Columna Vertebral Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Médicos especialistas en columna vertebral

médicos especialistas en columna vertebral


Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de espalda.

La cirugía de la columna vertebral es muy amplia y sería muy egoísta pensar que una sola especialización independiente podría tratarla. En algunos países cualquier neurocirujano o traumatólogo que esté legalmente habilitado puede ejercer la cirugía de columna.

Aparte de los neurocirujanos y traumatólogos, existen otros profesionales que tratan las afecciones de la columna vertebral que no tienen la necesidad de aplicar para cirugía.

Médicos especialistas en columna vertebral: Quiroprácticos

El médico quiropráctico debe estudiar por 5 años la profesión de quiropraxia en una universidad acreditada. Dentro del pensum de estudio está la anatomía y fisiología, consideradas parte de las ciencias médicas básicas. La profesión quiropráctica se basa en la idea que las afecciones del cuerpo comienzan por la disfunción de la columna vertebral, porque ésta afecta al sistema nervioso.

Los doctores en quiropráctica diagnostican y tratan las afecciones de la espalda. La técnica utilizada incluye terapia manual, manipulan la columna vertebral con el objetivo de de aliviar dolores musculares y óseos. En otras palabras si el origen del dolor es de tipo musculoesqueléticas, el quiropráctico se encargará de manipular manualmente la columna vertebral para ajustarla.

Actualmente los médicos quiroprácticos han combinado las terapias con otras técnicas. Tales como: rehabilitación física, masajes, terapias eléctricas y con ultrasonido, tratamientos con frio y calor.

Muchos doctores en medicina, desacreditan a los quiroprácticos. Alegan que manipular las vértebras cervicales puede resultar peligroso, sobre todo si se aplica presión en los músculos del cuello, ya que podrían causar un gran daño en las arterias y conducir a un trastorno cerebrovascular.

Médicos especialistas en columna vertebral: Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas tienen formación universitaria, donde obtienen un título de grado en Fisioterapia, que completan en 4años. Dentro de sus competencias está mitigar dolencias crónicas y agudas utilizando como medios: el ejercicio terapéutico, luz, agua,  calor, frio y terapias con masajes y electricidad.

El fisioterapeuta está capacitado para evaluar, diagnosticar y seguir tratamiento de las limitaciones y discapacidades funcionales de sus pacientes. De igual manera se ocupa del tratamiento del dolor cervical, lumbar, columna desviada,  hernias discales tanto en el pre como el postoperatorio.

Al médico fisioterapeuta se suele confundir con un masajista, si bien es cierto que una de sus técnicas es el masaje, posee muchísimos más conocimientos y procedimientos para tratar diferentes patologías y lesiones.

Médicos especialistas en columna vertebral: Reumatólogos

medicos especialistas en columna vertebral
El medico reumatólogo se especializa en el tratamiento de enfermedades reumáticas musculoesqueléticas, o sea aquellas que involucran los músculos, huesos y articulaciones.

Los reumatólogos estudian 4 años en la escuela de medicina, luego se capacitan por 3 años en medicina interna, para finalmente especializarse en reumatología con 2 años más de estudios. Dentro de sus capacidades está identificar y tratar enfermedades reumáticas en sus primeras etapas. Muchas de ellas tienen relación directa con la columna vertebral, como veremos.

Osteoporosis. Enfermedad silenciosa que puede causar fractura en la columna vertebral. Los casos más comunes se aprecian en personas mayores de 60 años, que se van encogiendo de tamaño, puesto que osteoporosis puede hacer que las vértebras se colapsen.

Espondilitis anquilosante. Es una enfermedad reumática que tiene la particularidad de inflamar las articulaciones que unen la columna vertebral con la pelvis.

Artritis. Enfermedad inflamatoria que compromete las articulaciones, incluyendo la columna.

Médicos especialistas en columna vertebral: Anestesiólogos

El anestesiólogo tiene el deber de aliviar el dolor y brindar cuidado médico al paciente antes, durante y después de practicársele una cirugía (perioperatorio). Inclusive interviene en la evaluación previa a la cirugía.

Al terminar la licenciatura en medicina, se capacitan por 4 años más en anestesiología como residentes.

Los anestesiólogos especializados en columna vertebral diagnostican y tratan al paciente, cuando éste presenta dolor agudo y crónico. Estos profesionales generalmente ejercen en centros integrales de cuidados de la columna.

Muchas personas no conocen el historial profesional del anestesiólogo y simplemente lo catalogan como el ayudante del cirujano.

Médicos especialistas en columna vertebral: Neurocirujanos

medicos especialistas en columna vertebral
Los médicos neurocirujanos se encargan de tratar quirúrgicamente los trastornos que afectan el sistema nervioso central.

Luego de terminar su licenciatura en medicina, deben pasar 5 años como residentes en tratamiento quirúrgico de afección neurológica. En este momento ya están totalmente capacitados para hacer diagnóstico. Ya pueden tratar trastornos relacionados con la columna vertebral y la médula espinal, entre otros.

Después de cumplir su residencia el médico neurocirujano puede hacer una especialización en columna vertebral que le habilitará a ejercer la cirugía de columna.

La principal razón de los fracasos en cirugías de espalda ha sido por malos diagnósticos. Un neurocirujano capacitado y con mucha experiencia brindará la mejor oportunidad a sus pacientes obtener un resultado favorable en este tipo de cirugías.

Servicios mixtos

Ya algunos países cuentan con centros que ofrecen servicios mixtos entre traumatólogos y neurocirujanos.

Sería ideal encontrar un centro médico que ofrezca un servicio mixto completo. En donde podamos contar con la opinión de todos estos profesionales de la columna vertebral.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Prótesis para la columna vertebral

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

Cáncer de columna vertebral

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

Enfermedades

Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Las 8 lesiones o enfermedades de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Actualidad artrodesis vertebral Columna vertebral ...

Artrodesis vertebral

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido. Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

actualidad enfermedades prevención ...

Cirugía láser de columna

Si tienes mucho dolor de espalda y buscas la alternativa más fácil y menos traumática de cirugía, la cual ayude a aliviar el dolor: la cirugía láser de columna es el procedimiento ideal para ti. La cirugía láser de la columna es un procedimiento quirúrgico simple realizado para eliminar el dolor del paciente. Se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente inva ...

Anatomí­a atlas axis ...

Columna vertebral (anatomía): vídeos y teoría

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...