Hierbas: ¿remedios peores que la enfermedad?

Las hierbas en todo su apogeo
La forma de curación más antigua conocida por el hombre, la medicina herbolaria, parece estar cobrando más fuerza que nunca: "Se estima que tres de cada 10 estadounidenses usan medicinas derivadas de plantas para fines preventivos o terapéuticos, y el presupuesto anual de consumo de hierbas medicinales en los Estados Unidos excede la llamativa suma de 10.000 millones de dólares", explica el Dr. Dario Tuttino .

 

medicina herbal


 

"La creciente popularidad de las alternativas herbales a los remedios sintéticos convencionales es un fenómeno mundial", agrega el médico, "y muchas facultades de medicina han incorporado a sus currículos la enseñanza de la fitoterapia".
Esta creciente popularidad se percibe día a día, y no tan sólo por el hecho de que haya más personas interesadas en las curaciones herbales, sino también por la inquietud de los círculos médicos internacionales por capacitar a los doctores en el uso y conocimiento de plantas medicinales.
La fitoterapia, que es el tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales,
tiene ahora mayor popularidad entre los pacientes y se estudia con mayor interés. Así lo demuestran eventos como el curso Iberoamericano de fitoterapia clínica sobre el uso científico de las plantas medicinales y sus derivados, celebrado en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala; o la conferencia de Chapel Hill, Estados Unidos, que abordó "la eficacia y seguridad de la medicina herbal".
En lo concerniente a estímulos para la investigación se cuenta con el patrocinio de importantes entes académicos e instituciones públicas,  universidades , y el Instituto Nacional de la Salud.
Las hierbas son de cuidado
La otra cara de la celebrada medicina herbal es un poco más inquietante. El uso inapropiado de plantas medicinales, en ocasiones ha producido efectos lamentables o incluso causado daños irreversibles en personas que buscaban un alivio natural a sus padecimientos y sólo complicaron su condición. Un caso recientemente comentado por el periódico New York Times, trata sobre una de estas desafortunadas ocasiones:
Un hombre de 38 años, con cáncer del pulmón, fue tratado por un herbolario. Se le recetó tomar jugo de zanahoria tres veces al día, además de la ingesta del vegetal en grandes cantidades. Esto se combinó con algunos suplementos vitamínicos, como el beta caroteno, y diversas hierbas. El resultado fue impresionante: la piel del paciente se tornó anaranjada, como resultado de su tratamiento, y aunque inofensiva dicha condición, no por ello dejó de ser menos incómoda para el desafortunado.

Confusiones que pudieran costarle la vida a cualquiera
"Casos como éste han aumentado debido al desconocimiento de las hierbas o por recomendaciones del cada vez mayor número de personas que se hacen llamar a sí mismos herbolarios, o en el peor de los casos, por el consejo errado de algún herbolario acreditado", asegura Rigoberto Masa, médico naturópata de origen cubano, especialista en herbología.
El New York Times concluye que para evitar casos como el que reseña, los científicos piden a gritos mayor regulación sobre el uso de las hierbas.
El doctor Herrera advierte lo delicado del tema en cuestión: "Recetar con hierbas es de mucho cuidado; por ejemplo, tenemos el caso de la artemisa, la cual es muy buena en el caso del retraso menstrual en las mujeres, pero si uno no reconoce bien la artemisa, la puede confundir con la cicuta. Y este caso puede ser mortal, ya que la cicuta es veneno puro. Con eso fue que se envenenó Sócrates. Por eso hay que tener mucho cuidado. En herbología lo enseñan a uno a diagnosticar con hierbas, pero lo enseñan también a buscarlas, a reconocerlas, a sembrarlas y a tratarlas con respeto".
El consumidor es quien debe decidir
No existe regulación sobre las hierbas por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que en la mayoría de los países, el mercado de la medicina herbal no está adecuadamente regulado, los productos no están registrados y frecuentemente no son controlados por organismos competentes.
Esto deja en manos del productor de los suplementos dietéticos, como se les define a los productos herbales, la responsabilidad de cumplir con los contenidos de sus productos, de poner ciertamente dentro de los frascos lo que los mismos señalan. Y esto no siempre es así.
"En otros casos, y por lo general en lo relativo a muchas marcas baratas, no se incorporan en sus productos sino la mínima parte requerida necesaria de la planta anunciada, y el consumidor compra algo que cree lo ayudará en su curación, cuando en realidad, y sin saberlo, está errado", señala el Dr. Masa.
Pero a pesar de todo, la gente sigue buscando solución a males en las hierbas. Una gran cantidad de la población de los países en desarrollo, todavía confía en los practicantes tradicionales, incluyendo parteras o comadronas, herbolarios, y quiroprácticos, según la OMS. En China, por ejemplo, las medicinas tradicionales (preparaciones herbales) abarcan de un 30% a 50% del total del consumo total de medicinas.
Con todo, hay todavía mucho de donde cortar en las discusiones que se entablan entre los seguidores y los detractores de la medicina herbolaria. Para algunos estamos en un caos de indefinición, con el consumidor y el paciente justo en el medio, al tiempo que las enfermedades galopan a su antojo.
Por ahora lo único que nos queda es informarnos, verificar hasta el último detalle antes de dar un paso adelante en el uso de las hierbas medicinales. Precisamente, esa es la recomendación del Dr. Masa : "En principio tener buena información, ya que aunque son naturales las hierbas tienen sus contraindicaciones. Hay muchas que pueden eliminar el potasio. Y el potasio es un mineral sumamente importante para la actividad del corazón".
Es beneficioso usar hierbas
El especialista agrega que es beneficioso usar hierbas, pero hay que tener en cuenta que "cada hierba tiene un cuadro sinóptico, que dice lo que esta hierba cura, pero a su vez habla de sus efectos secundarios. Existe una profunda confusión con lo natural y lo inocuo".
De todo esto se desprende que antes de tomar cualquier tipo de hierbas es necesario, y realmente importante, consultar con su médico. El Dr. Masa lo confirma: "Eso es fundamental. Acudir al médico alópata y que le haga un diagnóstico de la dolencia. Después de determinar la dolencia, puede buscar una ayuda alternativa en la medicina holística. Nosotros trabajamos en conjunto con el médico".
Otro tema que te puede interesar son las recetas de plátano
Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Alimentacion Alimentación saludable Medicina Alternativa ...

