habilitado puede ejercer la cirugía de columna.
Aparte de los neurocirujanos y traumatólogos, existen otros profesionales que tratan las afecciones de la columna vertebral que no tienen la necesidad de aplicar para cirugía.
Médicos especialistas en columna vertebral: Quiroprácticos
El médico quiropráctico debe estudiar por 5 años la profesión de quiropraxia en una universidad acreditada. Dentro del pensum de estudio está la anatomía y fisiología, consideradas parte de las ciencias médicas básicas. La profesión quiropráctica se basa en la idea que las afecciones del cuerpo comienzan por la disfunción de la columna vertebral, porque ésta afecta al sistema nervioso.
Los doctores en quiropráctica diagnostican y tratan las afecciones de la espalda. La técnica utilizada incluye terapia manual, manipulan la columna vertebral con el objetivo de de aliviar dolores musculares y óseos. En otras palabras si el origen del dolor es de tipo musculoesqueléticas, el quiropráctico se encargará de manipular manualmente la columna vertebral para ajustarla.
Actualmente los médicos quiroprácticos han combinado las terapias con otras técnicas. Tales como: rehabilitación física, masajes, terapias eléctricas y con ultrasonido, tratamientos con frio y calor.
Muchos doctores en medicina, desacreditan a los quiroprácticos. Alegan que manipular las vértebras cervicales puede resultar peligroso, sobre todo si se aplica presión en los músculos del cuello, ya que podrían causar un gran daño en las arterias y conducir a un trastorno cerebrovascular.
Médicos especialistas en columna vertebral: Fisioterapeutas
Los fisioterapeutas tienen formación universitaria, donde obtienen un título de grado en Fisioterapia, que completan en 4años. Dentro de sus competencias está mitigar dolencias crónicas y agudas utilizando como medios: el ejercicio terapéutico, luz, agua, calor, frio y terapias con masajes y electricidad.
El fisioterapeuta está capacitado para evaluar, diagnosticar y seguir tratamiento de las limitaciones y discapacidades funcionales de sus pacientes. De igual manera se ocupa del tratamiento del dolor cervical, lumbar, columna desviada, hernias discales tanto en el pre como el postoperatorio.
Al médico fisioterapeuta se suele confundir con un masajista, si bien es cierto que una de sus técnicas es el masaje, posee muchísimos más conocimientos y procedimientos para tratar diferentes patologías y lesiones.
Médicos especialistas en columna vertebral: Reumatólogos
El medico reumatólogo se especializa en el tratamiento de enfermedades reumáticas musculoesqueléticas, o sea aquellas que involucran los músculos, huesos y articulaciones.
Los reumatólogos estudian 4 años en la escuela de medicina, luego se capacitan por 3 años en medicina interna, para finalmente especializarse en reumatología con 2 años más de estudios. Dentro de sus capacidades está identificar y tratar enfermedades reumáticas en sus primeras etapas. Muchas de ellas tienen relación directa con la columna vertebral, como veremos.
Osteoporosis. Enfermedad silenciosa que puede causar fractura en la columna vertebral. Los casos más comunes se aprecian en personas mayores de 60 años, que se van encogiendo de tamaño, puesto que osteoporosis puede hacer que las vértebras se colapsen.
Espondilitis anquilosante. Es una enfermedad reumática que tiene la particularidad de inflamar las articulaciones que unen la columna vertebral con la pelvis.
Artritis. Enfermedad inflamatoria que compromete las articulaciones, incluyendo la columna.
Médicos especialistas en columna vertebral: Anestesiólogos
El anestesiólogo tiene el deber de aliviar el dolor y brindar cuidado médico al paciente antes, durante y después de practicársele una cirugía (perioperatorio). Inclusive interviene en la evaluación previa a la cirugía.
Al terminar la licenciatura en medicina, se capacitan por 4 años más en anestesiología como residentes.
Los anestesiólogos especializados en columna vertebral diagnostican y tratan al paciente, cuando éste presenta dolor agudo y crónico. Estos profesionales generalmente ejercen en centros integrales de cuidados de la columna.
Muchas personas no conocen el historial profesional del anestesiólogo y simplemente lo catalogan como el ayudante del cirujano.
Médicos especialistas en columna vertebral: Neurocirujanos
Los médicos neurocirujanos se encargan de tratar quirúrgicamente los trastornos que afectan el sistema nervioso central.
Luego de terminar su licenciatura en medicina, deben pasar 5 años como residentes en tratamiento quirúrgico de afección neurológica. En este momento ya están totalmente capacitados para hacer diagnóstico. Ya pueden tratar trastornos relacionados con la columna vertebral y la médula espinal, entre otros.
Después de cumplir su residencia el médico neurocirujano puede hacer una especialización en columna vertebral que le habilitará a ejercer la cirugía de columna.
La principal razón de los fracasos en cirugías de espalda ha sido por malos diagnósticos. Un neurocirujano capacitado y con mucha experiencia brindará la mejor oportunidad a sus pacientes obtener un resultado favorable en este tipo de cirugías.
Servicios mixtos
Ya algunos países cuentan con centros que ofrecen servicios mixtos entre traumatólogos y neurocirujanos.
Sería ideal encontrar un centro médico que ofrezca un servicio mixto completo. En donde podamos contar con la opinión de todos estos profesionales de la columna vertebral.
The post appeared first on Columna Vertebral.