Estamos en verano, para muchos se aproximan las vacaciones y esta es época en la que viajamos, salimos de lo cotidiano con la idea de romper con nuestra rutina y así, poder desconectar, reparar y descansar.
Por este motivo, es en esta época quizás, cuando llegan más casos a nuestro despacho de psicoterapia en Chamberí, diciendo querer superar su miedo a los aviones.
¿Qué es el miedo a volar?
Las personas que tienen miedo o fobia a los aviones, son personas que sufren altos niveles de ansiedad, ante el hecho de tener que hacer un viaje en avión.Son tales esos niveles de ansiedad, que llegan a resultar totalmente limitantes hasta el punto de no conseguir poder hacer ese viaje que tenían planeado.
Como es fácil de entender, esto llega a suponer una gran limitación por el mero hecho de renunciar a esos planes con los que uno, organiza su vida, además de la ansiedad que se llega a generar, tanto en los días previos al viaje, como después.
No olvidemos que un problema es problema en psicología si nos resulta limitante.
“No sería necesario superar nuestro miedo a los escorpiones, si vivimos en un ambiente donde no hay escorpiones”
Remontándonos a la definición de ansiedad, la persona que tiene miedo a volar, sufre esos niveles desproporcionados de ansiedad, porque en alguno de los aspectos que componen ese estímulo (el vuelo), la persona percibe una amenaza.
¿Cómo se genera el miedo a volar?
Como estaba mencionando, esa ansiedad limitante, se genera en respuesta a una amenaza.Esto significa, que aquel que tiene miedo a volar, está percibiendo “algo” como amenazante.
¿Cuáles son las amenazas más frecuentes, percibidas en el miedo a volar?
Podría ser el hecho de “no controlar” el medio:Al fin y al cabo, el medio aéreo no es medio, naturalmente nuestro (los seres humanos no tenemos la capacidad de volar) y cuando lo hacemos, aunque sea con un avión, puede generar una inseguridad amenazante.
En esto, también incluimos, quienes, por desconocimiento, dudan del funcionamiento de una máquina, como es un avión.
También hay quien, a la hora de desarrollar una fobia a los aviones, está pensando en noticias, sucesos dramáticos e información, transmitida por los medios de comunicación, donde se llega a creer que es muy alto el índice de accidentes de este tipo. Aquí, por tanto, hablaríamos del miedo por observación o identificación.
Relacionado de nuevo con el control, hay quienes tienen miedo a volar o a los aviones, por el hecho de que les pudiera pasar algo, del tipo, crisis de ansiedad o malestar físico, durante el vuelo, que requiriese de una atención, que no se pudiese recibir en ese medio de transporte. Este, no lo tendría tan fácil para parar.Sería bastante fácil de esperar que una persona con claustrofobia o agorafobia (miedo a sufrir una crisis de ansiedad), por tanto, desarrollase también, miedo a volar.
Otra manera de generarse una fobia, en este caso a nivel más general, es debido a la propia experiencia.Hay quien puede haber sufrido alguna experiencia traumática relacionada con volar o los aviones y a partir de ahí, haber desarrollado la fobia. Incluso algo tan común como unas turbulencias durante un vuelo o viento en el despegue o al aterrizar
Y aunque estas, diríamos, que son las amenazas más comunes, pueden surgir muchas otras, siempre marcadas por algún pensamiento, en cierto modo, irracional.
Y es que ahí encontramos la clave, de lo que está sucediendo. Como siempre, no es el hecho en cuestión, en este caso, el tener que volar, lo que genera el miedo, sino el cómo lo interpretamos o lo que es lo mismo, cómo lo pensamos.
Tratamiento psicológico para el miedo a volar. ¿Qué hacer?
Como podemos observar en la manera de generarse, siempre está muy presente el pensamiento.Y es que, concretamente, en el miedo a volar, como en casi todos los miedos o fobias, existen pensamientos irracionales que son generadores de tal emoción.
Por eso, en nuestro despacho de Psico3 en el centro de Madrid, una de las maneras de trabajar el miedo a volar, es mediante la Terapia Cognitivo-Conductual.
Se trata de aquella terapia en la que se trabaja con el pensamiento y que junto a las técnicas conductuales consigue lograr la superación de nuestros miedos.
Psicoterapia Cognitiva para vencer el miedo a volar.
La terapia cognitiva tratará de centrarse en los pensamientos que tiene la persona y que acaban generando la emoción del miedo.Una vez identificados estos pensamientos, trataremos de detenerlos, cambiarlos o confrontarlos con la realidad para conseguir atenuar la emoción de miedo y así la persona sea capaz de enfrentarse a su fobia.
Pongamos algunos ejemplos:
Parada del pensamiento:
Un pensamiento muy frecuente cuando se sufre miedo a volar es el de:“Voy a tener una accidente”.