Si tan solo pidiéramos al promedio de personas definir cual es la importancia de las hierbas, probablemente nos manifestarían que son solo hojas verdes que tienen algunas propiedades medicinales. Algunos pueden incluso concluir que las hierbas como el tomillo y la salvia se utilizan para cocinar. Así es es como la mayoría de las personas definen a las hierbas; lo cual resulta pues un conocimiento ...

general aceites esenciales

Cuando se toma un serio interés en medicina alternativa, es normal encontrarse un poco confundido por los términos usados para describir las preparaciones herbarias. Tinturas, tónicos, tés, infusiones, decocciones, extractos, jarabes,cordiales… ¿Todos estos términos se refieren a lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre un tinte y un tónico? ¿Qué preparación debo usar? Si te estás planteando ...

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

Cuando se sospecha de una posible vaginosis bacteriana, se recomienda que la mujer acuda al médico para averiguar si realmente tiene esta condición y para descartar la ppresencia de otras condiciones similares, como la infección por hongos Candida. Al confirmar el diagnóstico, el siguiente paso es definir cuál será el tratamiento que puede librarla de los síntomas tan molestos, generalmente flujo ...

Remedios

Cuando hablamos de medicina natural hablamos de hierbas para curar, y que mejor que las hierbas medicinales para curar la gastritis, el día de hoy te vamos hablar de 10 poderosas plantas que te van a ayudar a erradicar la gastritis de tu vida. Hierbas y plantas medicinales para curar la gastritis. El día de hoy te voy a enseñar cómo usar 11 hierbas medicinales para combatir la molesta gastritis y ...

herbarios los niños mejorar la salud ...

Los remedios naturales a base de hierbas que tienen la capacidad para tratar y prevenir la enfermedad, así como propiedades que pueden mejorar mentales actitud, la apariencia y el rendimiento. Los remedios naturales a base de hierbas están atrayendo la atención de muchos profesionales de la medicina tradicional para reconocer rápidamente la capacidad de los cientos de miles de hierbas conocid ...

Medicina Natural

Los Secretos de la  Abuela Remedios Caseros Como se prepara la medicina natural; La forma de como se prepararan los remedios caseros varían de cuerdo a si son hojas, tallo, semillas, flores, cogollos; ademas para el  tipo de enfermedad, dentro de la medicina natural, tenemos muchas formas de cuidar de nuestra salud, Infusión, gárgaras, decocción, tinturas, zumos,  jugos, maceraciones, etc. Uso de ...

extracto de hierbas

Si eres un lector de Las plantas y sus usos, seguro habrás notado que suelo escribir, en algunos posts, que determinadas plantas pueden consumirse como extracto. Pero, a todo esto, ¿sabes lo que es un extracto de hierbas? A continuación te voy a contar para qué sirve y cómo se prepara. ¡Sigue leyendo! ¿Para qué sirve el extracto de hierbas? Consumir el extracto de hierbas implica aprovechar ...

Salud antibióticos hiervas medicinales ...

Fatima Batista Las hierbas medicinales y alternativas naturales como antibióticos son las mejores opciones para  combatir bacterias, curar infecciones, y lo mejor es que estamos aprovechando las maravillas de nuestra madre naturaleza. Por estos días en los que las temperaturas cambian de manera brusca,  la gripe, el asma, los resfriados y demás virus nos persiguen , y la mejor opción son las hierb ...

Recetas Salud

El uso de hierbas y especias con beneficios para la salud ha sido increíblemente importante a lo largo de la historia. Muchos fueron celebrados por sus propiedades medicinales, mucho antes del uso culinario. La ciencia moderna ahora ha demostrado que muchos de ellos tienen beneficios notables para la salud. Hierbas y especias con beneficios para la salud Aquí hay algunas de las hierbas y especias ...

salud ansiedad dormir bien ...

Si a veces experimentas ansiedad en forma de preocupación, pensamientos acelerados y nerviosismo o presentas problemas para conciliar el sueño; considera controlar estos síntomas con hierbas en lugar de medicación que generalmente presentan menos efectos secundarios. Muchas culturas han utilizado las hierbas como un tratamiento natural contra la ansiedad durante miles de años, y fu ...