MegaNicho Idea guardada 18 veces
La valoración media de 47 personas es: Excelente

Superalimentos ricos en potasio y magnesio que no conocías

Para mantener la salud de los huesos y un el buen funcionamiento del sistema muscular, es necesario ingerir minerales como el Potasio y el Magnesio. El cuerpo requiere diariamente consumir a través de una dieta balanceada estos dos minerales importantes para la salud. El óptimo funcionamiento del sistema nervioso, la recuperación muscular y la regulación de la presión arterial son algunos de los beneficios de incluir estos  Alimentos Ricos en Potasio y Magnesio en nuestra alimentación diaria. Descubre aquí cuales son los beneficios de aumentar el consumo de estos alimentos para tu salud.
Alimentos ricos en potasio y magnesio


Cuales son los alimentos ricos en potasio y magnesio

El Potasio es un tipo de electrolito mineral que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. El cuerpo lo necesita para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantener el crecimiento normal del cuerpo, controlar la actividad eléctrica del corazón y controlar el equilibrio ácido básico.

El cuerpo humano consume hasta 40 por ciento de su energía estando en reposo para mantener en equilibrio los niveles del potasio y el sodio. La cantidad de potasio que una persona necesita consumir diariamente depende de su edad y la etapa de vida. La alimentación será la principal fuente para satisfacer las necesidades de potasio que el cuerpo necesita.

La cantidad de potasio recomendada (RDA, Recommended Daily Allowance) es: los niños de aproximadamente 1-3 años 3.000 mg al día, niños de 4 a 8 años 3.800 mg de potasio diarios; niños entre 9 a 13 años deben consumir 4.000 mg al día. Las personas de más de 13 años deben consumir 4.700 mg de potasio al día. Las mujeres que estén amamantando deben incrementar el consumo de este mineral a 5.100 mg diariamente.

La ingesta adecuada de potasio puede ser generalmente garantizada al consumir alimentos que contengan este mineral. La deficiencia de potasio es muy rara en personas que consuman una dieta equilibrada.

Alimentos ricos en Potasio:

·Las hortalizas: coles, remolacha, brocoli, espinacas

Las frutas : el cambur (banana), el plátano, las uvas, albaricoque, cereza, ciruela, melocotón
Los alimentos que poseen las mayores cantidades de potasio son:

 Las judías o vainitas, aportan 1300 mg de potasio c/ 100g

· El germen de trigo aporta 842 mg de potasio c/ 100g

El aguacate o palta aporta 600 mg c/ 100g

La soja aporta 515 mg c/ 100g

Las nueces aportan 441 mg c/ 100g
El cambur (banana) es la fuente predilecta de potasio de los deportistas, ya que los ayuda a relajar y recuperar los músculos después del entrenamiento.

Judías verdes excelente fuente de potasio


Tip: Las dietas altas en Potasio son excelentes para reducir el riesgo de hipertensión.

También te puede interesar leer: Conoce 6 Reales Propiedades Medicinales Del Melocotón ¡Increíble! 

Alimentos ricos en Magnesio:

El Magnesio es uno de los minerales que más abundan en el cuerpo humano. Son 300 las distintas enzimas de magnesio que podemos encontrar en nuestro organismo. Son estas enzimas las responsables de la creación de trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés) encargadas de la obtención de energía celular, la formación de los huesos y dientes, las responsables de la acción del musculo del corazón, la regulación del azúcar en sangre y la relajación de los vasos sanguíneos.

La cantidad oficial recomendada (RDA) de magnesio que debemos consumir diariamente es de 400 mg. Sin embargo, hay personas que necesitan consumir una mayor cantidad de este mineral debido a que pueden sufrir palpitaciones, calambres y tensión muscular si no toman suficiente magnesio.

Este mineral se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Dentro de los alimentos ricos en potasio y magnesio que contienen este mineral específicamente son:

Cereales: germen de trigo, arroz, levadura, trigo y mijo (quinoa).

Frutos secos: almendras, pistacho, avellanas, nueces, semillas de girasol y sésamo.

Legumbres:  alubias, soya, lentejas, garbanzos.

Chocolate negro

Germinados: la clorofila
Cereales ricos en potasio y magnesio


Se ha comprobado que el magnesio es eficaz para el tratamiento de la disepsia-acidez “estomago ácido” es usado como anti-ácido. Como laxante para el estreñimiento o preparación del intestino para intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.

Síntomas si tienes deficiencia de potasio y magnesio:

Síntomas de que necesitas consumir los alimentos ricos en potasio y magnesio o que tienes una deficiencia de Magnesio: debilidad muscular, fatiga, somnolencia, irritabilidad, demasiada excitabilidad, entre otros.

