¿Cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias?

Tiempo de lectura: 4 minutosLa relación entre los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias es compleja. Por un lado, el consumo continuado de sustancias puede llevarnos a experimentar problemas de ansiedad. Por otro lado, algunos trastornos de ansiedad pueden provocar un mayor consumo de sustancias.

Si queremos saber cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias antes debemos saber que, dependiendo de la naturaleza de la sustancia, puede cursar con crisis de ansiedad, fobias, obsesiones y/o compulsiones, tanto durante la propia intoxicación como en los periodos de abstinencia. Entre estas sustancias se encuentran:  cafeína, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, etc.

Ansiedad por consumo de sustancias: Relación entre ansiedad y adicción y cómo trabajarla

En cuanto a cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias veamos qué relación hay entre tener una adicción y tener ansiedad. Cualquiera que sea la sustancia consumida va a actuar de forma muy similar en nuestro cerebro. No podemos olvidar que este consumo tiene la función muchas veces de tratar de tapar la ansiedad que permanece oculta.

Imaginemos una persona que experimenta ansiedad. Se siente nerviosa y lo que intenta es tranquilizarse. Un día descubre que bebiendo alcohol se siente mejor. Sus emociones se han adormecido y sin darse cuenta recibe esa recompensa. La próxima vez volverá a consumir alcohol.

¿Pero estoy afrontando bien el cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias?  La respuesta es no. Porque esta mejoría emocional será momentánea, no desaparecerá el  malestar sino que lo hará mayor.

Entraré en un círculo vicioso porque me empezaré a sentir mal por beber. Empezaré a tener comportamientos que jamás han estado dentro de mi repertorio de conductas como dejar de lado responsabilidades familiares, de pareja, me aislaré, etc.

Todo este proceso me hará sentirme culpable. Esta emoción me servirá al principio para pasar periodos de abstinencia, pero como los problemas no están resueltos, mi ansiedad va a ir creciendo. La ansiedad no remite por sí sola, y como no he aprendido herramientas de solución de problemas y de gestión emocional, querré consumir de nuevo. No olvidemos que el cerebro ha aprendido a calmarse consumiendo sustancias, en este caso alcohol.
Cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias


Aparecerá la recaída y la culpa y aumentará el malestar emocional. Esto reforzará el circulo de ansiedad y consumo de sustancias.

¿Cómo puedo hacer para salir de ese círculo vicioso? ¿cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias? ¿Qué hago para salir del círculo de la culpa-conducta de consumo- abstinencia- malestar y ansiedad?

En primer lugar, hay que reconocer la existencia de un problema de consumo de sustancias. Una vez hecho este reconocimiento debo, mediante un compromiso, iniciar un programa de tratamiento para abandonar este consumo de sustancias. No olvidemos que al dejar el consumo totalmente debemos superar el periodo de abstinencia y esto no es fácil hacerlo sin la ayuda de un profesional.

Todas mis energías deben ir dirigidas a cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias, pero no lo conseguiré si no se producen cambios en el ámbito de mi vida. Debo empezar a tener relaciones con personas sanas, cuidar mi alimentación, hacer deporte…, y empezar a poner límites a esas situaciones o personas que me pueden arrastrar a consumir sustancias de nuevo. A veces las adicciones se retroalimentan por un estilo de vida poco saludable.

Pero para conseguirlo, no será suficiente con esto, debemos aprender nuevas herramientas y habilidades para identificar y gestionar las emociones. Asimismo, aprender habilidades sociales de resolución de conflictos.

Es cierto que todos tenemos muchos problemas en nuestro día a día, con la familia, con los niños, en el colegio, el trabajo, con la pareja, etc. pero cuando aprendas a relacionarte de una forma más asertiva te será más fácil aprender a negociar y a mantener tus niveles de estrés y ansiedad más bajos.
Cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias


Otro apartado de este articulo de cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias correspondería con la obtención de habilidades de autorregulación y sociales. Son cruciales porque te van a dotar de herramientas para que la próxima vez que te veas en la tesitura de volver a consumir sustancias sepas afrontar ese malestar que estás sintiendo y evitar dicho consumo.

También debes analizar y reconocer cuáles son tus estresores y/o los traumas y conflictos no superados que te ha llevado hasta ahí, para poder elaborar un plan de acción y abordar esas dificultades que están en la raíz del problema. Será importante también aprender a poner límites antes de caer en una situación que no puedas manejar, que te genere ansiedad y que intentes evitar mediante el consumo de sustancias.

La percepción que tenemos de este malestar que nos provoca la ansiedad se traduce en pensamientos y sentimientos negativos, percepción de alta activación fisiológica, etc.

