Oscar Saura Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Sustancias psicoactivas y ansiedad

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legales (cafeína, nicotina y alcohol).

CAFEÍNA

sustancias psicoactivas
Molécula de cafeína

La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, su uso se ha convertido en un hábito culturalmente aceptado. Está presente en productos de consumo habitual como el té, café, chocolate, bebidas de cola y fármacos analgésicos, antigripales y descongestivos.

La cafeína es una sustancia habitual en nuestra dieta que puede producir ansiedad, dificultad para conciliar el sueño y alterar la calidad del sueño en las fases no REM. También puede producir síntomas físicos como palpitaciones, temblores y dolores de cabeza.

Es un estimulante del sistema nervioso central que actúa aumentando la liberación de neurotransmisores excitadores y reduciendo la liberación de neurotransmisores inhibidores. De esta forma logra mantener la activación del sistema nervioso central y el estado general de alerta.

A los cinco minutos de su ingestión ya está distribuida por todos los tejidos del organismo y su concentración máxima se alcanza entre los 15 y los 60 minutos después de su consumo. Su vida media oscila entre las tres y las siete horas.

Personas con trastorno de ansiedad deben evitar la cafeína puesto que esta empeora la sintomatología ansiosa.

Los síntomas de la intoxicación por cafeína son similares a los síntomas del trastorno de ansiedad y ataque de pánico. La cafeína puede intensificar los trastornos de ansiedad previos y por tanto desencadenar ataques de pánico, agorafobia,…

Contenidos en cafeína de distintos productos

El cese brusco del consumo regular de cafeína puede desencadenar un síndrome de abstinencia cuyos síntomas principales son las cefaleas, mareos y fatiga. Los síntomas comienzan entre 12 y 24 horas después del último consumo alcanzando su máximo entre las 24 y 48 horas. Su duración es de aproximadamente una semana. Para evitar el síndrome de abstinencia se recomienda reducir el consumo de forma gradual.

NICOTINA

sustancias psicoactivas
Molécula de nicotina

La nicotina es una sustancia altamente adictiva que es estimulante y sedante al mismo tiempo. Nada más comenzar a fumar un cigarrillo se produce una liberación súbita de glucosa que produce una estimulación del sistema nervioso central. Esta estimulación va seguida de un cierto decaimiento y fatiga que lleva al fumador a encender otro cigarrillo.

La vida media de la nicotina en el cuerpo es de entre 30 y 120 minutos, superado este tiempo aparece el síndrome de abstinencia que lleva a fumar de nuevo. Si pasado este tiempo no se fuma de nuevo se da estado de ánimo disfórico o depresivo, insomnio, irritabilidad, ira, ansiedad, dificultad de concentración e inquietud.

Se sabe que fumar cigarrillos a una edad temprana incrementa la probabilidad de tener trastornos de ansiedad en la vida adulta. Fumar también se relaciona con la aparición de ataques de pánico.

Es importante saber que dejar de fumar disminuye los niveles tanto de estrés como de ansiedad general de una persona.

ALCOHOL

sustancias psicoactivas
Molécula de alcohol etílico

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central.

El alcohol se absorbe en el tracto gastrointestinal y depende de la concentración en alcohol de la bebida, a mayor concentración mayor absorción. A los cinco minutos de iniciar el consumo el alcohol ya puede detectarse en la sangre y alcanza su máximo entre 30 y 90 minutos después.

El consumo de alcohol reduce los neurotransmisores excitadores y aumenta los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central, sin embargo, una vez que cesa el consumo se produce el efecto contrario, se incrementan los neurotransmisores excitadores y se reducen los inhibidores dando lugar a la resaca.

Muchas personas consumen alcohol para reducir la ansiedad y afrontar situaciones estresantes usándolo como ansiolítico, sin embargo, el consumo de alcohol a lo largo del tiempo eleva los niveles de ansiedad. Se debe a que el consumo continuado de alcohol estimula el sistema nervioso autónomo provocando sintomatología de ansiedad. Tras dos semanas sin beber esta sobreestimulación desciende gradualmente hasta desaparecer.


