Blog de reducirestres Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Sobre el arrepentimiento



Imagen 0


 Hoy hablamos del arrepentimiento.

 Hay muchos artículos que tratan sobre el arrepentimiento, una emoción que a veces surge cuando algo del pasado nos atormenta.

 Arrepentirse de algo suele ser frecuente. A veces lo hacemos de algo que hicimos en el pasado, y otras de algo que no hicimos. En cualquiera de las dos formas el arrepentimiento siempre es sobre algo relacionado con el pasado.

 1-Veamos el primer supuesto, arrepentirse de algo que se hizo:

 Hemos de tomar conciencia que como todo suceso pasado, no se puede cambiar. Eso es lo primero para evitar que el arrepentimiento de hechos que hicimos nos atormenten en el presente. Claro está, no todos los casos son iguales. Aquí no pretendo decirte que seas una persona sin conciencia y que no te arrepientas de nada de lo que hiciste, aunque fueran malas acciones. Todo lo contrario. Una cosa es el arrepentimiento por un daño que infligimos a otras personas o seres vivos y otra el arrepentirse de decisiones que tomaste en tu vida o sobre que rumbo tomar o que acción acometer en un momento dado.

Pero el objetivo de este post es hablar del arrepentimiento por decisiones en nuestra vida, por ejemplo, iniciar un negocio, unos estudios, comprar una casa, coche, etc, iniciar o acabar una relación de pareja y todas las múltiples opciones que nos presenta la vida en la cual hay que tomar decisiones en muchos momentos.

El otro arrepentimiento, referido a actos dañinos contra cosas o seres vivos es lógico sentirlo si en el presente cobramos conciencia de que aquello que hicimos no estaba bien. Si en aquel momento hubiéramos tenido la lucidez de ahora probablemente no habríamos hecho eso. De cualquier forma, lo cierto es que como todo lo pasado, tampoco podemos cambiarlo. Entonces lo mas sensato es que en lugar de lamentarnos y torturarnos por ello, desde este momento PRESENTE iniciemos los cambios en nuestra vida para que eso no vuelva a suceder o ayudar a otros a que no les pase lo mismo.

 Debemos pues desde una posición activa  con bondad y compasión tomar acciones positivas que aunque no borrarán lo pasado tendrán un efecto en otros seres y de alguna manera sirva para equilibrar esa balanza de mal karma que un día nosotros inclinamos en nuestra contra.

 Hay ejemplos de personas que después de un terrible crimen o acción violenta contra otros tomaron nueva conciencia de si mismos y dieron un giro radical en sus vidas centrándose en ayudar a otros seres. Lamentablemente, en otros casos el ego de esas personas crea una barrera totalmente hermética para evitar tomar conciencia, lo que impedirá ver a esa persona lo que provocó y bloqueará cualquier intención de cambio o arrepentimiento vistiendo su acción de unas justificaciones que solo sirven para evitarle el sufrimiento de ser consciente de sus terribles actos.

 Volviendo al arrepentimiento en las decisiones, debes tener en cuenta que en la vida vas a encontrar muchas encrucijadas de caminos, opciones en las que decidir un rumbo u otro y, evidentemente solo se puede tomar uno. Nunca sabremos que hubiera sucedido si hubiéramos tomado el otro camino, pues no ha existido, por mas que nuestra mente que busca preocupación nos haga creer que el otro camino hubiera sido mejor. No, sencillamente no puedes pensar eso, pues entonces no hubiera sido tu vida. Tu vida es solo lo que ha sucedido y sucede ahora, no lo “que podría haber sido”.

Es una de las claves para librarte del arrepentimiento, el ser consciente de que solo existe lo que ha sido, y nunca podrás saber, pues no ha existido lo que hubiera pasado en el caso de tomar otro camino. Es algo que parece muy evidente pero que seguro alguna vez te ha rondado la cabeza, y te ha hecho sentirte mal, ¿verdad?

arrepentirse del pasado


 2-El segundo supuesto, arrepentirse de algo que no se hizo:

 Esto entronca con lo comentado en el punto anterior, y se refiere claramente a lamentarse por aquello que no hicimos…”si hubiera pedido salir a esa chica”, “si hubiera aceptado aquella oferta de trabajo”,etc.

Todo esto no son mas que pensamientos que a veces nos rondan la cabeza y nos hacen sentir mal.

Aquí vuelve a demostrarnos su utilidad el Mindfulness. Con él aprendes a observar tus pensamientos, esos que son improductivos y solo traen preocupación. Aprendiendo a observarlos con distancia, los dejas pasar y no te dejas llevar por ellos, tomas conciencia de que sólo son pensamientos y puedes analizar el porqué aparecen ahora, tal vez te quieran decir algo que no te agrada de tu situación actual.

 Toma conciencia pues de ello y actúa en consecuencia. La atención plena te da herramientas para aprender a responder en lugar de reaccionar, pues muchas veces el arrepentimiento te hace reaccionar contra otros a los que culpas de tus decisiones o  decisiones no tomadas.

 Puede que observes que eres de esas persona que se arrepienten de casi todo lo que hicieron, o que no hiceron y eso te hace vivir una vida que parece no ser tuya, como si no fuera la que has elegido. Bien, pues lo que te sucede es que te aferras a las decisiones que tomaste considerandolas erróneas para culparle a tu YO del pasado de tu situación actual  y así tener una justificación para quejarte y lamentarte de lo desgraciada que es tu vida.