Cuando vemos cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias, nos damos cuenta que se produce un incremento, tanto de la necesidad de consumir, como de la ansiedad que se intenta eludir. Si además se produce dependencia con respecto a esa sustancia, la ansiedad será especialmente intensa en las fases de abstinencia. Y así, el consumo pretende evitar los síntomas de la ansiedad. Por esta razón, en el tratamiento de algunas adicciones, la ansiedad es un fenómeno importante a tratar. El objetivo de dicho tratamiento será reducir las manifestaciones de ansiedad sin consumo de sustancias.

Entonces ¿Cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias? El mejor tratamiento, sin lugar a dudas, para eliminar el consumo deberá incluir un tratamiento específico en reducción de ansiedad. No sólo la ansiedad genera consumo de drogas, sino que el consumo y la abstinencia generan ansiedad. La relación entre ansiedad y consumo es bidireccional.

De todos estos puntos de cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias, seguramente el más importante y ya mencionado en este artículo es que te pongas en manos de profesionales para realizar una intervención adaptada a ti y a lo que necesitas. En Psicomaster te brindamos nuestra ayuda para que puedas trabajar esa ansiedad por consumo de sustancias.
como tratar la ansiedad por consumo de sustancias


¡Llámanos!

Autora: Conchita López Villa (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad alcohol alcohol etílico ...

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legales (cafeína, nicotina y alcohol). CAFEÍNA Molécula de cafeína La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, su uso se ha convertido en un hábito culturalmente aceptado. ...

Adicciones adicciones sustancias adictivas

Una de las características de las adicciones, es que dependiendo de la sustancia, el nivel es más o menos fuerte. Las sustancias adictivas tienden a encender el sistema de la dopamina en el cerebro, o la sensación de placer que se activa al consumir determinadas sustancias. ¿Cuáles son las drogas que generan mayor adicción en las personas? Si bien la pregunta parece simple, la respuesta dependerá ...

Adicciones Articulos de Psicologia Autoayuda ...

La persona que sufre de una patología dual es aquella que presenta al mismo tiempo un trastorno mental y una adicción. Esta clase de patología no es inusual, contrario a ello, es más común de lo que imaginamos. Por ello, es importante su diagnóstico correcto, ya que de esta forma se puede aplicar el tratamiento adecuado. En España existen distintos centros de salud e instituciones que se dedican a ...

mundo psicología

Drogadicción: síntomas y procesos de tratamiento Muchas sustancias tóxicas tienden a provocar efectos placenteros y, a la vez, sumamente nocivos en el cuerpo humano, creando dependencia hacia él a corto y largo plazo. Su consumo acarrea múltiples riesgos para la salud; sin embargo, las propiedades químicas del tóxico inducen al individuo a adquirirlo nuevamente, convirtiéndose en una necesidad ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La cafeína está presente en nuestra vida y muchas personas la consumen de manera habitual, incluso en ocasiones, en dosis altas. En este artículo, queremos acercarnos a la relación que hay entre cafeína y ansiedad, cómo puede afectar el consumo de cafeína en la ansiedad y, por tanto, sus efectos al dejar de consumirla. ¿Qué es la cafeína? La cafeína es una droga psicoactiva estimulante del Sistema ...

Psicólogos

Tratamiento de las Adicciones en el centro de Madrid Cuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, ...

lo más visto salud últimas entradas ...

Si supiéramos como tratar ansiedad y depresión naturalmente seguro que haríamos algo para sentirnos mucho mejor con nosotros mismos. La depresión es una alteración del estado de ánimo en el que uno se siente infeliz, culpable y abatido, , por lo cual siente un gran impedimento para disfrutar de los aspectos básicos de la  vida cotidiana. Cerca de un 57% de la población española sufrirá depresión o ...

Ansiedad

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos? Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas. Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una acelera ...

consejos de salud salud femenina

Quizás te has preguntado esto mismo alguna que otra vez con personas de tu entorno a las que ves decaer tras el consumo de ciertas sustancias. Lo hacen poco a poco, pero es relativamente fácil saber si son adictos o pueden controlar su dependencia. Hay síntomas como los mareos constantes, la falta de concentración, la dificultad en el habla y otras más de tipo cognitivo o físico que nos alertan d ...

Ansiedad mitos y realidades de la ansiedad

En anteriores artículos, hemos visto que la ansiedad es una emoción que todas las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida y que funciona como un mecanismo de alerta que se activa cuando percibimos alguna situación amenazante. Existen diferentes factores biológicos, ambientales y psicológicos que provocan este malestar en nosotros, pero también existen varios mit ...