Funciones del potasio
El potasio ayuda a nuestra contracción de los músculos. También, a regular el balance de minerales en las células del cuerpo y mantiene la presión arterial normal. De hecho, es altamente beneficioso para los personas de avanzada edad, ya que el potasio reduce el riesgo de pérdida de masa ósea. De igual manera, mejora funciones del corazón, riñón e hígado. Muchas de sus tareas consisten en mejorar la interacción entre los nervios de los músculos. La circulación de los nutrientes y a expulsar los desechos de estas. Con el potasio el cuerpo mantiene los niveles de agua. De igual forma, es esencial para el buen funcionamiento del corazón. Además, es el mineral opuesto al sodio capaz de contrarrestar los efectos negativos de este. También, mejora el bombeo muscular y genera una mayor fabricación de enzimas.
Los síntomas de la deficiencia de potasio
Pueden a menudo pasar desapercibidos, ya que a veces son demasiados leves y otras veces pueden confundirse con los síntomas de otras condiciones. La deficiencia de potasio la mayoría de las veces tiene su efecto en el tracto gastrointestinal. Los riñones, los músculos, el corazón y los nervios. Ya que se requiere para el correcto funcionamiento de estos sistemas corporales. Algunos de estos síntomas son los siguientes:
Hinchazón en pies, tobillos y abdomen
Fatiga
Dolores musculares
Espasmos
Sensación de latidos cardíacos o palpitaciones irregulares
Debilidad muscular
Hormigueo y entumecimiento
Estreñimiento
Presión arterial baja
Aunque muchos de estos síntomas pueden deberse a factores distintos a la deficiencia de potasio, si la persona presenta calambres musculares intensos, con sensación de desmayo o está experimentando un latido irregular, se recomienda que busque atención médica inmediatamente y no deje pasar por alto estos síntomas.
Causas que llevan a la deficiencia de potasio
Nivel bajo de magnesio y sudoración en exceso.
Vómitos
Enfermedad renal crónica.
Consumo de antibióticos.
Alcohol
Uso de laxantes en exceso, lo cual puede causar diarreas.
Diuréticos utilizados para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.
Alimentos ricos en potasio
Al consumir 4 gramos diarios de potasio estaremos gozando de todos sus beneficios. Las fuentes de las cuales se pueden obtener potasio. Son las siguientes:
Nueces
Papas
Kiwi
Plátanos
Productos de soja
Naranjas
Mantequilla de maní
Tomates
Frijoles y guisantes
Zanahorias
Aguacates
Batatas
Carnes y pescados
Lácteos, como el yogurt o la leche
Salmón
Espinacas
Evalúa tu estilo de vida
Algunas causas que conllevan a la deficiencia de potasio se deben a problemas médicos. Otras bien se deben al estilo de vida que llevemos. El beber alcohol en exceso, el sudar en abundancia o el tomar laxantes con mucha frecuencia, puede desencadenar en la falta de potasio de nuestro cuerpo. Para ello, se deben cambiar y corregir estos malos hábitos por una buena salud. Es recomendable buscar ayuda profesional para el tratamiento de la adicción al alcohol. Si sudas en exceso es aconsejable llevar consigo siempre agua para la hidratación, el mantenerse fresco evita la sudoración. Por otro lado, si usas demasiados laxantes consulta con tu medico las posibilidades de reducir el consumo de estas, por remedios naturales que contengan potasio.
Bríndale potasio a tu cuerpo
Con una dieta balanceada de frutas y alimentos ricos en potasio, podremos tener un nivel correcto de este importante mineral para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Te recordamos que toda enfermedad cuando es tratada a tiempo es muy probable salir bien librados de ella. Por eso, te invitamos a brindarle potasio a tu cuerpo y prestarle atención a todos estos síntomas para su pronto tratamiento.
.