La sexualidad ocupa un lugar fundamental en la vida de las personas y, sin embargo, a pesar de la mayor libertad que existe y de los avances en educación sexual, el tema continúa siendo un tabú.
No tienes que sentirte culpable o avergonzado/a por tener imágenes o sensaciones oníricas eróticas. Es perfectamente natural tener sueños de contenido sexual en cualquier etapa de nuestras vidas y no siempre su significado tiene relación con ese aspecto de forma exclusiva.
Como se ha señalado en un post anterior, los sueños constituyen una magnífica vía para procesar información que reprimimos despiertos y, que puede ser capitalizada en nuestro beneficio.
Saber interpretar los sueños cargados de erotismo y sensualidad nos ayudará a descubrir facetas desconocidas de nuestra personalidad, a superar temores y a resolver conflictos que no siempre están relacionados con el sexo.
Muchas veces, la significación es literal, es decir, se refiere a deseos, conflictos o insatisfacciones sexuales propiamente dichas. Pero en otras ocasiones, las imágenes eróticas que aparecen en los sueños, comunican contenidos diferentes de los cuales, esas imágenes constituyen sólo una representación simbólica.
En este sentido, un sueño de carácter sexual, puede referirse en realidad, a otros temas como: conflictos de poder o problemas laborales, financieros o afectivos. Por otra parte, los contenidos eróticos de estos sueños, reflejan nuestra identidad sexual, pero, a la vez nos hablan, de nuestras esperanzas, de nuestros proyectos o de logros y problemas cotidianos, así como de la actitud que adoptamos para enfrentarnos a ellos.
Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta, es que el carácter sexual de un sueño no siempre es reconocible como tal, ya que la actividad onírica utiliza muchas veces un lenguaje metafórico para expresar lo que quiere decir. Es decir, enmascara con símbolo, aquello que la conciencia rechaza y, así, puede burlar su vigilancia y comunicarlo.
Uno de los aspectos más profundos de estos sueños es que, independientemente del tipo que sean, siempre se refieren a la resolución psicológica y a la integración de uno mismo.
A veces, por ejemplo, nos advierten sobre la conveniencia de ser más receptivos e incorporar a nuestra personalidad, aspectos del compañero de sexo que aparece en el sueño (agresividad, coraje, valentía, osadía, libertad, etc.). En otras ocasiones, pueden revelar que hace tiempo que la persona no ve satisfechas sus necesidades sexuales y, por ello, el contenido del sueño expresa deseos de amor físico y emocional que se hallan reprimidos. También puede suceder, simplemente que se trate de una fantasía sexual sin importancia.
Soñar que hace el amor en público o en sitios poco comunes, refleja alguna necesidad o asunto relacionado con su sexualidad o desenvolvimiento social. A través de este sueño, el subconsciente puede estar diciendo que es necesario expresarse en forma más abierta. O puede ser que uno se encuentre en una etapa en la que pone en duda sus ideas sobre sexo, ya sea, respecto del matrimonio, del amor, etc.
Soñar con la pareja alude al tipo de relación que se mantiene con ella y a la opinión que nuestro subconsciente tiene al respecto. Es importante observar qué papel y actitudes asume cada parte en la situación soñada y trasladar eso a la vida cotidiana, analizando el vínculo existente y cómo la persona desearía que éste fuera. Para ello, tal como lo mencionamos en un post anterior, es importante observar todo tipo de elementos que constituyen el sueño. Por otra parte es común, que en el sueño se sustituyan algunas imágenes por otras. Por ejemplo las actividades más comunes que reemplazan a la relación carnal son: bailar, volar, montar a caballo.
Generalmente, el acompañante sexual que aparece en nuestros sueños no necesariamente debe ser la persona que se desea en la vida real. A veces, puede poseer tan solo algunas cualidades de esa persona como por ejemplo el nombre, la ropa, la profesión o los gestos.
Puede suceder que el soñador aparezca reemplazado en el sueño erótico por la imagen de otra persona con la que se sienta identificado por diversas razones: físicas, morales, espirituales, etc. Esto no significa para nada infidelidad.
Interpretar el sueño
Para poder interpretar el sueño es útil que se sigan los siguientes pasos y preguntas que servirán para encontrar el sentido y la finalidad del mensaje onírico:
Escribe el sueño con la mayor cantidad de detalles posibles. Anota, al costado, las dudas que surjan y las emociones que se asocian con su contenido.
Resume la idea principal del sueño en pocas líneas, como si fuera el argumento de un relato.
Registra y analiza tus respuestas a las preguntas siguientes:
¿Qué hace y deja de hacer el ego del sueño? (punto de vista desde el que se experimenta el sueño, como su propio cuerpo o con otro aspecto o careciendo de él) Escribe de la manera mas breve y concisa posible, usando el tiempo presente y la tercera persona. Por ejemplo: el ego del sueño está en una ascensor; o el ego del sueño siente que ama u odia a alguien, etc.
De todos los símbolos que aparecen en el sueño ¿Cuáles son los más importantes y cuál es su significado?
¿Qué cuestiones, conflictos y situaciones sin resolver plantea el mensaje onírico?
¿Cuáles son las resoluciones o factores de resolución presentes en el argumento del sueño?
¿Qué relación tiene este sueño o sus símbolos con otros sueños?
¿Qué conexiones se pueden establecer con mi situación laboral, mis proyectos de vida, o alguna preocupación que tenga en mi existencia cotidiana?
¿Hay relaciones de poder en el relato? ¿Cuáles? ¿Cómo es el carácter de cada personaje, a quien se parece?
¿Qué emociones y sentimientos me despierta la situación onírica? ¿Siento placer, enojo, confusión, tristeza, exceso de excitación o ansiedad?}
¿Cómo resumiría el tema o el carácter particular de este sueño en una sola palabra?El paso siguiente consiste en diseñar tareas específicas basadas en el análisis de la dinámica del sueño que se ha descifrado respondiendo las preguntas anteriores.
Si parece haber poca relación entre los diversos símbolos del sueño, puedes volver a preguntarte a fin de establecer más relaciones. O, si algún contenido del sueño hubiera quedado incompleto, puedes seguir desarrollándolo, a través de imágenes, visualizaciones, escribiendo lo que éste te sugiera mediante asociaciones, etc. Por otro lado, hay que trabajar también con lo que el sueño esté necesitando como resolución para que pueda ser aplicado en tu vida cotidiana, a fin de integrar mejor tu personalidad.
Una vez revisadas las respuestas, si aún quedaran dudas, deja pasar un par de días y programate mentalmente antes de dormir, de modo que puedas intervenir en el sueño con preguntas indagatorias precisas que esclarezcan los puntos turbios.
Vuelve a preguntarte: ¿Qué he aprendido hasta ahora y cuál será mi respuesta positiva ante esta nueva información? Las vías de resolución serán tan variadas como tu inventiva y tan efectivas como intenso sea tu deseo de encontrar una resolución al conflicto de pareja, a tu proyecto de vida o a tus carencias afectivas. Si la historia que panea el sueño fuera muy perturbadora, planifica modificaciones y vuelve a soñar con un desenlace más pleno y menos estresante. De esta forma, lograrás efectos positivos en tus relaciones interpersonales en estado de vigilia.
A veces los sueños eróticos, son llamados de atención que sería peligroso dejar pasar. Por ejemplo, pueden estar señalando que tenemos muy cerca nuestra alma gemela y que no podemos reconocerla de forma consciente, o bien, que debemos ser menos confiados y mas cuidadosos en las relaciones íntimas, especialmente, si se tienen conductas de riesgo y se está en contacto con personas de las cuales poco sabemos.