¡Sonrisas gratis!

Irene
«Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como "la ventaja del rostro feliz"» (Daniel Goleman)

Una de mis mejores amigas (y, aunque ella no lo reconozca, una gran maestra espiritual) me dijo una vez que «las sonrisas, los abrazos y los besos son gratis».

Reír y sonreír tiene un efecto positivo en nuestra vida y nuestro bienestar, pero muchas veces, a medida que nos vamos haciendo adultos, tendemos a ir perdiendo esta maravillosa costumbre.

Desde el punto de vista físico-emocional, que se trabaja también desde el Taichi y el Chikung, sonreír es mucho más que un simple placer, o una manera de mostrar un estado de ánimo. De hecho hay muchas investigaciones que resaltan los beneficios, también para la salud, de este maravilloso hábito: sonreír ayuda a liberar tensiones, a alargar la vida y, al reírnos, generamos una importante oxigenación de los pulmones y ayudamos a desarrollar la actividad cardiovascular. 

Otras investigaciones demuestran que reír se puede utilizar, también, para minimizar el dolor: reír ante una situación que nos causa dolor (sobre todo emocional, pero también muchas dolencias físicas) nos ayuda a recuperarnos del mismo. Para explicar esto existe la Teoría de la Retroalimentación Facial, que señala que el movimiento facial puede influir en la experiencia emocional, de forma que si nuestro cerebro percibe una sonrisa en nuestro rostro, es como si sintiese que todo anda mejor y, a su vez, emite señales de recuperación, liberando endorfinas. Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés; mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados. Por tanto, las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo

Con el incremento de las endorfinas se reduce el cortisol, conocida como hormona del estrés. El cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados ​​o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que experimentamos. Bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.
Reír expande también los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo.

Por otra parte, reír ayuda a aligerar emociones: una buena carcajada puede ayudar a liberar emociones, especialmente las que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve desde otra perspectiva mucho más positiva después de una buena risa. Esto también es beneficioso en nuestras profesiones, en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros empleadores...,de modo que reír y sonreír tiene, también, implicaciones sociales positivas.

Además, sonreír nos hace más atractivos, nos hace parecer más accesibles. También esto está relacionado con el aumento de la confianza: una persona alegre es constantemente vista como una persona más segura y con la autoestima alta, según los expertos. En el ámbito social, la risa es una poderosa fórmula ante el miedo al ridículo y la timidez.
Asimismo, una sonrisa pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago. Diversas investigaciones revelan que 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio físico y 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio, lo que beneficia considerablemente el sistema cerebral, digestivo, nervioso, cardíaco y muscular. Además, la risa reduce el colesterol en la sangre.

Es también destacable el hecho de que las personas que ríen suelen vivir más años y, de hecho, son más felices. Un estudio publicado el 2010 en la revista Psychological Science reveló que la sonrisa alarga la vida. Según este estudio, las personas que no sonríen viven un promedio de 75 años, mientras que las que sonríen plenamente viven una media de 79 a 80 años.

Con la sonrisa también liberamos adrenalina (componente que incrementa la creatividad y la imaginación), dopamina (que favorece la agilidad mental) y serotonina (que posee efectos calmantes y disminuye el hambre y la ansiedad).

Imagen


Sabiendo todo esto..., ¿por qué no sonreír a la vida? Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea. :D

La risa tiene un valor terapéutico muy importante. Partiendo de esto, en el Chikung se realizan trabajos y meditaciones de sonreír y de llevar, también, la sonrisa a zonas determinadas de nuestro cuerpo y/o a nuestros órganos internos. Este trabajo es conocido como la Sonrisa Interior, del que hablaré en otra entrada.

Hoy he recordado que, hace varios meses, me ocurrió algo relacionado con esta magnífica filosofía de vida: paseando hacia Alboraya (Valencia) me percaté de una bella estampa sobre mí (es la fotografía de la izquierda) y me planteé si quizá el cielo me estaba "invitando" a ir en esa dirección. A los pocos minutos de desviarme de mi camino previsto y seguir a ese conjunto de nubes que parecían señalar un punto perdido en el horizonte, me crucé con un simpático hombre, pequeñito y de unos 80 años aproximadamente que, con una enorme sonrisa en su rostro y saludándome con la mano extendida, me dijo: «Eyyyy, adéuuuu!!».

No nos conocíamos de nada. Ninguno de los dos sabíamos de la existencia del otro. Él no me recordará. Sin embargo, este peculiar hombre me regaló uno de los mayores tesoros que cada uno de nosotros poseemos y que podemos, como él, regalar gratuitamente: una sonrisa.

No hablo de sonrisas falsas e hipócritas, sonrisas de fachada, de esas que algunos ponen por obligación o incluso, a veces, con segundas intenciones o intereses ocultos; estoy hablando de sonrisas que nacen del alma, que se dan con el corazón y que se contagian con una facilidad asombrosa. Sonrisas gratuitas que hacen de este mundo un lugar mejor, que alegran a la gente y abren la puerta a una felicidad verdadera. Un gesto tan simple y sencillo como una sonrisa puede ser clave en la vida de una persona.

¡No lo dudes ni por un instante! Cada mañana, cuando amanezcas, sonríe. Incluso antes de levantarte de la cama. No hagas nada en tu día sin haberte regalado antes una sonrisa. ¡Simplemente sonríe!

Volviendo a mi historia, ese día hice el resto del camino sonriendo. Durante mucho tiempo me pregunté -y aún sigo haciéndolo- a cuántas personas habría contagiado la sonrisa del señor, a cuántas lo habría hecho la mía y, a su vez, de todos ellos, cuántos habrían contagiado también la suya. Como si fuese un efecto dominó.

 Y tú..., ¿a cuántas personas puedes contagiar con tu sonrisa?

No lo olvides.

¡¡Simplemente sonríe cada día!!

«Cuando le sonríes a la vida, 
la mitad de la sonrisa es para tu rostro
y la otra mitad para el rostro de otra persona» 
(Proverbio tibetano)

Imagen


Manu Rodríguez
www.taijivalencia.com
 

Fuente: este post proviene de Taichi Chuan y Chikung, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

«CHI RUNNING: una nueva forma de correr basada en los principios del Taichi Chuan y el Chikung» El Chi Running es una nueva técnica que ofrece un planteamiento que promueve una técnica co ...

«Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresi ...

Recomendamos

Relacionado

La sonrisa es una de las expresiones más elementales de los seres humanos. Sonreímos, de hecho, desde antes de nacer, desde que estamos en el útero materno, tal como ha permitido comprobar la tecnología de las ecografías ultrasonido. Y también sonríen niños ciegos de nacimiento, quienes obviamente no han tenido la oportunidad "aprender" a sonreír por imitación, por verlo en sus padres o ...

psicología bienestar beneficios de la risa ...

Reír es la manifestación de nuestra alegría. La risa ha demostrado ser efectiva a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar el humor. Beneficios de la risa 1- Reduce el estrés La risa relaja el cuerpo y libera el estrés. Por lo general, el estímulo de la risa suele ser una distracción que te permita desconectarte de las preocupaciones y responsabilidades de la vida cotidiana. Div ...

Interesante Psicólogo Online Teoría y Conceptos ...

Tus expresiones faciales están a presentes cada día. Sin importar si ahora tienes cara de amargura involuntaria, o de una incisiva critica. ¿Sabías que incluso las expresiones involuntarias tienen una enorme influencia en la interacción social? Los psicólogos siempre están investigando y encontrando nuevos hechos curiosos sobre las expresiones faciales. Y en 2016, los investigadores encontraron al ...

consejos reir sonreir ...

La risa es un comportamiento totalmente común en los seres humanos, y lo mejor de todo: ¡Los beneficios de sonreir son incontables? Además, los beneficios de sonreír se reflejan en tu salud física y emocional, así como en la de los demás; ya sabes que dicen que la risa es contagiosa. A continuación 10 beneficios de sonreír: Te da vida Según una investigación de 2010 publicada en la revista Psyc ...

cáncer hormonas de la felicidad proceso bioquímico ...

Un estudio del endocrinólogo venezolano Lisandro López Herrera dice que el 93% del cáncer, tiene un origen emocional demostrable, por esta y otras razones de peso, no ocultes las ganas de reír debajo de un ceño fruncido, activarás las hormonas de la felicidad. Sabías que con solo hacer la “mueca” de la sonrisa es suficiente para empezar a sentirse bien, porque se ejecuta en nuestro cer ...

general

Nada mejor que escuchar una carcajada para que al instante se dibuje una sonrisa en tu rostro, y quién sabe si llegas a unirte a ese sonido maravilloso que es la risa. La risa es contagiosa, la mejor medicina para reanimar un estado de ánimo decaído. Unas buenas carcajadas pueden provocar cambios físicos muy saludables a tu cuerpo. Puede fortalecer el sistema inmunológico, eliminar el estrés, aume ...

activa sonríe canta y baila ...

La sonrisa tiene muchos beneficios sociales y psicológicos. Cada uno de nosotros tiene 43 músculos faciales y al sonreír ejercitamos un total de 26. La sonrisa es innata, los bebés ya lo hacen en el vientre materno, aunque los adultos a veces somos un poco más cascarrabias y sonreímos mucho menos que los niños. Beneficios de sonreír 1. Serás más feliz Así de simple. Si sonríes te sentirás mejor ...

dia mundial de la sonrisa beneficios de la risa beneficios de sonreir ...

Celebramos hoy el Día Mundial de la Sonrisa y este día no sólo es de gran importancia a nivel estético para todos nosotros, conseguir una sonrisa adecuada es reflejo de que tenemos una buena salud. Es un bien fundamental la sonrisa para nuestro bienestar. Uno de los beneficios de la sonrisa, nadie lo duda, es la forma que tenemos los seres humanos de expresar la parte positiva de nuestras emocion ...

general sin categoría

¿Cuando fue la última vez que te reíste en público? Hay personas que tienen una facilidad tremenda para reír y disfrutar de la vida. Si tienes la obligación de cargar con el peso del mundo sobre tus espaldas, te recomiendo que huyas de ese tipo de personas, como si fueran apestados de una enfermedad transmisible y sin curación. De lo contrario te impedirán cumplir con el deber de cargar con los pr ...

Consejos Salud

¿Despertar feliz? Te preguntarás ¿Acaso estamos en un comercial de TV? ¡No! Hay una respuesta para esto: Terapia de la risa. Y es exactamente lo que parece: Una filosofía terapéutica que se basa en innumerables técnicas para hacer reír a una persona. El cuerpo no puede diferenciar entre la risa simulada y la risa espontánea. Todavía va a liberar todas las sustancias químicas que te hacen sentir bi ...