Día del sexo: cómo afecta el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad

Imagen 0


¿Sabías que fumar influye negativamente sobre la fertilidad y que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de conseguir un embarazo? Ese es sólo uno de los datos sorprendentes que queremos compartir contigo hoy con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Como confirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, “en parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad. Pero también afecta a la calidad y la cantidad de esperma, la movilidad y variaciones en su morfología”. Sin duda el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad le hace daño y es peligroso. No olvides que el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad no te ayuda a lograr la gestación. Por ello, siempre recomendamos que el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad no es buena!

Por encima de los diez a quince cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro del ovario, provocando un efecto dosis dependiente. Así, las mujeres fumadores presentan mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienen una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de la anomalías cromosómicas y la menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.

Imagen 1


Por suerte, tal y como advierte la doctora, dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.

Además del tabaco, abusar del alcohol o la cafeína puede influir sobre la capacidad reproductiva. Según un estudio realizado en mujeres en edad fértil, el consumo prolongado de alcohol moderado puede conducir a la disminución de la reserva ovárica. Además, el exceso diario de cafeína también repercute, ya que “aunque no haya diferencias en cuanto a la tasa de gestación, se ha comprobado que aquellas mujeres que consumen más de doscientos o trescientos mg de cafeína al día tiene menor número de ovocitos reclutado y de embriones de buena calidad”.

¿Conocías todos estos datos?

Imagen: tosaytheleast/Flickr y k.ivoutin/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad. Problemas que no son necesariamente obvio de entender cuando se trata de parejas sanas sin historial médico específico. Sin embargo, hay muchos factores (que por lo general ignoramos su importancia) que pueden afectar la fertilidad tanto de hombres como de mujeres a diario.Factores que afectan la fertilidadLos teléfonos móviles (celulares) da ...

¿Sabías que la alimentación puede estar relacionada con la fertilidad? y hoy os voy a hablar precisamente de eso, de la dieta de la fertilidad o cómo debemos alimentarnos para quedarnos embarazadas.Desde que compartí la noticia de mi embarazo he recibido un montón de mensajes de todo tipo relacionados con el embarazo.La mayoría son mensajes maravillosos dándome la enhorabuena porque mi pequeña Mar ...

El café es la droga psicoactiva más consumida en el mundo, el 80 % de la población adulta consume esta sustancia. (1)El uso de la cafeína es tan común y generalizado, que puede ser difícil para algunos profesionales de la salud aceptar que su uso puede traer un montón de efectos secundarios.Aunque parezca sorprendente, se pueden presentar los mismos problemas conductuales y patológicos causados po ...