Todo esto es normal, el cuerpo necesita un tiempo para poder adaptarse a las nuevas condiciones meteorológicas, hay quienes se adaptan enseguida y otros que pueden necesitar algún tipo de ayuda durante un tiempo hasta conseguir adaptarse. Actualmente existen multitud de remedios naturales enfocados a restablecer la energía que te falta. Hoy voy a centrarme en las ventajas que nos aporta un alga verde azulada (por su contenido en clorofila) que se está poniendo muy de moda desde hace ya algún tiempo.
La Spirulina
La Spirulina ( Spirulina maxima), también conocida con el nombre de Arco Iris, ya la recogían de los lagos las antiguas civilizaciones como los aztecas para su uso como un alimento imprescindible que formaba parte de su dieta.
Estamos hablando más que de una alga, mejor dicho es una microalga en forma de espiral, de ahí su nombre característico. A día de hoy estaría incluida dentro de lo que llamamos superalimentos por su riqueza en nutrientes esenciales para la salud humana.
Se destaca su alto contenido en proteínas (55%), muy fáciles de digerir y asimilar. Además contiene hierro asimilable, betacarotenos, vitaminas sobre todo del grupo B, aminoácidos, sales minerales de todo tipo como calcio, magnesio.., ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, oligoelementos, etc.
Propiedades de la spirulina
Por su contenido en proteínas podemos decir que aporta un efecto saciante del apetito y sobre todo ayudará a aguantar mejor cualquier esfuerzo físico, ya sea para deportistas o cualquier persona que se encuentre cansada. La otra ventaja de las proteínas es que van mantener y mejorar todo el conjunto de músculos del organismo.
No hay que dejar de lado de paso su efecto desintoxicante. El resto de nutrientes suele ser necesario, más hoy en día que muchos menús son desequilibrados o no se come tan bien como deberíamos, entonces todos los nutrientes que aporta la spirulina aportarán mayor energía y vitalidad. Por tanto podemos darle varios enfoques:
>Para deportistas, tanto para pruebas intensas, rendimiento (atletas olímpicos) como para la posterior recuperación de la masa muscular.
>Para personas convalecientes, enfermas, debilitadas
>Para personas vegetarianas que llevan dietas pobres en proteínas
>Para personas fatigadas, cansadas, con anemia, o con dietas desequilibradas
>Para personas que se preocupan por su salud y quieren frenar el envejecimiento celular, la spirulina también posee sustancias antioxidantes muy fáciles de asimilar.
En definitiva para pasar mejor la primavera o cualquier momento del año en el que tu cuerpo te pida a gritos un empujoncito de salud encapsulada..
La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) ya recomienda el consumo de microalgas como la Spirulina para recuperar lo antes posible un estado de malnutrición o desnutrición para momentos de emergencia humanitaria, para que os hagáis una idea de la importancia de este superalimento. Por poneros otro ejemplo curioso, ¿sabíais que la spirulina también forma parte indispensable de la dieta de los astronautas?
Sin más que deciros por el momento, os dejo que continuéis disfrutando de esta estación tan colorida y especial para todos los sentidos. A saborearla!!