Si yo consigo detener este pensamiento, con técnicas de parada de pensamiento, sustituyendo éste por otro de otro contenido totalmente diferente, el miedo será menos intenso y me podré enfrentar más fácilmente al estímulo generador, en este caso, el vuelo.
Cambio de pensamiento.
Otro de los pensamientos más frecuentes es el del tipo:“Volar es un peligro o una amenaza”.
En este caso, ejerceríamos un cambio de pensamiento, sustituyendo el pensamiento por otro de un contenido similar pero del polo opuesto. Por ejemplo:
“Volar es maravilloso porque me permite llegar a destinos estupendos”.
De nuevo, estaríamos consiguiendo atenuar ese miedo, que me impide enfrentarme al vuelo.
Confrontación del pensamiento
Por último, casos en los que es necesario recurrir a la confrontación del pensamiento son aquellos, en los que, como mencionaba anteriormente, por desconocimiento, no conseguimos entender cómo llega a funcionar el avión y si es capaz de mantenerme en el aire. Pensamientos del tipo:“una maquina tan grande no puede ser capaz de volar y sostener tanto peso”.
En estos casos, para confrontar el pensamiento, recurriríamos al conocimiento, averiguando cuál es la mecánica por la que un aparato así es capaz de volar.
De hecho, a día de hoy, existen cursos impartidos por las propias compañías aéreas, basados en instruir a los pasajeros sobre todos los “entresijos” que tiene volar, con el objetivo que alcancen a superar sus miedos.
Y hasta aquí, todo lo que se refiere al trabajo con el pensamiento, en lo que es la Terapia Cognitiva.
Pero, diríamos que esto es sólo una parte de la terapia, que deberá ser complementada con otros tipos de tratamiento.
Psicoterapia conductual, en Psico3, para vencer el miedo a volar.
La parte Conductual de la terapia en la superación del miedo a volar, se basa en dos técnicas fundamentales:La desensibilización sistemática:
Técnica basada en el efecto de desensibilización, que es aquel mediante el cual, tras una exposición prolongada a estímulos que generan ciertas sensaciones, aquello que hace sentir, se va reduciendo.Es decir, en el caso de la técnica de desensibilización sistemática para la superación de miedos, nos vamos desensibilizando debido a la exposición ante el estímulo generador del miedo, de manera progresiva.
Estableciendo una jerarquía de dificultad, de menor a mayor, la persona se va enfrentando poco a poco a su miedo, hasta conseguir superarlo.
Técnicas de relajación:
Para poder llevar a cabo las Técnicas de Desensibilización Sistemática es necesario el complemento de la relajación. La persona que poco a poco, va enfrentándose a esa sucesión de estímulos, necesita hacerlo de manera relajada para poder enfrentarse al estímulo siguiente.Para ello, a medida que nos enfrentaremos al estímulo, practicaremos relajación, para romper con la asociación volar-miedo y sustituirla por volar-relajación.
Conseguir esa asociación última, será nuestro objetivo final en el cómo superar el miedo a volar.
Tratamiento farmacológico para superar el miedo a volar. ¿Qué tomar?
Siguiendo la teoría de la Desensibilización Sistemática, se puede utilizar una alternativa a la parte de las técnicas de relajación.Se trataría del uso de algún compuesto, ya sea farmacológico o natural. Esta medicación se basa en ansiolíticos y sustancias relajantes.
Esto se utilizaría para hacer la exposición progresiva a la jerarquía de estímulos, característica de la técnica de Desensibilización, de manera igualmente relajada.
Las ventajas de esta alternativa, es que permiten probablemente que la exposición a estímulos sea más rápida, incluyendo saltarse pasos.
No dejaría de ser necesario compaginarlo con Psicoterapia para que en ella, se realice el aprendizaje correcto, o lo que es lo mismo, la asociación de pensamientos y sensaciones adecuada.
En resumen: el fármaco solo nos proporcionaría una sensación física de relajación, pero los pensamientos asociados, para la superación del miedo al avión, serán aprendidos en la terapia que impartimos desde nuestro despacho en Chamberí.
Conclusiones y consejos de tu psicólogo en Madrid para superar tu miedo a volar en Avión
El miedo a volar es una fobia con un alto índice de casos, que nos llegan a nuestro despacho de Chamberí en MadridPuede ser generada por multitud de causas, pero en todas ellas, está muy implicado el pensamiento.
Para ello, se considera la Terapia Cognitivo – Conductual, la más adecuada para la superación de este miedo.
Si sufres de este miedo a volar y te está resultando una limitación en tu vida, no dejes de pedir cita en Psico3 tanto en nuestro despacho en Chamberí como en consulta Online y te ayudaremos a superar tu fobia.
Paula Massa
Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid
Nombre
Teléfono
Mensaje
Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.
Enviar