Si a veces experimentas ansiedad en forma de preocupación, pensamientos acelerados y nerviosismo o presentas problemas para conciliar el sueño; considera controlar estos síntomas con hierbas en lugar de medicación que generalmente presentan menos efectos secundarios.
Muchas culturas han utilizado las hierbas como un tratamiento natural contra la ansiedad durante miles de años, y funcionan muy bien si se las utilizas de forma apropiada.
1 -Lavanda
Esta hierba potente con un aroma agradable es conocida por sus propiedades calmantes y se utiliza ampliamente en la aromaterapia para inducir la relajación. En un estudio reciente, se descubrió que el aroma de la lavanda era suficiente para relajar y aliviar la depresión en muchos de los participantes.
La lavanda también se usa para tratar problemas digestivos y el dolor abdominal.
No le des lavanda a niños que aún no alcanzaron la pubertad, dado que puede interferir con las hormonas que producen el crecimiento normal.
Puedes hacer una infusión con las flores secas de lavanda. En una taza de agua hirviendo agrega una cucharada de hojas secas y deja reposar unos 5-10 minutos. Colar antes de tomar.
También puedes usar el aceite esencial de lavanda. Antes de irte a acostar, coloca unas gotas del aceite en las palmas de tus manos y frota tus manos en la almohada para que se impregne del aroma.
Otra forma de usar las flores secas es colocándola en un saquito de tela y ponerla junto a ti en el momento de dormir. Ya sea debajo de la cama o en la mesita de noche, de forma que puedas absorber su aroma.
2 – Kava Kava
Numerosos estudios han concluido que el extracto de Kava, así como la raíz de esta hierba, llamada también Kava-Kava es una opción efectiva para el tratamiento de los síntomas de la ansiedad.
Se ha utilizado durante siglos como té y para la elaboración de otras bebidas sobre todo por sus efectos calmantes y cualidades afrodisíacas, pero hoy en día la hierba se utiliza como un tratamiento natural para los trastornos de ansiedad,
Si la tomas, asegúrate de usar las dosis recomendadas y por sobre todo asegúrate de consultar con un médico antes de hacerlo. Un efecto apaciguador como el que brinda la kava puede ser muy beneficioso, pero si no se toma adecuadamente, puede causar daños a tu salud.
3 – Hierba de San Juan
La hierba de San Juan es conocida como la hierba de la felicidad.
Tranquiliza y equilibra el sistema nervioso y ayuda a dormir mejor ya que incrementa los niveles de melatonina y calma la ansiedad.
4 – Manzanilla
Una de las hierbas medicinales para la ansiedad más conocidas es la manzanilla, la cual en forma de infusión puede ayudar a calmarnos. Esto se debe a los compuestos de la planta, que actúan de la misma forma que el Valium, uniendo los mismos receptores neuronales. Estudios científicos han demostrado que el uso continuado de un suplemento de manzanilla durante ocho semanas disminuye significativamente los síntomas de la ansiedad.
5 – Tilo
Esta hierba se ha utilizado, desde siempre con fines relajantes y calmantes y es un excelente aliado para recobrar el sueño en personas que sufren de insomnio.
6 – Melisa
Es útil para combatir estados nerviosos al ser un tanto ligeramente hipnótica, como sedante, sobretodo en caso de ataques de ansiedad, hiperactividad, irritabilidad, o alteraciones del sueño.
Cuando las migrañas están producidas por un cúmulo de nervios, la melisa es capaz de aliviarlas.
7 -Pasiflora o flor de la pasión
Es un sedante herbario que puede provocarte una sensación de tranquilidad y ayudarte a dormir mejor. A menudo, se utiliza para tratar el insomnio relacionado con la ansiedad. La pasiflora también ayuda a controlar las náuseas y la sensación de tener “mariposas en el estómago”.
Investiga los efectos secundarios de las hierbas que elegiste
La mayoría de las hierbas que tratan la ansiedad son consideradas seguras para el consumo; de hecho, algunas se utilizaron de forma segura durante miles de años. Sin embargo, hay hierbas que en ciertas situaciones y sobre todo si no se consumen de manera adecuada, pueden tener un impacto negativo en la salud de la persona.
Si vas a consumirlas de manera habitual, consulta con un médico antes de hacerlo ya que algunas de estas hierbas están contraindicadas en personas que toman ciertos medicamentos o si padece algunas condiciones de salud como, embarazo, diabetes, problemas del hígado o renales.
¿Amaneciste con el rostro cansado? sigue estos trucos para iluminarlo y verte mejor
25 diseños de uñas para fiestas, elegantes y chic