Si te ha gustado la entrada, puedes colaborar de dos formas:


El mantenimiento del Blog y sus servicios tiene un coste. Puedes colaborar en su mantenimiento a través de un donativo.



También puedes contribuir compartiendo la entrada mediante los botones que encontraras en el lateral de la página o debajo de esta publicación.

La entrada Sustancias psicoactivas y ansiedad se ha escrito en Oscar Saura por Oscar Saura Bardají.

Fuente: este post proviene de Oscar Saura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sustancias psicoactivas y ansiedad

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legal ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad ...

Recomendamos

Relacionado

Adicciones adicciones sustancias adictivas

¿Cuáles son las sustancias más adictivas?

Una de las características de las adicciones, es que dependiendo de la sustancia, el nivel es más o menos fuerte. Las sustancias adictivas tienden a encender el sistema de la dopamina en el cerebro, o la sensación de placer que se activa al consumir determinadas sustancias. ¿Cuáles son las drogas que generan mayor adicción en las personas? Si bien la pregunta parece simple, la respuesta dependerá ...

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

Ansiedad y depresión: trastornos del estado de ánimo

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

Causas Curas Síntomas ...

Ansiedad Remedios Causas y Curas

Que es La Ansiedad y… Cuando Consultar a su Médico Usted se encuentra evitando situaciones, lugares o personas para no sentirse ansioso. Tiene síntomas crónicos, como tensión, jaquecas, dolores musculares, problemas intestinales, falta de aire, molestias en el pecho, problemas estomacales o mareos. Tiene ataques de pánico (periodos cortos, inexplicables, de miedo o incomodidad intensos). ...

ansiedad qué provoca ansiedad cómo evitar la ansiedad ...

Ansiedad: causas y agravantes

Seguro que muchos de vosotros alguna vez habéis sentido un estado de ansiedad. Se presenta cuando existe un exceso de estrés y éste se prolonga en el tiempo. Lo reconocerás por sus síntomas mentales como angustia, nerviosismo, pensamientos negativos e incluso miedo, y por los físicos, como podrían ser el sudor frío, el dolor de cabeza, sequedad en la boca, mareos... ¿Te suenan? Aunque puede afecta ...

embarazo gestación infertilidad ...

Día del sexo: cómo afecta el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad

¿Sabías que fumar influye negativamente sobre la fertilidad y que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de conseguir un embarazo? Ese es sólo uno de los datos sorprendentes que queremos compartir contigo hoy con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Como confirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, “en parejas que fuman ...

general autismo & mente

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad

Debido a que tanto la ansiedad como la depresión pueden tener síntomas similares o incluso superpuestos, tanto el diagnóstico como el tratamiento del trastorno de ansiedad puede ser difícil. Una persona puede oscilar entre la ansiedad y la depresión. Sin embargo, como muchos de los mismos mecanismos neurales están involucrados en ambas patologías, a veces el tratamiento de una de ellas puede ser ...

Terapia Psicologica Adultos adiccion Adicciones ...

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro?

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro? Los expertos del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu repasan los efectos, que producen sobre el cerebro y la conducta, las tres drogas más consumidas en España actualmente. ¿Cómo actúan las drogas en nuestro cerebro? Las tres sustancias ilegales más consumidas en España en los últimos años son el cannabis ...

sintomas de la ansiedad estres la ansiedad ...

Síntomas de ansiedad y cómo puede afectar a tu vida

La ansiedad es una condición que puede estar afectando tu manera de vivir en este momento, y aún no identificas el porque y las consecuencias que los síntomas de la ansiedad puede traer consigo. En este artículo aprenderás lo que necesitas saber sobre los síntomas de la ansiedad. Es indudable que el día a día o rutina trae consigo factores que alteran nuestro cuerpo y mente, vamos por la vida llen ...

remedios naturales

Consejos y remedios para tratar la ansiedad

Primeramente, debes saber que la ansiedad es un trastorno psicológico, padecido por la mayor parte de las personas. Este trastorno es muy común en países desarrollados, con estilos de vida muy agitados. Pero no te preocupes, que actualmente existen muchos remedios para tratar la ansiedad, que te ayudarán mejorando tu calidad de vida. 1. Remedios para tratar la ansiedad y los nervios imagen propo ...