Esta deficiencia puede aparecer en personas que padecen alcoholismo, que tienen mala absorción de magnesio debido a quemaduras, algunos medicamentos como antibióticos y diuréticos, niveles sanguíneos bajos de calcio. El calcio puede interferir en la absorción de magnesio en las personas que tienen alto riesgo de deficiencia de magnesio.

Son incontables los beneficios para la salud y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo que implican llevar una dieta que incluya estos Alimentos ricos en Magnesio y Potasio. Espero este artículo te haya servido para conocer más sobre estos alimentos, y te incite a incrementar su consumo de estos alimentos.

Si te ha gustado compártelo con tus amigos.

Como llegaste hasta aquí lee también: 6 Alimentos Que Suben La Tensión Y Que Debes Evitar Por Completo! 

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

consejos nutrición vida sana ...

Alimentos ricos en potasio: que no falten en tu dieta!

En los cambios de estación el organismo se ve sometido a un estrés mayor al habitual- pues se debe acostumbrar a nuevos horarios y temperaturas- lo que puede dar lugar a que te sientas cansada y sin ganas de nada.  Si es tu caso, prueba a aumentar la cantidad de potasio en tus comidas, verás que diferencia! Junto al sodio,  el potasio regula el equilibrio hìdrico en el cuerpo. En una dieta equili ...

Vitaminas y minerales alimentos ricos en potasio beneficios del potacio ...

Potasio: alimentos ricos en este mineral, beneficios y síntomas de su deficiencia

Las vitaminas y minerales son micro-nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, tanto físico, respiratorio, circulatorio, neuronal, muscular, óseo o inmunológico. Es por eso que en este post se hablara sobre el potasio, uno de los minerales más beneficiosos y abundantes para el organismo. Dato importante: Un solo banano aporta 369 mg de potasio. El símbolo químico de este ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos en los huesos y después en otros tejidos corporales.  ¿Qué es el magnesio y qué funciones tiene? El magnesio es un mineral que es mucho más importante de lo que pensamos. Forma parte de la estructura ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

Alimentos con potasio

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

nutrición vitaminas y minerales

Para qué sirve y para qué no sirve el magnesio

El magnesio supone el cuarto mineral más abundante de nuestro cuerpo, únicamente por detrás del calcio, fósforo y potasio. Se le ha relacionado con unas 4000 tareas que son esenciales para el organismo. Una persona adulta contiene de media unos 25 g de magnesio, encontrándose la gran mayoría en los huesos. Únicamente un 1% del total se encuentra en la sangre haciendo que los análisis sanguíneos no ...

ejercicio y entrenamientos deportista dieta ...

3 razones por las que debes consumir alimentos ricos en potasio

Hoy te traigo un artículo invitado de los amigos de Runfitners, en el que nos van a contar la importancia que tiene consumir alimentos ricos en potasio, sobretodo si eres una persona activa, que realiza deporte, sea del tipo que sea. Nos van a descubrir las 3 principales razones por las que debes consumir alimentos ricos en potasio en tu dieta. Te dejo con ellos! 1. Necesitas potasio para contraer ...

déficits nutricionales grupos de alimentos magnesio de los alimentos ...

Alimentos ricos en Magnesio

Si nuestro cuerpo está carente de magnesio no puede procesar bien las grasas, proteínas y carbohidratos, además de otros problemas de salud que causa. Desgraciadamente la falta de este mineral es lo mas común en los déficits nutricionales de la sociedad actual, que abarca grandes porcentajes de la población, al no consumir de todos los grupos de alimentos en las cantidades necesarias para tener es ...

nutrición salud y vida suplementos

Beneficios y propiedades del potasio

Conocer lo beneficios y propiedades del potasio te permitirá tomar conciencia de lo importante que es este mineral para el buen funcionamiento de tu organismo. - Participa de forma activa en diversos procesos que son fundamentales para los seres vivos. - Más importante aún les permite estar saludables. - El potasio es junto con el calcio y el fósforo de los minerales que más se encuentran en el or ...

consejos alimentación la salud natural ...

Alimentos ricos en potasio que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso

Los alimentos ricos en potasio tienen una gran importancia en la vida del ser humanos. Y es que nos encontramos ante un mineral que aporta una amplia variedad de beneficios para el organismo, ya que el potasio interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, mejora la salud del corazón, desarrolla los músculos y ayuda al cuerpo a producir proteínas. Este hecho lleva a multitud de profesionale ...

5 alimentos con más potasio que un plátano

El plátano es una excelente fuente de potasio, pero comer una de estas frutas no es suficiente para proporcionar a tu cuerpo la ingesta diaria recomendada de este importante mineral. Todos los días, debes asegurarte de obtener 4,200 miligramos de potasio para mejorar la digestión, mantener una presión arterial saludable y también para mantener las funciones adecuadas de los nervios, los riñones y ...