Para muchos estamos ya en los últimos coletazos del verano, para otros aun se cuentan los días que faltan para las vacaciones de Septiembre, en cualquier caso, bien sea acabando o empezando estas fechas de descanso, siempre es bueno volver a informar sobre las desventajas que tiene la exposición al sol si no tomamos las medidas necesarias para protegernos. Así obtendremos sólo los beneficios que ofrece el astro Rey pero sin riesgos para nuestra salud.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) juntos con INTERSUN, han publicado un resumen de las medidas necesarias para protegernos contra las radiaciones UV, radiaciones ultravioleta. Puedes ver su presentación Aquí, pero hoy te vamos a resumir en nuestro Blog lo fundamental del estudio.
Seis medidas simples para disfrutar del Sol
1.Protege a los niños. Ellos tienen la piel más delicada y además pasan mucho más rato bajo el sol con sus juegos y baños, por ello en imprescindible usar una crema con el más alto factor de protección (FPS 50-60) y repetir el proceso cada 2 o 3 horas. Los niños menores de 1 año siempre deben permanecer a la sombra, al igual que las personas de mayor edad.
2.Reduce la exposición al mediodía. La mayor incidencia de los rayos UV sobre la tierra se produce entre las 10:00 y las 14:00, es decir dos horas antes y dos después del mediodía, así que en este periodo debes evitar la exposición al sol todo lo que puedas.
3.Aprovecha la sombra. Cuando los rayos sean más intensos, busca la sombra. Hay una sencilla regla, mira tu propia sombra y cuando sea muy corta busca refugiarte del Sol.
4.Usa ropa protectora. Tanto la ropa suelta como los sombreros de ala ancha o viseras van a ayudarnos contra las radiaciones UV en nuestras salidas al mar o la montaña. Usa también gafas de sol para evitar lesiones oculares siempre con protección UV-A y UV-B. No compres sin garantía de seguridad.
5.Usa siempre crema con protección solar. Nunca menos del 15 y siempre aplica repetidamente tanto si estás trabajando, haciendo deporte, paseando..no creas que sólo en la playa o la piscina el sol hace daño, recuerda que siempre está sobre nosotros y sus rayos UV llegan incluso en días nublados. Nosotras siempre recomendamos factor solar entre el 30 y el 50. ¡Te pondrás igual de moreno y sin riesgos!
6.Conoce el Índice UV. Es la medidad de la radicación UV,cuanto mayor es este índice mayor es el riesgo al que nos sometemos.Siempre que el índice sea mayor a 3 debemos tomar medidas de protección. En la misma página de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) tienes información diaria sobre estos índices.
Con estos pasos tan sencillos, el Sol será siempre nuestro aliado.
OS DAMOS LAS GRACIAS POR LEERNOS Y OS INVITAMOS
A QUE NOS DEJÉIS VUESTROS COMENTARIOS.
¡TU OPINIÓN CUENTA!