 Como toda queja lo único que hace es quitarte poder, eso si, te da una justificación para el lamento y tal vez para dar lástima a otros. Has de salir de ese pensamiento, de nuevo, situarte en el presente, ser benevolente con aquellas decisiones que tomaste, considerando que fueron las mas acertadas que creíste en ese momento, ya que el futuro no lo podías predecir cuando tomaste ese camino y si finalmente no estas satisfecho con el resultado, toma las acciones que puedas AHORA para desde el presente dirigir tu vida aprendiendo de los errores pasados.

 En cualquiera de los casos, todo se reduce a eso: observar los pensamientos sin juzgarlos, no dejándonos arrastrar por ellos y aprendiendo a responder de una forma consciente. Ya que el pasado no se puede cambiar, mira que acción puedes tomar en el PRESENTE el único momento que existe y el único en el que puedes hacer algo al respecto.

 La práctica de la atención plena, de la meditación Mindfulness te ayudará a tomar tus decisiones y después desapegarte del resultado y obrar desde un presente consciente.

 Si ta ha gustado comparte o deja tus comentarios.

 Te animo  a suscribirte para recibir las novedades y un mini curso GRATIS de introducción a Mindfulness.

 Gracias.

 El artículo Sobre el arrepentimiento lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

estrés mindfulness ansiedad ...

Unos consejos para reducir el estrés

Aquí te dejos unos consejos para reducir tu estrés tomando como base el Mindfulness. El estrés es el mal de nuestros días, esta sociedad tan acelerada provoca tensiones, ansiedad, depresión y otros males que se podrían solucionar con tan solo prestar atención al presente, ser conscientes del ritmo que llevamos y detenernos a observar y respirar. En estas dos píldoras Mindfulness te propongo unos c ...

consejos albahaca estrés ...

Albahaca para reducir el estrés

El estrés provoca un gran malestar entre quienes lo padecen, ya que causa una excesiva sudoración en las manos, palpitaciones, temblores, diarrea o estreñimiento, insomnio y otros muchos síntomas de lo más desagradables. Si formas parte del grupo de personas que desean ponerle fin al estrés, este remedio casero te ayudará a reducirlo y a decirles adiós a los nervios y a la ansiedad. Ingredientes V ...

alimentación salud videos ...

Aclarando dudas sobre el consumo de huevos

¡Menudo lío hay sobre el consumo de huevos!, así que para intentar aclarar todas tus dudas hoy la cosa de va de huevos ¿Huevos sí, huevos no?, ¿debemos tomar sólo las claras o podemos tomar la yema? ¿Podemos tomar más de 3 huevos completos a la semana?… Seguro que al vez te has hecho alguna de estas preguntas, y no de extrañar porque acerca de los huevos hay muchos mitos. 1. El huevo un gr ...

presente mindfulness psicología

Cómo situarse en el presente y reducir el estrés

Hoy te enseño como situarse en el presente y reducir el estrés. Nuestra vida suele discurrir divagando, "columpiándonos" entre pensamientos que evocan al pasado que no existe, y pensamientos que imaginan el futuro que tampoco existe. Así, distraídos se nos escapa la única vida que existe, la que discurre ahora. La divagación nos enferma de ansiedad, nos aísla del mundo y nos lanza hac ...

remedios caseros general aromaterapia emocional

Bergamota para reducir el estrés

La Bergamota es uno de los aceites más utilizado desde tiempos inmemorables por los perfumistas, quienes creían ya en el poder de esta esencia, es ahora cuando se intenta demostrar sus efectos, se intenta justificar de forma empírica los beneficios de los aceites esenciales para poder "convencer" a los incrédulos que las esencias tienen un poder extraordinario más allá de la fe de los qu ...

resequedad en la boca resequedad en los ojos ronquera ...

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario que afecta a las glándulas que crean humedad en el cuerpo, como las lágrimas o la saliva, causando resequedad en los ojos y en la boca principalmente, pero también en nariz, garganta u otras partes del cuerpo. Se desconoce su causa, aunque sí se sabe que afecta en mayor medida a mujeres de entre 40 y 50 años y en raras ocasiones a los niños. M ...

consejos de salud psicología salud ...

Conoce las enfermedades ocasionadas por el estrés

No dejes que el estrés afecte tu salud- Cuídate El estrés en un problema al que una persona de cualquier edad puede estar expuesta. De hecho se sabe que el estrés nos distingue por condición social, de género o edad. Por el contrario tanto personas mayores como niños pueden estar expuestas a crisis de estrés. Pero ¿Cuáles son las consecuencias de nuestro cuerpo frente al estrés? conoce las enferm ...

desnutrición nutrición nutrición a las 6 ...

El síndrome de la pica, ¿qué es?

Buenos días a todos. Hoy me gustaría hablar de un trastorno de la ingestión que se puede englobar dentro de trastornos de la conducta alimentaria. Me refiero al síndrome de la pica, del que quizá no muchos de vosotros conozca. La pica se puede definir como el consumo persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes. Autores consideran el consumo obsesivo de cantida ...

psicología

¡¿ESTRÉS?!

Técnicas Para Autocontrol El autocontrol es vital para conseguir objetivos, tener relaciones sanas y ser felices. Infortunadamente, el autocontrol a veces falla y parte del problema es que sobre estimamos nuestra habilidad para resistir la tentación. La buena noticia es que el autocontrol se puede construir y trabajar, como un músculo. Solo necesitas hacer el tipo correcto de ejercicios mentales. ...

fundamentos precisión siente ...

La técnica REBAP de John Kabat Zinn sobre el mindfulness

Las siglas de REBAP se utilizan para explicar la técnica de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena. Esta técnica fue creada por el doctor Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efectos que esta relación causa en nuestra salud. ...