Superar el miedo a la enfermedad y al dolor

?Vivir bien con el dolor y la enfermedad? Vidyamala Burch Editorial Kairós

Todos y todas, en algún momento de nuestra vida, o hemos padecido una enfermedad y un dolor, o lo vamos a padecer. Todos y todas, nos preguntamos cómo superar el miedo a la enfermedad y al dolor. Todos y todas, debemos ser conscientes de que en la vida existe el dolor, pero que el sufrimiento es opcional.

De esto, precisamente, trata el libro que os recomiendo en este post de nuestra BiblioMind. De cómo superar el miedo a la enfermedad y al dolor. La autora, Vidyamala Burch, tuvo unas graves lesiones medulares a las que tuvo que enfrentarse en tristes condiciones y con pocos recursos, sabiendo que estaba abocada al dolor crónico. Lo hizo con aceptación, con compasión y amor y ahora nos regala este impresionante documento que es todo un tratado de experiencia en cómo enfrentarse y superar el miedo a la enfermedad y al dolor y como convivir con ella de la mejor forma posible.

Todo ello, con técnicas basadas en Mindfulness o Atención Plena. Deja claro, desde el principio, su experiencia basada en la meditación y su buen hacer en el grupo Breathworks/Respira Vida; proyecto que dirige.

Ella nos habla de dos tipos de sufrimiento: el que ella denomina primario y el secundario, contándonos su experiencia, para después, entrando en las definiciones del dolor, hacer un recorrido por lo que es y significa Mindfulness o Atención Plena y relacionarlo con la aventura de vivir con un proceso de enfermedad y con el dolor.

Siempre que hablamos de Mindfulness y atención plena, y especialmente cuando lo hacemos para hablar de superar el miedo a la enfermedad y al dolor, nos referimos a la unión mente y cuerpo, tan olvidada en nuestras sociedades occidentales y que hay que ir recuperando cuanto antes. No son dos entidades separadas, sino una sola que forman un conjunto unido a este universo en el que nos hayamos.

Vivir bien con el dolor y la enfermedad, es una lección de valor, de corazón, de fuerza, de respeto y de amor desde un punto humanista plagado de sencillez y buen hacer.

Amabilidad a la hora de cuidarse y llevar cariño a la zona que duele, amabilidad para actuar como un bálsamo sobre la zona dañada.

Todo el libro está plagado de enseñanzas, no solo de la autora, sino de personas que han pasado o están atravesando periodos dolorosos, habituados y habituadas a procesos de enfermedad que han provocado, tras las enseñanzas de la autora que puedes descubrir a lo largo de este libro, una mejora de su calidad de vida y de cómo superar el miedo a la enfermedad y al dolor.

Un libro imprescindible pues todos y todas, en algún momento de nuestras vidas, vamos a pasar o hemos pasado ya, momentos de enfermedad y dolor. Y no sólo nuestras, sino también de seres queridos.

Con este intenso volumen, superar el miedo a la enfermedad y al dolor, será un ejercicio que te cambiará la forma de enfrentarte a una realidad.

superar el miedo


superar el miedo


 

La entrada Superar el miedo a la enfermedad y al dolor aparece primero en Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos