Salud

Psicorumbo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo superar el miedo a volar con Mindfulness

Hoy voy a contarte cómo superar al miedo a volar con una de las estrategias que más beneficios a aportado en mi vida desde que llevo poniéndola en práctica, el Mindfulness.

miedo a volar


Mindfuless no es otra cosa que el acto intencional de dejar de vivir en piloto automático y tomar conciencia de que estás vivo, aquí y ahora.

De aceptar que las cosas no son ni buenas ni malas, sino que simplemente son, de cambiar utilizando la aceptación como principio en el cual debe basarse todo cambio y de fluir hacia aquello que quieres escuchando las señales que el mundo pone a tu alrededor.

El Mindfulness tiene detrás de si toda una filosofía de vida basada en dejar de querer llegar a tantos sitios y empezar a disfrutar de los viajes.

En vivir la vida como una danza de la cuál podemos hacer con su baile una obra de arte.

Quizás inspirar a otros con su música, experimentar sus variantes y grabar su actuación para que puedan disfrutar de ella el máximo número posible de personas.

Una filosofía basada en experimentar que la vida puede ser realmente maravillosa cuando dejas de querer tenerlo todo controlado y la permites vivir a través de ti.


La vida puede ser realmente maravillosa cuando dejas de querer tenerlo todo controlado y la…
Click To Tweet


Además la meditación, más concretamente el Mindfulness, es una excelente manera de enfrentarte a tus miedos.

Porque los miedos son como el monstruo de debajo de la cama y cuando les miras a los ojos dándote cuenta de lo que realmente son dejan de asustarte tanto.

En realidad en este artículo no solo voy a enseñarte cómo superar el miedo a volar utilizando el Mindfulness sino cómo superar cuales cualquiera que sean tus miedos a raíz de mi experiencia con los aviones.

Cómo superar el miedo a volar (Mi experiencia personal)

Tengo que confesarte que hasta hace no mucho tenía pánico a los aviones, hasta el punto de pasarme vuelos enteros llorando por la ansiedad que estar a tantos metros del suelo me producía.

Sé muy claramente cuál es el origen de ese miedo: una tormenta que hizo que mi vuelo de vuelta de Marruecos a Madrid se convirtiera en algo parecido a una pesadilla (o al menso así es como yo lo viví) debido a las turbulencias y a un aterrizaje forzoso en Bilbao (antes de eso era la mar de feliz viendo las nubes desde arriba).

Como amo viajar y dejar de coger aviones no era una opción para mí, saqué todo mi arsenal de técnicas psicológicas y decidí tratar de aplicármelas a mi misma.

¿Y sabés que ocurrió? ¡Fracaso estrepitoso!

Las técnicas de relajación no funcionaban porque mi nivel de ansiedad aumentaba demasiado rápido.

Intentar cortar mis pensamientos catastróficos, neutralizar las imágenes mentales de aviones cayendo empicado y centrarme en otra cosa mostraba cierta eficacia que se desmoronaba inmediatamente en cuanto había cualquier mínima turbulencia (cuando digo mínima es mínima).

Tratar de racionalizar tampoco funcionaba porque, aunque ya sabía que las probabilidades de que el avión se cayera eran mínimas, eso no me tranquilizaba ni siquiera un poquito.

Lo peor no era solo que mi miedo no disminuía sino que por el contrario aumentaba progresivamente hasta el punto de que solo entrar en el aeropuerto ya me generaba cierta ansiedad.

El miedo cuando no lo controlas y es él el que comienza a controlarte a ti tiene esa curiosa virtud de ir expandiéndose y generalizándose.

Desde el punto de vista psicológico entendía muy bien que estaba pasando, pero eso tampoco me servía para resolverlo.

Estaban pasando las siguientes cosas:

1# Estaba tomando vuelos cortos (de un máximo de dos horas) por lo que no daba tiempo a que mi ansiedad se redujera a lo largo del vuelo lo suficiente como para superar ese miedo a volar.

Además en los aterrizajes suele haber más movimiento por lo cual me bajaba del vuelo más activada de manera que la asociación mental avión-ansiedad se fortalecía cada vez más.

La curva de la ansiedad tiene esta forma.

como superar el miedo a volar


La ansiedad es una respuesta fisiológica que de manera natural no está preparada para mantenerse demasiado tiempo en el organismo así que si le dejas seguir su curso natural esta termina por desaparecer.

En la medida abandonas la situación o el lugar problemático cuando la curva a llegado a su fin (o al menos a bajado bastante) tu cerebro va debilitando la conexión situación – ansiedad hasta que está termina por desaparecer.

De hecho las técnicas de exposición controlada que los psicólogos utilizamos en la práctica clínica se basan justo en esto que te estoy contando.

Eso significa que si pasas el tiempo suficiente en una situación que te produce ansiedad sin alimentarla con pensamientos catastrófica esta termina por desaparecer.

2# No solo es que tomara vuelos demasiado cortos como para que la ansiedad desapareciera de manera natural sino que además la estaba alimentando con su comida favorita, pensamientos catastróficos, anticipaciones e imágenes mentales de manera que esta podría tardar mucho más tiempo en que mi cuerpo se agotara y desaparecer.

Como estaba claro que ni entender la situación ni intentar dejar de tener miedo funcionaba, decidí abrazar mi miedo, observarlo y compartir mi vuelo con él (en otras palabras, practicar Minduflness)

Y ¡sorpresa!

Aunque no te puedo decir que el miedo desapareció por completo de un día para otro, sí fue perdiendo de manera progresiva su intensidad.

Cuando te sientas con tu miedo, le miras a los ojos y le observas tal y como es, descubres que no es más que un conjunto de reacciones fisiológicas, pensamientos (palabras, letras y sonidos a los que tú les otorgas un significado) y de conductas motoras (temblores, etc.).

Cuando reduces el miedo a lo que realmente es, tu miedo deja de darte tanto miedo.

Como combatir la ansiedad


Por lo tanto puedo decir que en la medida en la que no permití que el miedo dominara mi vida, continúe cogiendo vuelos y utilicé la estrategia adecuada ese pánico fue reduciéndose a incomodidad e inquietud disminuyendo cada vez más esas sensaciones desagradables y permitiéndome volver a disfrutar de viajar en avión..

Cómo superar el miedo a volar paso a paso en 3 pasos

Tras contarte mi experiencia personal quiero darte un guión para que puedas seguir mis pasos y utilizar el Mindulness para superar el miedo a volar o parar superar cualquier miedo que esté impidiéndote vivir la vida con la plenitud que te mereces.

1# No intentes no tener miedo

Un error muy común que cometemos cuando tenemos miedo es tratar de erradicarlo, de evitar sentirlo y cómo ya he comentado en un algún artículo anteriormente la única manera de emprender un verdadero cambio es desde la aceptación.

Así que acepta que tienes miedo y no trates de eliminarlo. Simplemente dite a ti mismo “Va, está bien tengo miedo, no es nada más, solo tengo miedo”

2# Vive tu miedo

Además de aceptar que ese miedo está ahí voy a pedirte que trates de vivirlo con plenitud. Es decir trata de observar en que consiste ese miedo, siente cómo palpita tu corazón, cómo se enfrían tus manos y cómo aparece una molesta sensación de presión en el pecho o en el estómago.

Son las sensaciones físicas de la emoción del miedo, son molestas pero no peligrosas, así que permíteles que estén ahí, permíteles acompañarte.  No pasa nada.

3# Ríndete a la incertidumbre, confía en la vida

Tratar de decirte a ti mismo “No pasa nada” “Todo va a salir bien”  puede ser que no te tranquilice en absoluto. Y además es mentira.

Nadie puede garantizarte que realmente no vaya a pasar nada y que todo vaya a salir bien.

Y esto puede desatar en tu mente un debate interno muy poco recomendable.

Algo tipo:

– Tranquilo, no va a pasar nada, los accidentes en vuelos son mínimos. Es el transporte más seguro.
– Ya, pero hace poco vi en la televisión que un piloto estampó a propósito el avión, otro que explotó y un par que aún no se sabe que ha sido de ellos.
– ¡Eso es casi imposible que pase!
– Es improbable, pero no imposible.
– Pues eso, muy difícil.
– Pero ¿Y si pasa? A las personas a las que les ocurrió tenían las mismas probabilidades que yo.

Así que si quieres evitar este tipo de conversaciones contigo mismo no trates de convencerte de nada.

Estás vivo y eso implica que durante todos y cada uno de los segundo de tu vida estás en riesgo de morir, así que simplemente acepta esa incertidumbre y ríndete al resigo que implica vivir.

Si, aunque no es probable es posible que el avión tenga un accidente así que tendrás que tener fe y confiar en la vida para que eso no pase.

Otra herramienta para superar el miedo a volar

Aunque el Mindfulness ha sido la estrategias clave que me ha ayudado a superar el miedo a los aviones también hay otra herramienta que me ha ayudado bastante y que quiero compartir contigo.

Reducir al máximo la incertidumbre

Tal y como acabamos de comentar la incertidumbre forma parte de la vida y no te va a quedar otro remedio que aceptarla, aprender a vivir con ella y por qué no aprender a disfrutarla.

Sin embargo es cierto que la incertidumbre en la mayor parte de los casos está directamente relacionada con el miedo. Cuanta más incertidumbre, más miedo tienes.

Así que una buena herramienta para superar el miedo a volar es tratar de reducir al máximo la incertidumbre que te produce.

Para eso te recomiendo un curso muy bueno y completamente gratuito diseñado específicamente para superar el miedo a volar en el que entre otras cosas aprenderás cómo funciona un avión, por qué es un medio tan seguro así como la razón por la que se efectúan demasiado tipo de movimientos y la poca peligrosidad que tienen.

Click aquí para ver el curso online que te ayudará a superar el miedo a volar

Espero que el artículo te haya sido realmente interesante y que utilices estás estrategias no solo para superar el miedo a volar sino para superar cualquier miedo que esté interfiriendo con tu calidad de vida.


¡Ahora es tu turno!

¿Tú también tienes o has tenido miedo a volar? ¿Qué estrategia te ha sido efectiva para superar tus miedos?

¿Conocías esta aplicación del Mindfulness? ¿Quieres compartir alguna experiencia que pueda ayudar a otras personas?

¡Te espero en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

un poco de todo

Miedo a volar

CONCLUSIONES Yo no tengo miedo a volar, no, miedo no, tengo pánico, y lo malo es que voy a peor, una semana antes de volar sueño con esas escenas de películas, donde la gente está a punto de estrellarse y gritan! Realmente lo paso mal, el miedo es algo que no se puede controlar, pero es que además me da angustia, suerte que mi miedo a hacer el ridículo me haga disimularlo #todoloquepuedo. Hace ...

Fobias

Tips para perder el miedo a volar

Miedo a Volar La gente de  Volaris  está presta para llevarte de vacaciones al destino de tus sueños pero, ¿Qué sucede cuando volar te genera ansiedad? Aunque sea el método de transporte más seguro, muchos son los que continúan sintiendo inseguridad cuando la aeronave alza vuelo, otros sienten verdadero pánico a las alturas ¿Eres uno de ellos? Sigue con nosotros y descubre 9 tips para perder el mi ...

Autoayuda miedo a conducir

Cómo superar el miedo a conducir

Este miedo solo lo entienden aquellas personas que lo sufren y experimentan una auténtica tensión física y un bloqueo mental cuando tienen que ponerse al volante y se sienten ante la incertidumbre de lo desconocido. Imaginan situaciones que pueden producirse de una forma imprevista y ante las que se posicionan como víctimas. Es decir, son conductores que tienen inseguridad y ansiedad al volante, c ...

psicología consejos de viaje aerofobia ...

Cómo superar el miedo a volar: consejos efectivos para viajeros nerviosos

El avión, a pesar de ser el medio de transporte más seguro, causa una de las mayores fobias que existen: el miedo a volar o aerofobia. Tengo que confesar, que a pesar de ser una viajera empedernida, cuanto más viajo en avión, más miedo tengo de volar. ¿Por qué? Pues quizá mi subconsciente piense que al volar tanto, hay más probabilidades de que pase algo. No lo sé, pero lo cierto es que el despegu ...

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

¿Cómo superar el miedo a decidir?

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

Uncategorized como superar el miedo al dentista como superar la odontofobia ...

Cómo superar el miedo al dentista

Supera la odontofobia: el miedo al dentista La odontofobia es el miedo al dentista, un pánico profundo que sufre más del 15% de la población, que produce ansiedad y malestar cada vez que tenemos que ir al especialista dental. El problema de tener miedo al dentista, está en que la mayoría de las personas que lo padecen evitan asistir y no van hasta que el problema que tienen se agrava y el dolor e ...

Autoayuda consejos desarrollo profesional

¿Cómo superar el miedo a ser freelance? 5 consejos

Consejos prácticos para superar el miedo a ser freelance y dar el salto al mercado laboral como autónomo. Ser freelance es una aventura, sin embargo, en la medida de lo posible, debes intentar pisar un terreno firme. Es decir, aunque en un contexto de crisis aumenta el autoempleo o el emprendimiento, si das el paso, debes tener un proyecto. Un proyecto que luego puede fallar, pero en la medida de ...

consejos para parejas coaching de pareja

Cómo Superar el Miedo a Qué Dirá tu Pareja

Una relación de pareja feliz tiene su base en la libertad. Sin embargo, existen miedos internos que conviene superar. El miedo al qué dirán tiene muchas formas y matices. También puede vivirse en el contexto de la intimidad como muestra el temor a qué dirá la pareja. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para poner tus ideas en orden y luchar por lo que de verdad deseas. Cinco co ...

Confianza Siente combatir el estrés meditando ...

Cómo superar el miedo a través de la meditación

Como bien sabemos, para vencer el miedo no existe una fórmula mágica. No hay un botoncito o una pastilla a la que recurrir cuando esa desagradable sensación se presenta. Para enfrentar los temores no hay una única forma, lo cual es ya una buena noticia, puesto que quiere decir que hay muchas maneras. Enfréntate a tus miedos Algunos expertos recomiendan hacer frente al propio miedo para poder super ...

cursos online psicología relaciones ...

Estrategias para superar el miedo a la soledad

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...